ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL CONSUMO DE GASEOS EN LAS FAMILIAS DEL DISTRITO DEL SAN JUAN DE LURIGANCHO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS[pic 2]

MERCADOTECNIA

ESTUDIO DEL CONSUMO DE GASEOS EN LAS FAMILIAS DEL DISTRITO DEL SAN JUAN DE LURIGANCHO

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Contenido

RESUMEN EJECUTIVO        

INTRODUCCION        

ASPECTOS GENERALES DEL PRODUCTO Y EL TIPO DE INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA.        

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        

DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACION        

Fuentes de información:        

Métodos de investigación        

Instrumentos de investigación        

DISEÑO DE LA MUESTRA Y ERROR DEL MUESTREO.        

Métodos del contacto        

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN        

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS        

Edad del hijo mayor.        

¿Qué es lo que toman en cuenta al momento de comprar?        

Frecuencia de consumo de gaseosa.        

Electrodomésticos en casa:        

RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente trabajo es una investigación del consumo de gaseosas en el distrito de San Juan de Lurigancho. Se averiguará acerca de las preferencias de los consumidores en cuanto al tipo de gaseosas, factores por la cual lo escogen, la frecuencia con que los consume, etc.

La información le servirá a las instituciones tanto públicas como privadas; así como a los inversionistas que deseen investigar sobre el consumo de gaseosas en las familias del distrito del San Juan de Lurigancho y de esta manera ayude a la toma de decisiones teniendo como base esta investigación.

INTRODUCCION

Dentro de la industria nacional alimentaria, la rama  de las bebidas gaseaosas ha experimentado una crecimiento cuantitativo de marcas y productos de manera considerable, lo cual sin duda ha generado un ambiente de competencia teniendo como principal comparación las ventas, sin embargo existen empresas que no cuentan con un adecuado sistema de calidad que permita garantizar que el producto cumpla con las especificaciones estándares establecidas de tal modo que satisfaga al mercado consumidor. Asi mismo debido al ambiente de competencia las empresas dependen de su constante incursión, ventas y posicionamiento en el mercado; y algunas por esta causa no generan ratios de productivad ni utilización de recursos aceptable.

ASPECTOS GENERALES DEL PRODUCTO Y EL TIPO DE INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA.

EL MERCADO DE LAS GASEOSAS EN EL PERU

Muchos sabemos que por lo general en nuestra canasta familiar contamos con la bebida gaseosa, que es prácticamente una bebida que se consume diariamente entre los peruanos. Tenemos conocimiento de que la producción de estas bebidas ha crecido, debido a que estos últimos años aparecieron nuevas marcas de gaseosas, que tratan de imponerse a las marcas tradicionales como Inka Kola y Coca Cola, por lo que este motivo generó que una parte de la población tenga preferencia por las otras marcas que eran parecidas en sabor y también más económicas.  A partir de estos hechos analizamos los factores determinantes del mercado delas bebidas gasificadas, entre ellos la demanda que va conjuntamente con el ingreso de los consumidores y de los precios que colocan las empresas, también la oferta que necesariamente ha crecido debido al aumento de la empresas. El mercado peruano de bebidas gaseosas se ha caracterizado por tener uno delos más bajos niveles de consumo per cápita en Latinoamérica. Respecto de los niveles de consumo, éstos vienen determinados por tres factores principales:

i)        El crecimiento de la población

ii)        La capacidad adquisitiva y precio

iii)        Los patrones de consumo o preferencias.

Si bien es cierto que la demanda interna se contrajo durante los últimos años, a partir del 2001 se viene registrando una recuperación debido a:

i)        la entrada de nuevos productos

ii)        la caída de los precios.

El precio de las bebidas gaseosas se ha reducido desde 1999 en cerca de25%, ello debido al ingreso de las marcas "b-brands" al mercado. Esta reducción de precio ubica al Perú, según cifras del JP Morgan, como uno delos países con menor precio por litro en la región.

Internamente, existe una diferencia de precios entre las marcas "A" y las económicas ³b-brands´, pero cada vez la brecha es menor debido a la elasticidad precio de la demanda de bebidas gaseosas, la cual es más elevada en los estratos bajos en donde se concentra una mayor proporción de la población. Sin embargo, la fidelidad hacia las marcas Coca Cola e Inca Cola, marcas A´, permiten mantener un diferencial de precios entre 30-40% con respecto a las b-brands´.La mayor demanda y el ingreso agresivo de nuevas marcas están permitiendo una mayor expansión de las operaciones de algunas empresas hacia mercados externos, como por ejemplo Kola Real, la cual ha penetrado en los mercados de Ecuador, Venezuela y México.

Las bebidas gaseosas componen alrededor del 1.92% de la canasta básica familiar. Actualmente, el mercado peruano muestra un potencial de crecimiento debido a los reducidos consumos per cápita de este producto versus los otros países.

•        PERSPECTIVA

El mercado de bebidas gaseosas en el Perú (excluyendo las aguas de mesa) se estima alrededor de uno $350 millones anuales. En términos de valor bruto de producción, el sector representa el 1.63% del PBI manufacturado y con el 0.26% del PBI total. Además es importante rescatar que este sector genera demanda a otros sectores como el azucarero ,el sector de envases plásticos y el de químicos .por otro lado la producción de bebidas gaseosas se ha ido incrementando en los últimos años; así a partir del año 1994 el sector ha ido creciendo a una tasa anual del 10% . tal crecimiento se debe en parte al lanzamiento de productos en nuevas presentaciones que se ajustan a las exigencias de los diferentes estratos socioeconómicos y a la reducción de precios que experimenta la industria ( esto se verá más adelante).Sin embargo a pesar de este crecimiento el sector de bebidas gaseosas en el Perú ofrece un potencial relevante de expansión puesto que a diferencia de otros países el nuestro es el que menos consumo presenta en este sector con un consumo de 40 litros al año, muy por debajo de lo percibido a nivel regional con un consumo de 62 litros anuales. A continuación se muestra una gráfica del crecimiento del sector desde 1995 al 2004: Consumo de gaseosas (millones de litros)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (636.5 Kb)   docx (789.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com