ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA LOREAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Informes  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Lima

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas

Carrera de Administración

[pic 1]

L´Oréal

INTEGRANTES:

DE LA TORRE VASQUEZ, GABRIELA

ESPINOZA LEON, BRYAN

LLABRES BOLOGNESI, ALESSANDRO

MARQUINA CORREA, XIMENA

ROJAS NARVAEZ, CAROLINE

SECCIÓN:

910

PROFESOR:

MORENO DE VETTORI, JORGE DANIEL

                                                                                Lima, Perú

  1. Introducción (1 página)

Nombre del proyecto y de qué trata(para qué empresa, qué problema/oportunidad se ha observado.); qué hechos principales saltan a la vista en el proyecto o en qué aspectos de la empresa se quiere poner énfasis.

Nuestro proyecto de ética y RSE, va dirigido a la empresa L´OREAL PERÚ, quien, a pesar de ser reconocida como una de las mejores empresas de ética a nivel mundial, nos centraremos en reconocer únicamente las oportunidades de posibles mejorías y/o problemas que sucedan en su centro de operaciones en Perú.

 

La ambición de L’Oreal es ser una empresa ejemplar en todo el mundo e integrar la ética en el corazón de sus prácticas comerciales, puesto que el comportamiento de una empresa es tan importante como su desempeño o la calidad de sus productos. Es por este motivo que buscamos validar que el manejo de ética y de sostenibilidad empresarial que ellos describen y fomentan se den de manera adecuada y tal como se describe en el Perú .

 

Lo que buscamos corroborar es que lo planteado en el código ético de una empresa global como L’Oreal se cumpla y que lo que se describa en el manual (con apertura para todos los países) se dé en la vida cotidiana (en este caso en Perú); puesto que, hay una gran diferencia entre lo que se dice y lo que se hace.

 

Dicho esto, buscaremos aplicar una política de reforzamiento y validación de las pautas éticas planteadas por la empresa L’Oreal Perú en su manual 3ra edición, tomando en cuenta que se tienen los conceptos, mas lo que buscamos es determinar si están siendo aplicados adecuadamente, favoreciendo el desarrollo profesional.

 

Asimismo, nos centraremos en analizar si la RSE planteada por L’Oreal en Perú es tan solo una estrategia de marketing o si cumple con ser una política de vida empresarial, además buscaremos validar si las políticas éticas formuladas mejoran los factores motivacionales de los empleados, así como su nivel productivo. otro punto a cuestionar seria si las políticas de RSE dadas en L’Oreal mejoran o no el rendimiento de esta y de ser positivo, si es que podrían ser consideradas como una ventaja competitiva para la empresa.

Cabe resaltar que el Perú es un país que ha sido considerado estancado por la corrupción y con varias faltas de ética empresarial por distintos casos representativos que se dieron. En el 2015 con un puntaje de 1 a 7 con el que los propios empresarios y ejecutivos calificaban “el comportamiento ético “de las compañías en su país, Perú se ubicó en un puntaje de 3.5 lo cual indica un puntaje regular.

Entonces ¿es posible que en el Perú pueda desarrollarse una empresa socialmente responsable y con aceptables códigos éticos a pesar de los desafíos éticos que suceden en su entorno?

En el transcurso del desarrollo del trabajo podremos ir analizando la consistencia de que tan real es la aplicación de los códigos éticos en la empresa.

Un claro ejemplo el cual buscamos indagar es el por qué la rotación de personal es alta en L’Oreal Perú, a pesar de ser una empresa que dice cumplir y mantener con condiciones que favorecen y que hagan que los trabajadores quieran seguir trabajando, por lo que buscamos averiguar el por qué no se consigue retener talento, sean en puestos bajos, medios o altos.

 

2. acerca de la empresa

 

  1. Perfil (XIMENA) de la empresa (rubro; core business; ¿nacional o extranjera; matriz, filial o franquicia?; inicio de operaciones en Perú; productos o servicios que ofrece; posición actual en el mercado; principales competidores; número de empleados; algún hecho reciente relevante, por ejemplo fusión, reconocimientos; etc.)

L’Oréal es una empresa que se dedica a la importación, exportación y comercialización de productos de cuidado personal. Es una empresa extranjera de origen Francesa, fue fundada en el año 1909 por Eugène Schueller, desde ese momento realizó grandes lanzamientos, adquisiciones y aperturó varias filiales. En el año 1998 estableció su filial en el Perú y en la actualidad, maneja 17 marcas internacionales en el país y cuenta con 158 colaboradores.

L’Oréal tiene el 4.5% de la participación del mercado.

Sus principales competidores son otras empresas que, se dedican a la producción y comercialización de productos de cuidado personal como por ejemplo: P&G, Unilever, Natura, Unilever, Belcorp, etc.

Alguno de sus logros son:

  • EL 91% de sus marcas ya han evaluado su impacto ambiental o social
  • 30000 de sus colaboradores realizaron voluntarios durante el año 2017
  • En el 2017, 76% de sus productos mejoran su impacto social o ambiental
  • Presentó una reducción del 73% de las emisiones de CO2 en sus fábricas y centros de distribución, en comparación con el año 2005.
  • Más de 53500 personas que presentan dificultades sociales o financieras pudieron encontrar trabajo a través de iniciativas de L’Oréal.

 

b.     Ética y valores (CAROLINE)

El Sistema de prácticas éticas en la empresa/organización:

  •  Acciones éticas de los fundadores, su filosofía y legado: Evaluar reseña de los Fundadores, y los valores que dieron origen a la organización.

Todo empezó en París (Francia) en 1909 cuando el joven químico Eugène Schueller, padre de Liliane Bettencourt, comenzó a desarrollar una fórmula para teñir el cabello. Fruto de sus investigaciones, produjo unos tintes que él mismo vendía a los peluqueros de París. Este producto innovador, que utiliza químicos inofensivos para el cabello y conseguía un aspecto muy natural, fue el germen L’Oreal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com