ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Después de lanzar al mercado un nuevo producto, la gerencia quiere disfrutar de una vida larga y feliz. La gerencia está consciente de que el ciclo de vida de cada producto tiene una duración y un carácter inciertos.

Aun cuando no espera que el producto se venda eternamente, la compañía quiere ganar unas utilidades decorosas, para cubrir todo el esfuerzo y el riesgo de su lanzamiento.

Philips, la compañía holandesa de productos electrónicos, vendió la primera videocasetera (VCR) en 1972; con ello ganó una ventaja de tres años a sus competidores japoneses. Pero en los siete años que Philips tomó para el desarrollo de su segunda generación de VCR, los fabricantes japoneses habían lanzado al mercado por lo menos 3 generaciones de nuevos productos.

En el mundo actual, de rápido cambio e intensamente competitivo, la introducción demasiado lenta de nuevos productos, puede dar como resultado fallas del producto, ventas y utilidades pérdidas y un derrumbe de las posiciones en el mercado.

El “aceleramiento para llegar al mercado” y la “reducción de ciclo de tiempo” del desarrollo del nuevo producto, se ha convertido en preocupaciones apremiantes para las compañías en todas las industrias.

Para apresurar sus ciclos de desarrollo de producto, muchas compañías han adoptado un enfoque más rápido, orientado a equipos, llamado desarrollo simultáneo del producto.

En vez de pasar el producto nuevo de un departamento a otro, la compañía establecer un equipo de personas de varios departamentos, que se quedan con el nuevo producto de principio a fin.

De esos equipos por lo común incluyen a miembros como; ingenieros, financieros, mercadólogos, diseñadores y otros, e incluso a compañías de proveedores y clientes.

¿Cuál es la diferencia entre el desarrollo secuencial y el desarrollo simultáneo del producto?

En que para el desarrollo secuencial; el desarrollo del producto se hace de departamento en departamento, lo que lo hace fatalmente lento.

Y para el desarrollo simultáneo del producto; todos los departamentos encargados trabajan conjuntamente.

El ciclo de vida tiene cinco etapas diferentes:

1. Desarrollo del producto: se inicia cuando la compañía encuentra y desarrolla una idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, las ventas son nulas y aumentan los costos de la inversión.

2. Introducción: un período de crecimiento lento de las ventas, a medida que el producto ingresa al mercado. Las utilidades son inexistentes en esta etapa, debido a los considerables gastos de introducción del producto.

3. Crecimiento: un período de rápida aceptación del mercado y de crecientes utilidades.

4. Madurez: un período de disminución en el crecimiento de las ventas, debido a que el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. Las utilidades se nivelan o se disminuyen, debido a los crecientes gastos de mercadotecnia para defender al producto de la competencia.

5. Decadencia: el período en el cual las ventas baja y disminuyen las utilidades.

En concepto de CVP puede describir una clase de productos (autos que funcionan con diesel), como, una forma de producto (minivan) o una marca (Ford).

En concepto de CVP se aplica en forma diferente en cada caso.

Un ciclo de vida de una marca específica puede cambiar con rapidez debido a los cambiantes ataques competitivos y a las respuestas.

Por ejemplo, aun cuando los productos para la higiene dental (clase de producto) y los dentífricos (forma del producto) a disfrutar de ciclo de vida bastante largos, de marcas específicas han tendido a ser mucho más cortos.

El concepto de CVP también puede aplicarse a lo que se conoce como: estilos, modas y modas pasajeras.

Un estilo es un modo de expresión básico y distintivo. Por ejemplo, los estilos aparecen en las viviendas (rústicos, colonial), en la ropa (formal, informal) y en el arte (real, surrealista).

Una vez que se inventa un estilo, puede perdurar a lo largo de generaciones y estar de moda o pasado de moda.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com