ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRÉS LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

MAESTRIA EN DOCENCIA

INVESTIGACION EDUCATIVA Il

ESTRÉS LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA.

VICTORIA RODRIGUEZ DIAZ

SABINAS, COAHUILA      Septiembre/2017

Índice

1.- Presentación o Introducción

2.- Antecedentes

     2.1.- Marco de referencia

     2.2.- Marco teórico

3.- Justificación

4.- Planteamiento del problema y preguntas de investigación

5.- Objetivos de estudio

6.- Formulación de la hipótesis

7.- Materiales y métodos

     7.1.- Tipo de investigación

     7.2.- Conceptualización y Operacionalización de las variables

     7.3.- Grupos de estudio

     7.4.- Población

7.5.- Muestra

     7.6.- Diseño de la investigación

     7.7.- Recursos

     7.8.- Instrumentos de recolección de datos

     7.9.- Análisis de datos y formas de representación

8.- Alcances y limitaciones

9.- Cronograma de actividades

10.- Bibliografía inicial

11.- ANEXOS

Consentimiento informado

Test de Maslach Burnout Inventory

Cuestionario sobre Actividades de Enfermería

Estrés laboral en el personal de enfermería

  1. Introducción

El estrés es una de las manifestaciones más características de la vida moderna y una de las causas principales de agotamiento del organismo. Sin importar la edad, el sexo o la profesión, influye provocando diferentes trastornos.

El estrés de origen laboral se debe a la interacción entre múltiples factores de riesgo e incluye aquellos que provienen del ambiente físico, trastornos de las funciones biológicas, el contenido y organización del trabajo, y diversos componentes psicosociales, tanto laborales como extra laborales. Si tenemos en cuenta no sólo  número de horas, días y años que una persona dedica a su trabajo, sino también la calidad de vida que ha tenido en el ámbito laboral, podemos comprender la influencia que el mismo tiene en la salud, tanto del trabajador como en el de su entorno humano, familiar y social, en referencia a esto último cabe señalar que el estado de salud de un trabajador depende de la actividad laboral que desempeña, de la realidad social y del modo de producción que ella impone.

Y la profesión de enfermería es una de las profesiones más afectadas por el estrés en su trabajo diario.

  1. Antecedentes
  1. Marco de Referencia

La presente investigación se desarrollará en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Nº 24 ubicado en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila; siendo este un hospital de segundo nivel que brinda atención especializada a sus usuarios.

La Misión del HGZC/MF Nº24 es, Brindar a los trabajadores y sus familias protección de la salud con acciones anticipatorias y de atención medica suficiente y oportunas con los adelanto tecnológicos que cubren contingencias como la enfermedad, accidentes, invalidez, vejez o muerte garantizando los medios de subsistencia cuando el trabajador no pueda desempeñar su actividad productiva en forma temporal o definitiva complementadas con servicios sociales de beneficio colectivo orientadas a mejorar el ingreso familiar, el bienestar y la cultura.

La Visión del HGZC/MF Nº24 es, Convertirnos en un instrumento de seguridad social aumentando la cobertura con servicio de calidad de clase mundial que contemplen las expectativas de los usuarios a base de ciclos de mejora continua que permitan el desarrollo en el personal de un alto sentido humanitario y la satisfacción en el trabajo lo que convertirá nuestra unidad en una empresa líder en su rama con una fortaleza financiera suficiente para permanecer indefinidamente con una conquista de la clase trabajadora.

Esta investigación se llevara a cabo en el personal de enfermería del turno nocturno, al ser enfermería cuya actividad va dirigida hacia otras personas. La importancia de desarrollar esta investigación dentro del HGZ N24 es conocer la percepción que el personal de enfermería tiene sobre su propio estrés dentro de las actividades que realiza y el grado de estrés real presente en el mismo personal.

Misión de Jefatura de Enfermería, Dirigir el departamento de Enfermería con sentido de responsabilidad acorde a las premisas institucionales y del perfil del puesto, impulsar en forma progresiva y sostenida la calidad, trabajo en equipo, la mejora continua y administración moderna, lo que debe traducirse en una mayor satisfacción de los prestadores de servicio y población de servicios de salud.

El estrés se puede definir como: toda situación que altera o pone en riesgo nuestra salud mental, física y psicológica hasta un estado emocional con repercusiones físicas como pueden ser fatiga, apatía, cefalea entre otros.

Siendo enfermería una de las profesiones que muestra un alto riesgo de presentar estrés laboral  debido a la naturaleza del puesto y al entorno de trabajo; ya que  este personal trabaja largas jornadas, prestando cuidados a pacientes que requieren altas demandas emocionales, lo que hace especialmente vulnerable a esta profesión a presentar alteraciones del bienestar psicológico.

2.2      Marco Teórico

En la actualidad se han realizado una cantidad considerable de estudios sobre el estrés laboral con predominio en el personal de enfermería que tiene sus actividades o funciones dentro de un hospital. A continuación se refieren algunos estudios sobre el tema, en Latinoamérica y México.

 A nivel mundial se reconoce al estrés laboral como un problema importante, especialmente en los profesionales de la salud que desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario, debido a que el hospital es un área laboral que tiene mayor capacidad de generar estrés, por las altas demandas laborales y una escasa autonomía o control sobre sí mismo, lo que produce una tensión laboral residual que puede verse reflejada en múltiples indicadores de salud (Cortaza Leticia, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (245.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com