ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y PLAN DE: MANTENIMIENTO Y CONTINGENCIA PARA LA HUARACHERÍA “DON GOYO”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PINOTEPA

ESTRATEGIAS Y PLAN DE:

MANTENIMIENTO Y CONTINGENCIA

PARA LA HUARACHERÍA

“DON GOYO”

ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIÓN

ING. MAURO PERALTA SÁNCHEZ

ELABORADO POR:

LEHI JARED REYES

LISSETTE ANAHÍ URIOSTIGUE RAMÍREZ

CARRERA:

CONTADOR PÚBLICO

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, OAXACA, ABRIL 2019.


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se implementarán estrategias de mejora en el nivel operario, finanzas, mercado y equipo de trabajo para la huarachería “Don Goyo”, de manera que se alcance a optimizar el rendimiento de las herramientas de trabajo, así como la actualización por medio de cursos y capacitaciones para el operador. En consecuencia de ello el equipo desarrollará un plan de mantenimiento funcional para toda el área, siendo uno de los objetivos primordiales el reducir o minimizar costos no planeados o previstos durante cada temporada, así también el alargar el tiempo de vida útil de las herramientas que se utilizan en la producción de huaraches artesanales en la pequeña empresa de don Goyo.

De la misma manera por medio de la investigación trataremos de evitar pérdidas, riesgos o lesiones tanto en los recursos materiales como en los recursos humanos, con el objetivo principal de prevenir a la pequeña empresa de las contingencias que se puedan presentar.


ESTRATEGIAS DE MEJORA PARA LA HUARACHERÍA

“DON GOYO”

OPERARIO

PERSONAL, RH.

Este se constituye por solo una persona productora: Don Goyo.

Basándonos en el testimonio del fundador del negocio, don Goyo, no es necesario contratar más personal para la producción de huaraches, ya que cuenta con experiencia en la elaboración de ellos, de manera que él solo puede con la producción necesaria para poner a venta a sus clientes.

Al basarnos en su testimonio, podemos considerar dos posibles mejoras para el negocio en referencia a la elaboración, que como sabemos es la base de su propio negocio, las cuales son las siguientes:

1.- CAPACITACIONES

Estas capacitaciones deben ser externas, por ser el único recurso humano con el que se cuenta en el negocio, por parte de artesanos que se dediquen al mismo tipo de elaboración artesanal.

2.- CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

Estos con la finalidad de que don Goyo pueda aprender nuevas técnicas de elaboración artesanal, en cuanto a curtir piel animal de toda clase de tal forma que pueda actualizarse y en consecuencia pueda adquirir nuevos  conocimientos con enfoque artesanal en métodos y técnicas existentes para la elaboración de huaraches, entre otros beneficios.

El principal objetivo de esta estrategia es que don Goyo adquiera conocimientos novedosos para la innovación artesanal así como cultural.

MERCADO

PUBLICIDAD

Toda organización con fines de lucro tiene como objetivo la satisfacción de sus consumidores por medio de la calidad e innovación en sus productos; como consecuencia esto le permite su permanencia y competitividad en el mercado.

Otros de los hallazgos encontrados durante la investigación fue la carencia de publicidad en los medios de comunicación, como son: la radio, las redes sociales y carteles.

Aunque el negocio de don Goyo carece de dichos medios, su clientela no ha disminuido en lo mínimo sino, ha ido aumentando durante los últimos dos años. Don Goyo ha conseguido sus clientes mediante la recomendación de los mismos, este tipo de difusión le ha servida de tal forma que no ha necesitado otros tipos de medios.

Aun así le hemos recomendado, aunque él no lo considere necesario, el uso de los siguientes medios de comunicación:

1.- LONAS DE VINIL

Por ser uno de los más comunes consideramos la creación de lonas para ser colocadas en el local, proporcionándole vista al lugar ya que no se cuenta con ningún tipo de anuncio fuera del mismo.

2.- SPOTS

Los spots serían una de sus ventajas para darse a conocer en todo el mercado en general; consideramos esta otra opción porque la radio es uno de los medios más utilizados en los pueblos circunvecinos. Esto le permitiría adentrarse en otras zonas, de manera que sus clientes no solamente sean de nuestra región.

3.-REDES SOCIALES

Por ser el medio más utilizado a nivel mundial, hemos considerado la creación de una red social: Facebook, ya que durante los últimos años ha sido una de las herramientas de comunicación más eficaz en los diferentes tipos de mercado, permitiéndole así adentrarse en ellos de manera más fácil. Esta página llevaría los datos del negocio, como son: nombre del negocio, eslogan, la dirección o ubicación, número telefónico y personal, precios de los diferente productos; así también se mostrarían fotografías de los productos de manera que capturemos la atención de los clientes.

4.-TARJETAS DE PRESENTACIÓN

Este tipo de medios serían creados con la finalidad de ser entregadas a todo persona aquella que adquiera los huaraches de don Goyo; estas estarán solamente en el domicilio del negocio. Los datos que llevarán las tarjetas serán: nombre del negocio, eslogan, la dirección o ubicación, número telefónico y personal.

FINANCIERA

Durante los últimos tres años de trabajo la huarachería no ha tenido problemas de contingencia alguna; este tipo de negocio no ha tenido ni un solo tipo de problema financiero.

Este negocio fue constituido solo por una PERSONA FÍSICA, lo cual solo ha requerido de un CAPITAL FIJO O MÍNIMO DE $32,000.00 (Treinta y dos mil pesos 00/100 M.N.).

Para la constitución de esta se ha requerido de activos, los cuales son el patrimonio principal del negocio (bienes muebles, herramienta y material de trabajo necesario), según el giro y tipo de producción, de los cuales solo algunos de ellos han sido sustituidos permanentemente. Véase Anexo A.

Desde el punto contable, ya que este tipo de cambio ha sido imprevisto para el negocio, significa que se han tenido erogaciones necesarias pero sin previsión financiera de los mismos por parte del fundador Don Goyo; esto nos hace identificar la ausencia de planeamiento, en materia de uso-beneficio de la herramienta y material adquirido, para ello el equipo sugiere que dicho negocio considere la creación de RESERVAS ESPECIALES a largo plazo, las cuales sirvan como fondo previsto para la adquisición de herramientas y/o materiales para la producción cuando estas sean necesarias, de tal manera que dichas erogaciones no afecten el capital del fundador, sino, que la reserva a largo plazo sea utilizada para cubrir las erogaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com