ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Tlaxcala[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Económico Administrativas

Licenciatura en Administración

Introducción a la Administración

“ECUELA MATEMÁTICA”

Profesor:

Adán Sánchez López 

Alumno:

Gerardo Romero Calva

Semestres: 1º                       Grupo: B                             Turno: Matutino

Periodo: Otoño 2018

Fecha de entrega: 08/octubre/2018

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema de la escuela matemática de la administración, la cual tiene como finalidad tomar mejor y más objetivas decisiones o elección de algún tipo, esto debido a sus métodos que evitan el uso de intuiciones o corazonadas por así decirlo, hablaremos de sus mayores exponentes y las aportaciones que estos hicieron a la teoría, también retomaremos puntos clave como sus ventajas, objetivos y otros puntos clave para su entendimiento.

La escuela matemática de la administración surge durante la segunda guerra mundial, en Inglaterra. Esto se origina debido a la necesidad y la precaria situación que conllevaba la administración en ese entonces, esto obligo a que científicos de distintas disciplinas se reunieran con la finalidad de dar solución a la cuestión de optimizar recurso “hacer más con menos”, gracias al uso de estrategias militares utilizadas es como se le dio el nombre de “investigación de operaciones”.

Esta teoría surge para dar un mayor y más objetivo sustento a la toma de decisiones, debido a que evita la toma de ellas sin que se tengan bases bien cimentadas y evita el uso de las llamadas corazonadas o intuiciones. Para ello esta escuela tuvo como objetivos:

  • Proporcionar una influencia en las técnicas matemáticas en la administración, enfocándose principalmente en la toma de decisiones.
  • Mostrar los efectos positivos que tiene la utilización de modelos matemáticos durante la administración.
  • Introducir en el proceso administrativo los conceptos básicos de la teoría aplicada a la solución de procesos administrativos o mejor conocida como “Investigación de Operaciones”, por sus siglas “I.O.”        y las diversas técnicas que esta emplea.
  • Su principal preocupación es la creación de modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales         que la empresa pudiese sufrir y con ellos realizar una evaluación real de la probabilidad que la misma situación se presente a futuro y así poder aplicar soluciones cuantitativas basados en la lógica y programación de actividades, las cuales para esta teoría  son las bases fundamentales en el proceso de la toma de decisiones.

Las ventajas de esta teoría son:

  • Permite una mejor comprensión de los hechos.
  • Descubre la relación existente entre varios aspectos del problema.
  • Permite tratar el problema como un conjunto y a sus variables a la vez.
  • Se puede aplicar por etapas.
  • Utiliza técnicas matemáticas y lógicas las cuales son más fiables.
  • Conduce a soluciones cuantitativas.

Los principales autores que retoman esta teoría son:

  • Ackoff  Rusell Lincoln.

Nació en Filadelfia en 1919. Estudio en la Universidad de Filadelfia, obtuvo su doctorado en 1947. Profesor matemático de Investigación operativa y metodología de sistemas. Centro sus aportes a la teoría matemática en la búsqueda de una metodología válida para ser aplicada con generalidad a los problemas de planeación y gestión de la empresa y por el desarrollo e impulso de métodos matemáticos

  • Frederick Winslow Taylor.

Contribuyo a esta teoría con su investigación de las operaciones, debido a que desarrollo las técnicas científicas en el área de planeación de la producción.

  • Herbert Simon.

En 1955 desarrolla el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas de la inteligencia artificial, con ellos demostró los teoremas matemáticos y lo en un modelo de árbol.

  • West Churchman.

Filósofo y científico estadounidense conocido por ser pionero en su trabajo de la investigación de operaciones y ética. Investigando temas como la contabilidad, la investigación y el desarrollo de la gestión empresarial, la planificación urbana, la salud mental, etc.

Retomando la teoría matemática. Esta  teoría aplicada a la solución de procesos administrativos se conoce como el método I.O. o Investigación de Operaciones, el cual es una teoría de la administración que utiliza el uso de la lógica y de las matemáticas, que analiza las operaciones de un sistema y no solo analiza un problema en partículas, este método utiliza:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (164.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com