ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO DE MERCADO PARA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO NECTAR DE TUNA”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO

TÍTULO DEL PROYECTO:

        [pic 1]

“ESTUDIO DE MERCADO PARA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO NECTAR DE TUNA”

I. ASPECTOS GENERALES

1.1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE MERCADO PARA EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO PRODUCTO “NECTAR DE TUNA”

DESTINADO A: LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL “D´PAUL S.A.C.”

1.2. UNIDAD FORMULADORA

Los alumnos del 4to año VIII semestre de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Escuela Académica Profesional de Ciencias Administrativas:

  • MALPARTIDA MENDOZA, Lizeth.
  • VENITES RAMIREZ, Luis

Informe correspondiente a enero 2011.

1.3. HECHOS MÁS IMPORTANTES

Basándonos en que en las ciudades de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, cuando se lanza un nuevo producto, no se tiene la práctica de hacer un estudio de mercado previo o no se utiliza estrategias empresariales o comerciales para el éxito del producto lanzado, y es de ahí que parte el problema de deficiente o escasa aceptación del producto en el mercado.

En el caso específico de néctares se tiene como antecedentes la venta de frutas con mucha demanda, pero que no se tiene la aceptación esperada como néctar. Entonces:

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal el crear un plan de marketing que ayude en la  mejora del posicionamiento del producto a lanzar que es  el “TUNECTAR, néctar de tuna

Mediante la aplicación de una serie de instrumentos de investigación (metodología) para la obtención de datos que nos sirvan a la realización del presente proyecto, tenemos:

  • Entrevistas realizadas
  • Encuestas y pruebas realizadas
  • Reunión de grupos focales, etc.

Y para la razón en sí del proyecto, implementar una serie de herramientas o estrategias de marketing como:

  • Marketing mix
  • Merchandising
  • Cadena de valor, etc.

Logrando de esta forma satisfacer la demanda de néctar en el mercado de 2´997,360.00 Lts. con una oferta de 62,445 Lts. de néctar que representa un 18% de la demanda insatisfecha que refleja un buen posicionamiento del producto en comparación con anteriores inserciones de nuevos productos al mercado.

Con estos resultados obtenidos se puede apreciar que con una previo estudio del mercado más la aplicación de ciertas herramientas de mercadotecnia se ha logrado tener una mejora significativa en cuanto a la aceptación y posicionamiento del producto en el mercado.

II. RESÚMEN

PRESENTACIÓN

El lanzamiento del producto TUNECTAR conlleva al estudio e investigación de mercado, y el presente informe describe la situación como el problema de marketing e investigación, los objetivos perseguidos durante la investigación, los procesos requeridos para alcanzar dichos objetivos, los resultados de los análisis de datos y aquellas limitantes de la investigación.

No existen dos investigaciones idénticas y dos informes de investigación nunca son exactamente iguales. Este informe examina los datos y resultados obtenidos a partir de la investigación de mercado para el lanzamiento y posicionamiento de un producto como el TUNECTAR, que es néctar hecha en base de la pulpa de fruta tuna y a la vez poder incrementar la productividad del recurso tuna para la industrialización.

Ésta investigación se sitúa bajo los siguientes problemas; para nuestra investigación, el problema se sitúa en la deficiencia en el posicionamiento de mercado de un nuevo producto “TUNECTAR, néctar de tuna”, la que  se constituye en base de una serie de antecedentes de lanzamientos de bebidas o productos huanuqueños poco o nada exitosos, por la carencia de  un estudio de mercado y estrategias de marketing para el lanzamiento y posicionamiento de un nuevo producto, la misma que constituye nuestro problema de marketing. Lo anterior se puede describir como la situación de nuestra investigación.

En la descripción de los objetivos se fundamenta aquello que se desea obtener a partir de la investigación, por lo que nuestro objetivo general es implementar  acciones  de marketing que contribuyan con el posicionamiento del nuevo producto lanzado. La misma que se complementa con los objetivos específicos: 

  • Identificar las mejores acciones de marketing para la promoción del producto de acuerdo al comportamiento del consumidor.
  • Fijar el precio y determinar los canales de distribución del producto de tal forma que  sea el más atractivo para el mercado.
  • Satisfacer la demanda insatisfecha del producto.

Por lo que se deberá poner énfasis de los objetivos delineados para todas las etapas que conforman el proceso de este informe de investigación.

Sobre la metodología, en la investigación se utilizaron datos en el análisis de la demanda, haciendo uso de datos cuantitativos estadísticos  y la observación directa, los mismos datos utilizados para el análisis de la demanda se usaron para determinar la oferta; en cuanto al muestreo se han tomado datos cuantitativos o datos secundarios correspondientes a los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Para obtener la opinión de los consumidores del producto se utilizó: ficha de entrevista, cuestionarios, guía de observación. Para la determinación de las acciones de marketing y el posible resultado de las mismas se ha tenido que hacer uso de todos los instrumentos anteriormente nombrados.

Debido a que es importante y necesario para la toma de decisiones obtener resultados de la investigación, a partir del análisis y estudios efectuados sobre datos recopilados durante el proceso de investigación, se presentan éstos (resultados de los análisis) en función de los objetivos de la investigación. Para el muestreo se consideró como la población al Distrito de Amarilis (como demandante de néctares) y se obtuvo (a partir de datos especificados más adelante) que el consumidor promedio de la muestra percibe un ingreso de S/.500.00 a S/.2000.00 nuevos soles, lo que indica que se depende del nivel de ingresos para comprar diferentes tipos de marcas sobre bebidas. Los resultados obtenidos de la encuesta a los consumidores, indica que no invierten gran parte de sus ingresos en el consumo de estos productos (néctares), aunque su frecuencia de consumo es perfectamente normal ya que estos productos son destinados a la alimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com