ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN DEL SEGUNDO PARCIAL DE ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTO.

NOMBRE: ____MARIA SOLEDAD MOLINA GUERRERO______________________________

1.- Para determinar y optimizar la capacidad de una planta, se debe conocer en detalle la tecnología que se empleará. Después de esto se entra en un proceso iterativo donde intervienen varios factores. Señale cuáles de las siguientes aseveraciones son falsas y cuáles verdaderas, respecto a los factores que deben considerarse: (2 puntos)

VERDADERO

FALSO

La cantidad de turnos de trabajo que se van a implementar en la empresa tiene repercusiones en las decisiones que se tomen respecto a la capacidad de la maquinaria que se requiera.

X

El equipo clave, cuya utilización al 100% de su capacidad no interesa pues es una inversión muy costosa y puede estar ociosa sin afectar la rentabilidad de la inversión.

X

La optimización física de la distribución del equipo de producción dentro de la planta. Mientras más distancia recorra el material, ya sea como materia prima, productos en proceso o productos terminados, la productividad disminuirá.

X

Es lo mismo producir determinada cantidad trabajando en uno, dos o tres turnos diarios con una duración de ocho horas, pues esta decisión no afectará directamente la capacidad de la maquinaria que se adquiera.

X

La intensidad en el uso de mano de obra que se quiera adoptar, ya sea con procesos automatizados, semiautomatizados o con abundante  mano de obra en operaciones.

X

Un proceso totalmente automatizado requiere de menor inversión.

X

El disponer de una mano de obra excesiva, pues así se asegurará de que se alcanzan a cubrir todas las tareas que es necesario realizar, para que no se retrase el programa de producción.

X

La capacidad individual de cada máquina que interviene en el proceso productivo.

X

El dinero disponible no es un factor indispensable para determinar la capacidad de la planta.

X

2.- Indique en cada una de las siguientes hipótesis sobre el tamaño del proyecto en función de la demanda si son verdaderas o falsas. (0.75 ptos.)

Tamaño de la fábrica menor que la demanda: proyecto viable, hay que determinar cuál es y será el tamaño óptimo.

V

Tamaño de la fábrica mayor que la demanda: si la demanda no crece, proyecto viable en el futuro.

F

Tamaño del proyecto igual a la demanda: proyecto viable, pero de futuro incierto (todos los equilibrios son inestables)

V

3.- Sobre el tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos, indique cuáles de las siguientes aseveraciones son verdaderas y cuales falsas. ( 0.75 ptos.)

VERDADERA

FALSA

Hay ciertos procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima para ser aplicables, ya que por debajo de ciertos niveles los costos serían tan elevados que no se justifican.

V

Las relaciones entre el tamaño y la tecnología no influyen en la relación entre tamaño, inversiones y costos de producción.

F

A mayor escala se tendrá un menor costo de inversión por unidad de capacidad instalada.

V

La tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto al mínimo de producción necesario para ser aplicables.

V

4.- Indique si el siguiente enunciado es correcto o incorrecto: El análisis del balance de materia prima implica calcular la cantidad de materia prima que debe comprarse para obtener exactamente la cantidad de producto terminado que se requiere, asumiendo que la cantidad de materia prima que ingresa al proceso será exactamente la cantidad que va a ir al producto terminado. (0.5 puntos)

Correcto

Incorrecto

X

5.-  Indique si es correcta o incorrecta la siguiente afirmación: La distribución de la planta no tiene ninguna afectación en el manejo de los materiales, ni en la utilización del equipo, ni en los niveles de inventario, ni en la productividad de los trabajadores. (0.5 puntos)

Correcto

Incorrecto

X

6.-  Indique quienes conforman la mano de obra directa: (0.5 puntos)

Los obreros o trabajadores que realizan actividades directas para la transformación de la materia prima en producto terminado.

X

El gerente de producción, jefes de turno, supervisores de producción, y asistentes de la gerencia de producción.

7.- Indique en cuáles de los estudios se genera la información  de inversiones, ingresos, costos y gastos para determinar las inversiones y los resultados en el estudio financiero. (0.5 puntos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com