ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de Valor Caso Telepizza


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Cadena de Valor Caso Telepizza

La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de la empresa. El origen de este concepto surge en 1985 cuando el profesor Michael E. Porter de la Universidad de Harvard introdujo el análisis de la cadena de valor en su libro «Competitive Advantage».

La cadena de valor de un sector nos ayuda a comprender cuales son las áreas de la empresa con las que se puede obtener una diferenciación respecto a los competidores, o bien nos permite conocer el comportamiento de los costes con la finalidad de competir a través de ellos.

Telepizza es una cadena de pizzerías que nace en España en el año 1987, creada por Leopoldo Fernández Pujals. Es pionera en el reparto a domicilio y ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en una de las marcas mas importantes a nivel mundial.

En el año 1992, la compañía expandió su negocio creando su primera fábrica comenzando su expansión internacional. Actualmente la compañía cuenta con 1448 tiendas, entre las que se encuentran las operadas por la compañía y las franquicias que se encuentran repartidas por todo el mundo, satisfaciendo a mas de sesenta millones de consumidores cada año.

En la cadena de valor de una empresa se pueden diferenciar dos tipos de actividades, las actividades primarias y las actividades de apoyo. Para que exista una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, aparte de comprender como se comporta esta cadena de valor, hay que analizar cómo encaja la empresa en el sistema de valor general donde se relacionan los proveedores, los consumidores y los canales.

En el caso de la cadena Telepizza relacionándola con la cadena de valores se explica lo siguiente tomando en cuenta sus dos tipos de actividades.

  • Actividades Primarias
  • Logística Interna: Posee una logística fortalecida para poder abastecer la demanda, teniendo en cuenta su expansión a nivel mundial. No presenta problemas de desabastecimiento. El proceso de las pizzas es bastante sencillo: recibir el pedido, preparar la masa, añadir los ingredientes solicitados, introducirlo en el horno, envasarlo y distribuirlo. Esto por lo general se hace en menos de 30 minutos.
  • Operaciones: Al tener fabrica de masa se enfoca en que la compañía se enfoca en que sus materias primas sean duraderas y mantengan la calidad en todas sus tiendas.
  • Logística externa: la producción de las pizzas es de manera permanente y existen pocos periodos en los que el consumidor no pueda consumir el producto.
  • Marketing y ventas: es una de las compañías de comida rápida mas importantes a nivel mundial y sus ventas sobresalen por sobre la competencia considerando las que venden el mismo producto. Su marketing se basa en las campañas publicitarias y campañas de promoción para contrarrestar a la competencia.
  • Servicio: es una empresa con buena reputación ya que logra solucionar los inconvenientes de los clientes de manera efectiva cuando estas se presentan. Además, es una de las empresas que incursiono en el servicio de comida rápida a domicilio.

  • Actividades de Apoyo

  • Infraestructura de la organización: la compañía presenta actividades que prestan apoyo a toda la empresa, teniendo buena planificación y finanzas. Además, cuenta con sucursales a nivel mundial entre tiendas propias de la compañía y franquicias.
  • Dirección de recursos humanos: cuenta con más de 20 mil empleados a tiempo parcial y tiempo completo, los cuales son seleccionados y formados de manera correcta. Sin embargo, también existen denuncias por parte de los empleados por contratos precarios, no pago de horas trabajadas, mal estado de los implementos de trabajo entre otros.
  • Desarrollo de tecnología, investigación y desarrollo: La forma de expansión de Telepizza ha sido a través de la apertura de sucursales propias, la compra de cadenas ya establecidas o por medio de franquicias
  • Compras: Para Telepizza el departamento de compras es de gran importancia por lo que han centralizado esta área lo más posible mediante la adquisición de productos y servicios que se realizan en el Grupo. Siguiendo esta tendencia, en el último año disminuyeron el número de proveedores en un 20% logrando una mayor

concentración en las compras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (196.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com