ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: EL DISEÑO DE PRODUCTOS NUEVOS: estrategia y ciclo de vida


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Tema: EL DISEÑO DE PRODUCTOS  NUEVOS: estrategia y ciclo de vida

Los productos nuevos se entienden productos originales, mejorados, modificados y marcas nuevas que la empresa desarrolla por medio de la investigación y el desarrollo.

Estrategia para desarrollar productos nuevos

Dada la velocidad con la que cambian los gustos, la tecnología y la competencia, la empresa no puede depender de los productos existentes. Los clientes quieren productos mejorados y nuevos.

La empresa puede encontrar productos nuevos por dos vías: Una es por medio de la adquisición; es decir, comprando una empresa, una patente o una licencia de producir el producto de un tercero. La otra es por medio del desarrollo de productos nuevos, surgidos del depto. De investigación y desarrollo de la propia empresa, muchas empresas han ahorrado dinero copiando marcas de la competencia o reviviendo marcas viejas.

Factores para que los productos nuevos no fracasen

  1. El tamaño del mercado tiene que estar de acorde con el producto
  2. Producto con posicionamiento, precio o publicidad incorrecta.
  3. Diseño del producto
  4. Definir bien el concepto de un producto
  5. Sinergia entre tecnología y mercadotecnia
  6. Calidad

Las empresas deben de tomar en consideración estos puntos y hacer planes sólidos, definiendo criterios específicos para la aceptación de ideas y así  poder encontrar la manera de aumentar las probabilidades de triunfo para sus productos nuevos,  como por ejemplo: detectar productos nuevos que han tenido éxito y encontrar aspectos comunes entre ellos.

La gerencia debe tomar una decisión en cuanto al monto de presupuesto que se destinara al desarrollo de productos nuevos ya que los resultados son tan inciertos que para presupuestar la inversión  no se pueden usar criterios normales se debe fomentar y financiar la mayor cantidad posible de proyectos y otras deciden la cantidad de producto que necesitan, retroceden para estimar la inversión que requiere la investigación y desarrollo.

Proceso de desarrollo de productos nuevos:

  1. Generación de ideas: define cuáles son los productos y mercados importantes, lo que espera la empresa de esos productos, el flujo de dinero, una parte del mercado o algún otro objetivo.

Concepto la generación de ideas: es la búsqueda sistemática y no fortuita  de ideas para los productos nuevos

Fuentes

  • Internas: los vendedores de la empresa representan fuentes de ideas porque tienen contacto diario con los clientes.
  • Consumidores: La empresa puede realizar encuestas para saber cuáles son las necesidades y deseos de los consumidores
  • Competidores: la empresa puede observar los anuncios de la competencia y otras comunicaciones para sacar pistas en cuanto a sus productos nuevos. Los pueden comprar, desarmar, analizar y decidir si le conviene sacar un producto nuevo propio.
  • Distribuidores, Proveedores y otros: los revendedores proporcionan información sobre los problemas de los consumidores y la posibilidad de productos nuevos. Los proveedores pueden informar sobre conceptos, técnicas y materiales nuevos para desarrollar los productos. Otras fuentes son las revistas especializadas, exposiciones y seminarios, agencias de publicidad, asesores de productos nuevos, despachos de investigaciones de mercado, laboratorios comerciales, universidades y los inventores.
  1. Tamizado de ideas: detecta las ideas buenas  y descarta las malas lo antes posible ya que a la empresa solo le interesa aprovechar las ideas de productos que puedan llegar a ser rentables. Concepto de tamizado de idea: separar dos opiniones a cerca de una idea a modo de obtener la mejor.

Las ideas que sobrevivan se pueden tamizar incluso más usando un proceso de calificación  de ideas nuevas que contenga los factores que se requieren para el Lanzamiento del producto, importancia relativa, adaptación entre la idea del producto y las capacidades de la empresa; así la gerencia califica la medida en que la idea del producto nuevo encaja dentro del perfil de la empresa en cuanto a cada uno de los factores.

  1. Desarrollo y prueba de conceptos: las ideas atractivas se deben convertir en conceptos del producto. La idea de un producto es lo que la empresa piensa que puede ofrecer en el mercado. El concepto de un producto es una versión detallada de la idea definida en términos que tengan sentido para los consumidores. La imagen del producto es la forma en que los consumidores perciben el producto real o en potencia.
  • Desarrollo de conceptos:  la tarea del mercadologos consiste  en desarrollar la idea para convertirla en algunos conceptos alternativos del producto, en averiguar qué tan atractivo resulta cada concepto para los clientes y en elegir el mejor de ellos
  • Pruebas del concepto: se requiere que los conceptos del producto nuevo se prueben con un grupo de los consumidores a los cuales se dirige

  1. Desarrollo de una estrategia de mercadotecnia: se debe diseñar una estrategia inicial para introducir un producto nuevo al mercado.

 Concepto de estrategia: Conjunto de acciones planificadas sistemáticamente para dirigir un asunto específico.

La definición de estrategia de mercadotecnia consta de tres partes:

  1. Describir el mercado meta: la forma en que se proyecta posicionar el producto y las metas de ventas, la participación en el mercado y las utilidades para los primeros años.
  2. Formulación de estrategia de mercadotecnia: describe el precio, la distribución y el presupuesto de mercadotecnia para el primer año
  3. Describe las metas proyectadas para las utilidades y las ventas a largo plazo así como la estrategia para la mezcla de mercadotecnia: Las empresas pretender captar metas a Largo Plazo, para este punto la calidad del producto debe ser alta desde el inicio.

  1. Análisis Financiero: implica una revisión de las proyecciones de ventas los  costos y las utilidades del producto nuevo, a efecto de averiguar si satisface los objetivos de la empresa. En caso afirmativo el producto podrá pasar a la etapa de desarrollo del producto

 Concepto de Análisis Financiero: revisión minuciosa de aspectos monetarios dentro de una organización.

  1. Desarrollo Del Producto: El departamento de investigación y desarrollo o el de ingeniería, desarrolla el concepto del producto para convertirlo en un producto material.

El departamento se propone a diseñar un  prototipo que satisfaga y emocione a los consumidores, que se pueda producir con rapidez y de acuerdo con los costos presupuestados.

  1. Pruebas de mercado: El propósito básico de las pruebas de mercado es  poner a prueba el producto mismo  en situaciones reales de mercado.

Concepto El producto y el programa de mercadotecnia se introducen en  ambientes de mercado realistas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com