ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial de DERECHO MERCANTIL II


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 14

1er Examen parcial de DERECHO MERCANTIL II

  1. EXPLIQUE QUE CRITERIO APLICA NUESTRA LEGISLACION MERCANTIL PARA DETERMINAR EL CARÁCTER MERCANTIL DE UNA SOCIEDAD:

La ley general de sociedades mercantiles en su art. 4 “se reputaran mercantiles todas las sociedades que se constituyan en las formas reconocidas en el art. 1 de la misma ley.

El criterio que se aplica es el de forma, ya que solo basta que la reunión de personas adopte cualquier figura de las señaladas por la ley, por lo que, no es el fin que la caracteriza, si no la forma que adopta conforme a la Ley de Sociedades Mercantiles.

  1. EXPLIQUE COMO PUEDE CONSIDERARSE A LA ASOCIACION EN PARTICIPACION EN COMPARACION CON LA SOCIEDAD MERCANTIL PROPIAMENTE DICHA:

Se considera que la asociación en participación queda comprendida dentro del concepto general de sociedades, por tener una finalidad de especulación comercial. Viene a ser una especie de sociedad mercantil, por que se encuentra regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, no surte efectos contra terceros, no tiene personalidad jurídica y no tiene denominación social. No se encuentra en el art. 1 de la Ley de Sociedades Mercantiles.

  1. EXPLIQUE QUE RELACION EXISTE ENTRE LA CAPACIDAD JURIDICA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SU OBJETO O FINALIDAD (art. 10 LGSM):

La capacidad jurídica se refiere a ser sujetos de derechos y obligaciones jurídicas, ya que se les atribuye personalidad a la sociedad. Las personas morales tienen capacidad solo para la realización de su objeto. Su fin social consiste en la realización del negocio o negocios para la cual se constituye.

  1. EXPLIQUE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PATRIMONIO DE UNA SOCIEDAD Y SU CAPITAL SOCIAL:
    el patrimonio social es el conjunto de bienes y derechos de la sociedad, con deducción de sus obligaciones. El capital social  es la cifra en que se estima la suma de las obligaciones de dar de los socios y señala el nivel mínimo que debe alcanzar el patrimonio social para que los socios puedan disfrutar de las ganancias de la sociedad. Diferencia: el patrimonio es variable, está cambiando constantemente; el capital social no, es invariable, el patrimonio aumenta cuando son prósperos y se menoscaba en caso contrario y el capital solo se afecta por las relaciones entre la sociedad y sus propios socios.

  1. EXPLIQUE QUE EXPONE LA LEY CUANDO EN EL ACTA CONSTITUTIVA NO EXISTE DISPOSICION SOBRE COMO HACER EL REPARTO DE UTILIDADES:

Según lo dispone el art. 16 LGSM: en el reparto de las ganancias o pérdidas se observaran salvo pacto en contrario las reglas siguientes:

  1. La distribución de las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistas, se hará proporcionalmente a sus aportaciones.
  2. Al socio industrial corresponderá la mitad de las ganancias y si fueren varios, esta mitad se dividirá entre ellos por igual.
  3. El socio o socios industriales no reportaran perdidas.
  1. DESCRIBA LOS SUPUESTOS EN QUE UNA SOCIEDAD SE CONSIDERA IRREGULAR:
  • Irregularidad por sociedad inscrita: cuando la inscripción se haya realizado no obstante mediar una circunstancia que afecte la validez del negocio jurídico.
  • Sociedad no inscrita que conste en escritura pública: se refiere a la irregularidad de las sociedades que consten en escritura pública pero que no han sido inscritas en el Registro Público de Comercio.
  • Irregularidad por falta de inscripción: mientras la sociedad no estaba inscrita carecía de personalidad jurídica, por lo tanto la situación de quienes contrataban con los que aparecían como representantes de la sociedad era de incertidumbre e inseguridad, pues no sabían quién era la contraparte.
  • Irregularidad por falta de escritura pública: si la sociedad consta de documento privado que contenga las clausulas esenciales del negocio social, cualquier socio podrá demandar que se eleven a escritura pública las estipulaciones celebradas.
  • Irregularidad por falta de documentos: cuando la constitución de la sociedad es puramente de hecho y las clausulas esenciales que la rigen, pueden demostrarse en muchos casos por la confesión de las partes, la declaración de los trabajadores y clientes de la negociación, los libros de comercio, los documentos que la propia sociedad alude, etc. Un socio puede pedir de los demás el otorgamiento de la escritura pública si se allega a tales elementos probatorios.
  1. EXPLIQUE DE QUE MANERA SURTE EFECTOS PARA LOS SOCIOS Y PARA LOS TERCEROS LA MODIFICACION NO INSCRITA DEL ACTA EJECUTIVA DE UNA ASOCIACION MERCANTIL:

Art. 27 CC. La falta de registro de los actos cuya inscripción sea obligatoria, hará que estos solo produzcan efectos jurídicos entre los que lo celebren, y no podrán producir perjuicio a tercero, el cual si podrá aprovecharse de ellos en lo que le fueren favorables.

Entre los socios: únicamente producirán efectos jurídicos entre los que lo celebren.

Terceros: en cuanto signifique una merma en sus derechos y garantías no les es oponible.

  1. EXPLIQUE USTED A PARTIR DE CUANDO SE RECONOCE PERSONALIDAD JURIDICA A UNA SOCIEDAD IRREGULAR Y PORQUE:

A partir de que se da publicidad al hecho, que implica la actuación frente a terceros. Porque las sociedades tienen personalidad jurídica al haberse exteriorizado como tales frente a terceros, aun cuando no estén inscritas en el Registro Publico de Comercio y consten o no en escritura pública.

  1. DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO:
  • Existe bajo una razón social.
  • Todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.
  1. SEÑALE LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Y LA ASOCIACION EN PARTICIPACION:
  1. Funciona bajo razón social

Tiene personalidad jurídica distinta a la de los socios.

Se inscribe en el RPC.

Las aportaciones de los socios forman un fondo común.

Los socios comanditarios no son acreedores de los comanditados, sin que tengan la misma calidad de socios.

  1. no funciona bajo razón social ni denominación.

No tiene personalidad jurídica.

Requiere de ser inscrita en el RPC.

Las aportaciones de los socios no forman un fondo común.

El asociado es un acreedor del asociante.

2do parcial

1.- Mencione los requisitos para constituir una S.R.L. y Porque la Sociedad de Responsabilidad Limitada tiene prohibido constituirse o aumentar su capital mediante suscripción publica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (357.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com