ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA AGRICULTURA EN YUCATAN


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION DE LA AGRICULTURA EN YUCATAN

Primeros agricultores

Las primeras referencias en la agricultura maya precolonial las encontramos en la mitología del Popol Vuh donde se expone que Hunahpu e Ixbalanque fueron los primeros hombres mayas que aprendieron a sembrar el maíz. (Chi, 2009)

El mismo autor menciona, las relaciones del Popol Vuh permiten acercarnos a los primeros momentos de la cosmovisión maya sobre la agricultura al referir como el cultivo del maíz será primordial en la supervivencia maya.

Como en la mayoría de las regiones habitadas en la Tierra, la agricultura es de primera importancia para los habitantes y en Yucatán se da en mayor número esta actividad, parte de esta es nativa y parte importada lo que es para el Estado, de mayor importancia económica y su principal fuente de riqueza, es el henequén, del cual se ha abastecido la mayor parte del mundo. (Yucatán, 2012)

Dicha actividad ha ido evolucionando a lo largo de muchos años, desde la prehistoria, hasta nuestros días.

Hacia el año 2800 a 2600 aNE, en la zona maya que comprende Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, etc., había ya grupos que comenzaron a practicar la agricultura. Este conocimiento se extendió por la región y proporciono a los mayas nuevos elementos para su alimentación, basada hasta entonces en lo que obtenían de la caza, la pesca y la recolección. Posteriormente, el cultivo del maíz, el chile, la calabaza y el henequén, constituyeron la base fundamental de su economía. Por eso esta etapa se llama agrícola (Muñoz, 2000).

El mismo autor menciona; estos agricultores mayas, elaboraban objetos de barro, madera, hueso, obsidiana, jade y de conchas de mar. Sabían confeccionar trampas, lazos y cerbatanas para cazar, así como herramientas de piedra: cuchillos, punzones y hachas. También hilaban prendas de vestir con fibras de algodón y hacían collares de cuentas para su entorno personal. Practicaban el comercio, intercambiando sus productos con los de otras regiones habitadas por grupos mayas y en ocasiones con pueblos ajenos a la península.

La práctica de la agricultura de milpa exigió la observación de la naturaleza. Era necesario saber el momento más oportuno para preparar el campo, para efectuar la siembras y para levantar las cosechas; conocer cuáles eran las semillas adecuadas y los métodos más aptos para obtener los mejores frutos (Vallado, 2013).

Para Alfredo López Austin (2001) los pueblos mayas partieron de una tradición agrícola nómada, pero con el tiempo lograron depender de los productos que cultivaban lo que los obligo a sentarse definitivamente junto a sus cultivos. Hacia el 2500 A.C., se generó una transformación centrada en el cambio en la alimentación, la intensificación del trabajo, el aumento de la población, la estratificación social, la apertura a nuevos campos de comunicación intercultural y el invento de la cerámica. (Austin, 2001)

Decadencia de la sociedad maya prehispánica.

A pesar de que alcanzó el grado de Alta Cultura, la sociedad maya comenzó  una decadencia gradual durante los años 1200 al 1400 de nuestra era. Es por eso que, gracias a los datos arqueológicos revisados, cabe señalar que la sociedad maya pudo haber “desaparecido” resultado de grandes sequias, conflictos económicos y sociales, así como los políticos. (Austin, 2001)

Ahora bien, después de haber analizado causas de descenso y orígenes de la agricultura, se pretende estudiar cómo es la agricultura en la actualidad y todos aquellos retos que enfrentan los agricultores.

En Yucatán, las actividades tradicionales como la milpa y la apicultura son estrategias de manejo que han permitido preservar, parte de las selvas en la región, a diferencia de lo que sucede en otras zonas tropicales de México y Centroamérica, donde la ganadería extensiva y los cultivos comerciales las han sustituido. (García, 2003)  

Sin embargo en la entrevista con el señor Tomas Osorio, nos menciona que la agricultura es algo que se está perdiendo, en la actualidad son muy pocos aquellos que reconocen ser verdaderos agricultores, ya la cría de ganado es algo que no se hace con gusto. Las personas prefieren comprar sus alimentos en un súper, en lugar de sembrarlos y cosecharlos, para así evitar enfermedades. Para sembrar hay que saber cuándo hacerlo; la luna tiene 4 fases, las cuales no se inventaron nomas porque si: cuando hay luna llena, es cuando más se debe sembrar, pues la luz de ésta ayuda al crecimiento de las plantas y árboles. Si se quiere que un árbol no crezca mucho, se debe sembrar cuando la luna este en una de sus fases pequeñas, pues así la luz no penetra tanto a la raíz y éste crecerá de manera normal, pero no llegara a una altura muy grande. (Osorio, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com