ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se construye el sistema de cuentas nacionales?.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Informes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

  1. ¿Qué es el sistema de cuentas nacionales?

Conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros estadísticos basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente.

  1. ¿Cómo se construye el sistema de cuentas nacionales?

Por medio de una secuencia de cuentas de flujos que están vinculadas entre sí y relacionadas con los diferentes tipos de actividad económica, junto con los balances que registran el valor de las existencias de bienes en poder de las unidades al comienzo y al final del período.

  1. ¿Qué clase de información  ofrecen las cuentas nacionales?

Ofrecen información sobre el comportamiento de las unidades económicas y sobre las actividades que realizan. Debe reflejar todos los comportamientos económicos, las interrelaciones y los resultados significativos de la actividad económica.

  1. ¿Qué principio contable es empleado para este sistema?

Las cuentas nacionales se basan en el principio de la partida cuádruple, ya que en la mayoría de las transacciones intervienen dos unidades y cada transacción de esta clase debe ser registrada dos veces por los agentes que intervienen en ella.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de usar este principio?

Es que las transacciones y otros flujos han de registrarse en el mismo momento en las diferentes cuentas de los dos agentes que intervienen en ella, cuyo principio general es que las transacciones tienen que registrarse cuando nacen los derechos y las obligaciones, cuando se modifican, o cuando se cancelan, es decir de acuerdo al principio de base “devengada”.

  1. Menciona los métodos de valoración de producción.

VALORACIÓN A PRECIOS BÁSICOS, PRODUCTOR Y COMPRADOR.

PRECIO BÁSICO: Monto a cobrar por la producción o venta de una unidad de producción o venta de una unidad de producción menos cualquier impuesto por pagar más cualquier subsidio por cobrar.

PRECIO PRODUCTOR: Es el monto a cobrar por una unidad de producción menos el IVA u otro impuesto deducible.

PRECIO COMPRADOR: Monto pagado por el consumidor, excluido cualquier IVA deducible.  Incluye los gastos de transporte pagados por separado por el comprador para hacerse caro del bien en el momento y lugar requeridos.

  1. ¿Con qué elementos y cómo se obtiene dichos elementos para registrar el flujo y stock en las cuentas del sistema?

Con precio básico, productor y comprador se pueden registrar todos los flujos y stocks en las cuentas del sistema, considerando que una cuenta es un instrumento que registra, para un aspecto dado de la vida económica, los empleos y los recursos.

  1. ¿Qué se deriva del cuadro de Oferta y Utilización?

Se deriva la confección de la Matriz de Insumo Producto Simétrica y también las cuentas por industrias y el tipo de actividad económica.

  1. ¿Qué es la producción económica?

La producción económica consiste en realizar procesos o actividades que se efectúan bajo el control y responsabilidad de las unidades productoras, que utilizan insumos intermedios de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com