ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE. CUENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA CONTABLE


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  8.931 Palabras (36 Páginas)  •  4.742 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE

 [pic 4]

[pic 5]

        


CICLO CONTABLE DE LAS EMPRESAS [pic 6]

El ciclo contable se refiere al proceso contable, es decir, el conjunto de pasos ordenados y relacionados entre sí durante un período contable con el fin de obtener información financiera para la toma de decisiones.

Las empresas  según el postulado de negocio en marcha tienen una existencia permanente, esto es tienen una vida financiera continua, sin embargo para efectos de presentación de la información financiera esta se divide en períodos llamados contables, por lo que el proceso contable se repite en cada uno de estos períodos.                                              

Cada uno de estos pasos está compuesto de una serie de operaciones que permiten cumplir con las normas contables y leyes fiscales. Al finalizar un período (asiento de cierre) comienza el siguiente (asiento de apertura).

Los pasos básicos de este proceso son:

  • Asiento de apertura o registro inicial,
  • Captación de datos y análisis,
  • Registro de operaciones,
  • Elaboración de los estados financieros y
  • Registro final o asiento de cierre.

3.1 CUENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA CONTABLE [pic 7]

3.1 Estructura financiera

En la unidad anterior al estudiar el postulado de Dualidad Económica se estableció que la estructura financiera se compone de los recursos con que cuenta una entidad y de las fuentes que se requieren para su obtención, cada movimiento que la empresa lleve a cabo modifica la composición de esta dualidad, entonces es necesario conocer los conceptos que integran esta estructura para comprender como los cambios afectan la situación financiera y la toma de decisiones de las mismas.

En la contabilidad, la estructura financiera de un negocio se compone de tres elementos, Activo, Pasivo y Capital, cualquier operación que se efectúe tendrá un impacto en estos elementos.

   

               

         

Activo, se integra con los recursos, bienes y derechos de que dispone una entidad para la realización de sus objetivos, se puede identificar y registrar en términos monetarios, y producirán beneficios a futuro.

Estos activos tienen una procedencia llamadas fuentes de financiamiento. Los Pasivos, son las fuentes externas de financiamiento, porque son derechos de los acreedores y representan deudas y obligaciones que la entidad deberá pagar. Así mismo el Capital Contable, son  las fuentes internas, representa los derechos de los propietarios, socios o accionistas.

La relación entre ambos puede expresarse en forma de ecuación como sigue:

Activo = Pasivo + Capital contable

En ocasiones se le concede más énfasis al capital contable y consiste en restar a la totalidad del activo el importe total de los pasivos.

                                       Capital contable  = Activo – Pasivos 

       

         

3.1.2 Cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Gastos        

Para registrar los diferentes bienes y derechos que forman el activo, así como las deudas y obligaciones que representan a los pasivos y el patrimonio de una entidad, se requiere de una cuenta que lleve el control de los aumentos y disminuciones de cada una de ellas, a continuación se presentan las cuentas más utilizadas.

DEBE

HABER

+

-

Aumenta

Disminuye

     ACTIVO.[pic 8]

Las cuentas del Activo son de naturaleza deudora, porque representan recursos, principian con un cargo, cuando aumentan se cargan y cuando disminuyen se abonan y su saldo es deudor. Estas cuentas pertenecen al Estado de Situación Financiera.

Caja. Representa el dinero en moneda de curso legal o sus equivalentes, como giros bancarios, voucher (comprobante) de tarjetas de crédito, también el importe de moneda extranjera, así como metales preciosos amonedados.

Fondo Fijo. Registra el importe del dinero fijo establecido por la empresa para gastos menores.

Bancos. Registra el efectivo depositado en una cuenta de cheques en instituciones del sistema financiero

Inversiones temporales. Representan el efectivo excedente de una entidad, invertidas en valores negociables, como CETES, Bonos, Obligaciones, etc., cuyo objetivo es obtener un rendimiento.

Clientes. Representa el importe de las ventas realizadas o la prestación de un servicio a crédito sin garantía documental.

Documentos por cobrar. Representa el importe de las ventas o servicios realizados que no sean de la actividad principal de la empresa y que requieren garantía documental, tales como  pagarés.

Deudores Diversos. Registra el importe de las deudas a favor de la empresa por un concepto que no sea  por la venta de mercancías a crédito.

IVA Acreditable. Registra el importe del impuesto al valor agregado que la empresa paga en la compra de mercancías, bienes o por la prestación de algún servicio, que puede acreditar al IVA por pagar.

Almacén. Registra el importe de las mercancías que se compran para ser vendidas, así como los gastos que estos ocasionan, cuando se utiliza el procedimiento de inventarios perpetuos.

Anticipo a proveedores. Representan los importes que la entidad entrega a cuenta de futuras adquisiciones de mercancías.

Pagos anticipados. Registran los importes de las erogaciones que las entidades efectúan en forma anticipada cuyo objeto es el de recibir en un futuro los servicios  o  por los bienes que se van a consumir, como papelería y útiles, propaganda y publicidad, primas de seguros, intereses pagados por anticipado y rentas pagadas por anticipado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (544.6 Kb)   docx (392 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com