ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Exámen  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 15
  1. DEFINE EL CONCEPTO DE  PATENTE

Las patentes de invención son toda creación humana que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a través de la satisfacción inmediata de una necesidad creada (quedan comprendidos entre las invenciones, procesos o productos de aplicación industrial

  1. ESCRIBE LAS CARACTERISTICAS  LEGALES DE UNA PATENTE

su vigencia será de 20 años improrrogables a excepción de los productos fármaco químicos o farmacéuticos en que podrá ampliarse la vigencia por tres años más (arts. 15 y 16. LPI).

  1. DEFINE EL CONCEPTO DE DERECO DE AUTOR

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la ley en su artículo 13. El autor goza de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial; los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el patrimonial (art. 11 de la Ley de Derechos de Autor). Considera que el autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística (art. 12).

  1. QUE SE ENTIENDE POR PROPIEDAD INTELECTUAL
  2. EN QUE CONSISTE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
  3. CUALES CONCEPTOS QUEDAN AMPARADOS POR  LOS DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en la ley en su artículo 13. El autor goza de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial; los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el patrimonial (art. 11 de la Ley de Derechos de Autor). Considera que el autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística (art. 12). Los derechos de autor a que se refiere la ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas: a) literaria; b) musical, con o sin letra; c) dramática; d) danza; e) pictórica o de dibujo; f) escultórica y de carácter plástico; g) caricatura e historieta; h) arquitectónica; i) cinematográfica y demás obras audiovisuales; j) programas de radio y televisión; k) programas de cómputo; /) fotográfica; m) obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y n) de compilación, integrada por las colecciones de obras, como las enciclopedias, las antologías y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual. Vigencia del derecho de autor. La vigencia del derecho de autor durara tanto como la vida del autor, esto es, un derecho vitalicio y 75 años después de su muerte. Transcurrido ese termino, o antes si el titular del derecho muere sin herederos, la facultad de usar y explicar la obrara pasara al dominio publico, aunque será respetados los derechos adquiridos por terceros con anterioridad.

  1. EXPLICA EL CONCEPTO  DE  FRANQUICIA

Existe franquicia cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede, pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue (art. 142, LPI de la Secofí).

  1. QUE SON LOS TITULOS DE CREDITO

“Son títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.”

El artículo 1° de la Ley General de los Títulos y Operaciones de Crédito menciona: “son cosas mercantiles los títulos de crédito…” La anterior aseveración ha sido criticada pues no son los únicos objetos mercantiles, por ello debió decir los títulos de crédito son cosas mercantiles. Ésta es una particularidad inicial, que nos permite comprender que pueden ser utilizados para realizar operaciones siempre que sean licitas.

  1. CUALES DOCUMENTOS NO SE  CONSIDERA TITULOS DE CREDITO

  1. CUALES SON  LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE  LOS TITULOS DE CREDITO

[pic 1]

 

  1. CUALES SON  LAS FORMAS DE TRANSMICION DE  LOS  TITULOS  DE CREDITO

Por endoso. Es la cláusula accesoria e inseparable del título en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar transmitiéndole el título con efectos limitados o ilimitados. El endoso consiste en la anotación escrita en el título o en hoja adherida al mismo; normalmente se anota en el dorso del documento, aun cuando la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito no contiene alguna disposición que imponga su anotación en lugar preciso. Ejemplo: Páguese a la orden de Juan Pérez. Valor en propiedad, al cobro o en procuración, de acuerdo a la clase de endoso que se quiera insertar, concluyendo con el lugar, fecha y firma del endosante". El endoso parcial es nulo de acuerdo al artículo 31 de la Ley comentada, por lo anterior deberá ser siempre total, esto es puro y simple

  1. QUE ES EL ENDOSO

Los requisitos que deberá contener son los establecidos en el artículo 29 de la L.T. y O.C: “El endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los siguientes requisitos: I.- El nombre del endosatario; II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre; III.- La clase de endoso; IV.- El lugar y la fecha.”

  1. CUALES SON  LOS REQUISITOS QUE DEBE  CONTENER  UN  ENDOSO

Los requisitos que deberá contener son los establecidos en el artículo 29 de la L.T. y O.C: “El endoso debe constar en el título relativo o en hoja adherida al mismo, y llenar los siguientes requisitos: I.- El nombre del endosatario; II.- La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre; III.- La clase de endoso; IV.- El lugar y la fecha.”

  1. CUALES SON  LOS TIPOS DE ENDOSO RECONOCIDOS  EN  LA LEY

ENDOSO EN PROPIEDAD. Es un endoso ilimitado, transmite el título en forma absoluta; el endosatario adquiere la propiedad del documento y la titularidad de los derechos a él incorporados; obliga solidariamente al endosante. Para que un endoso en propiedad produzca plenamente los efectos previstos por la ley, debe hacerse antes del vencimiento del título, así el artículo 37 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito dispone que el endoso posterior al vencimiento del título produce efectos de cesión ordinaria, y sujeta al endosatario a todas las excepciones personales que el obligado habría podido hacer al autor de la transmisión antes de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (143.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com