ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGAS DE CALIDAD EN LA CADENA DE VALOR CASO No. 1 Southwest


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  11.585 Palabras (47 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 47

 [pic 1]

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

EDUCACIÓN SUPERIOR

DIVISION DE INGENIERIA Y TECNOLOGIAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

ESTRATEGAS DE CALIDAD EN LA CADENA DE VALOR

CASO No. 1

Southwest

   

   Alan J. Corral               174151

Estrategias de calidad en la cadena de valor

PhD. Jesus Vazques                                                      Kevin Rodríguez Leija  290687

                                                                           

                                                                           

San Pedro, Garza García a 02 de Julio de 2019

INDICE

  1. Introducción………………………………………………………………………………..4
  2. Antecedentes………………………………………………………………………………5
  3. Situación Problemática……………………………………………………………………6
  4. Análisis……………………………………………………………………………………..6
  1. Estructura de producto-mercado……………………………………………………8
  1. Comportamiento demanda…………………………………………………………………………9
  1. Crecimiento y rentabilidad…………………………………………………………..10
  2. Tecnología…………………………………………………………………………….11
  3. Inversión………………………………………………………………………………13
  4. Mercadotecnia………………………………………………………………………..14
  5. Competencia………………………………………………………………………….15
  6. Perspectiva estratégica……………………………………………………………..18
  7. Operaciones productivas……………………………………………………………20
  8. Operaciones de venta……………………………………………………………….24
  9. Entorno…………………………………………………………………………27
  10. Capital Humano……………………………………………………………….29
  1. Diagnóstico holístico de la organización……………………………………………….30
  2. Análisis FODA argumentado con hechos y datos…………………………………….31
  3. Alternativas de Solución…………………………………………………………………32
  4. Conclusión ………………………………………………………………………………..33
  5. Referencias Bibliográficas……………………………………………………………….34
  6. Código de Honor………………………………………………………………………….35

  1. Introducción

En el presente trabajo se analizará el caso de la aerolínea de Southwest donde se tomará en cuenta su estrategia la cual está en los procesos exclusivos que se realizan  y en un alto sentido de la competencia. Southwest Airlines es una aerolínea estadounidense de bajo costo que se define como la línea aérea que lleva 38 años consecutivos dando beneficios, con el menor número de reclamaciones del consumidor desde 1987 y con el número de viajeros más grande del país ( más de 100 millones de viajeros al año.

La estrategia de la compañía aérea líder en Estados Unidos no se centra en gestionar la calidad y el buen servicio de sus clientes, sino que parte de gestionar la satisfacción de sus empleados. Esto genera no solo confianza en los clientes sino que genera un sentido de pertenencia por parte de los empleados.

A continuación se mostrarán una serie de factores como lo son la situación actual, las características del producto así como el servicio entre otros, para poder compararlo con la competencia y entender mejor cómo fue que Southwest logró posicionarse como la mejor aerolínea.

Antecedentes

  1. Definición del Negocio

Southwest Airlines es una aerolínea que se encarga de ofrecer un servicio extraordinario y dedicado al cliente, junto con una experiencia sencilla, de bajo costo, y con una alta confiabilidad y conocimiento operativo, para lograr la mayor satisfacción de los clientes.

De igual manera se enfocan en tratar bien a los trabajadores y en cumplir con el compromiso de gestionar correctamente la empresa durante todos los periodos.

  1. Estructura Organizacional

[pic 2]

  1. Situación Actual

A lo largo de los últimos años, Southwest Airlines ha ido contando con un incremento en sus acciones, obteniendo una tasa de crecimiento de más del 25%, así como contando con una ganancia de dinero por los últimos 30 años.

Uno de los principales propósitos de la aerolínea es buscar y obtener una tasa de crecimiento medio para hacer posible la suficiente contratación de personal adecuado para mantener el servicio, la personalidad y la cultura de la organización.

La aerolínea Southwest actualmente no solo ofrecen tarifas accesibles, sino que también defienden una de sus principales políticas de no cobrar cargos adicionales. La primera y segunda maleta que son documentada viajan gratis. Y no cobrar cargos por los cambios de vuelos que se realicen.

  1. Situación Problemática

A lo largo de los años, Southwest Airlines se ha visto con numerosas situaciones problemáticas. En su inicio se enfrenta con el problema de obtener reconocimiento en el mercado debido a la gran presencia que tenían compañías como Delta, pudiendo competir con grandes aerolíneas solo con los costos, por lo que se vieron obligados a crear un sistema que les permitiera reducir costos maximizando el uso de las flotillas de aviones disponibles por lo que redujeron sus tiempos de abordaje y movimientos terrestres. Incluso cuando lograron superar este obstáculo, las leyes federales estadounidenses que regulan los precios del transporte aéreo impuestas por la asociación Civil Aeronautics Board, no les permitían bajar los precios de transporte aún cuando eran más bajos que la competencia. Aun cuando se logró legislación a favor de Southwest para poder bajar los precios, tenían el reto enorme de tener un sistema capaz de adaptarse a las fluctuaciones del precio del combustible por lo que crearon un sistema que les permitía incorporar el modelo de “hedging” a sus operaciones básicas, con objetivos enfocados a la planeación de la rentabilidad, flujos de caja y reducción del uso de combustible. Después de todos estos desafíos iniciales lo que vino después fueron oportunidades de crecimiento para la empresa, sin embargo aún en la actualidad la empresa tiene que lidiar con situaciones problemáticas, pero de otros orígenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.8 Kb)   pdf (552 Kb)   docx (614.1 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com