ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Elástico Inelástico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La economía, como ciencia de estudio que delimita nuestra realidad presupuestal, nos ayuda a reconocer en las necesidades que adquirimos una forma de medir los gastos que tenemos y los recursos con los que contamos para poder satisfacer esas necesidades. Para ello contamos con una línea de presupuesto, que delimita los límites de consumo, ya que ésta, describe el precio relativo de los bienes y el ingreso real del consumidor.

Determinar la elasticidad de la demanda es de gran importancia para el sector empresarial y también para el estado, puesto que permite anticipar el comportamiento del mercado ante una variación de factores como el precio de los bienes y servicios. Con el incremento del precio de los combustibles, el precio de muchos productos se incrementa también, por lo que es necesario que las empresas puedan medir con exactitud cuánto afectará a sus ventas esa situación y así realizar los ajustes y correcciones necesarios para evitar el menor impacto negativo posible.

Las empresas generan el precio de los productos a partir de los sub-bienes que se emplearon para la construcción del nuevo, la manufactura y otros gastos empresariales y a este le añaden el costo de utilidad que necesitan obtener primariamente, y después el comparativo con productos similares que ya existen en el mercado, regulados por una organización, en el caso de la competencia perfecta.

Pero ¿Hasta cuánto pueden subir el precio de un producto?

PRODUCTOS

Nosotros tomaremos como referencia la compra de un vehículo de lujo como lo es el Cadillac CTS V modelo 2016 que cuesta: $1,909,000.00 como un producto elástico y la gasolina Premium-Magna en un aproximado de 13.57 por litro. (haciendo una referencia de media solo para fines prácticos y lo llamaremos simplemente gasolina) como un producto inelástico. Empezando por explicar la diferencia entre uno y otro.

Uno de los principales condicionantes de la compra de un vehículo son el precio del mismo, cuyas posibles variaciones responden a la sensibilidad de éste frente a la demanda. Según el segmento del vehículo, el precio de éste tiene una importancia casi vital para decidir la compra o no del mismo. En ocasiones un aumento casi insignificante, provoca que las ventas aumenten o disminuyan a su vez y esto se refleje en los resultados finales con porcentajes mayores al de la reducción del precio, presentándonos un caso de precio elástico.

La definición de elasticidad del precio entra dentro de la elasticidad de la demanda, a la cual se le conoce también como “sensibilidad” de la función de demanda: es la relación entre la variación relativa (%) de la cantidad demandada y la de otra variable de marketing (precio, renta, publicidad, promoción, etc…).

En los segmentos de vehículos de alto valor en el que el precio tiene una importancia no vital a la hora de comprar el vehículo, la elasticidad del precio se comporta de manera inelástica, circunstancia totalmente contraria a los vehículos más económicos, en donde el peligro de la variación del precio responde, precisamente, a la tremenda elasticidad de dicho precio en el que una ligera modificación cambia el pensamiento de compra del consumidor.

De esta manera, no es extraño observar constantes variaciones en los valores de los vehículos más económicos, logrando que las ventas de los mismos se sostengan mes a mes o incluso aumenten, a diferencia de productos de alto costo como el Cadillac, cuyo valor se mantiene constante y se enfoca a un target mas restringido. (¿Cuántas personas pueden pagar dicho monto?) , tambien se ha de mencional las variables que se presentan en los precios ante situaciones que la compañía no puede controlar: como competidores, subida del precio de los combustibles, nuevas regulaciones medioambientales, etc.

La elasticidad depende de tres factores principales:

1. La cercanía de sustitutos: Cuanto más cercanos sean los sustitutos para un bien o servicio, más elástica será la demanda del mismo. Por ejemplo, el petróleo tiene sustitutos, pero ninguno de ellos es muy cercano, por tanto la demanda de petróleo es inelástica. A diferencia de los metales que se utilizan para construir los autos, que ahora tienen sustitutos como la fibra de vidrio, los plásticos, por lo que la demanda de metales es elástica.

2. La proporción del ingreso gastado en el bien: Manteniendo todo lo demás constante, cuanto mayor sea la proporción del ingreso que se gasta en un bien, más elástica será la demanda del mismo. Ejemplo, Si aumenta un poco el precio de la gasolina y sigues consumiendo la misma cantidad por kilómetro la demanda se convierte en inelástica. Si el valor del auto que quieres comprar se duplica, tomas la decisión de comprar uno más barato o trabajarlo como taxi para costear las mensaulidades por lo que su demanda es elástica ya que está consumiendo más dinero de tu ingreso (presupuesto) y la gasolina solo aumenta una porción mínima.

3. El tiempo transcurrido desde el cambio en el precio: Cuando sea mayor el tiempo transcurrido desde un cambio en los precios, más elástica será la demanda. Cuando aumenta un precio, con frecuencia los consumidores continúan comprando cantidades similares del bien por cierto periodo. Aunque con tiempo suficiente pueden encontrar sustitutos aceptables y menos costosos.

Para que la demanda de un bien sea elástico o rígida, deben existir o no existir bienes sustitutivos. Cuando los consumidores pueden comprar un bien alternativo se da el "efecto sustitución" y, al subir el precio del bien común, pasan a comprar el sustitutivo, dando lugar a una demanda elástica.

Así, a mayor número de bienes sustitutivos, más elástica será la demanda, y viceversa. Pensemos por ejemplo en la gasolina, cuya demanda es muy rígida debido a que no tiene aún; por lo menos en México; sustitutos; a diferencia de otro tipo de bienes como las frutas, que se pueden cambiar de unas a otras o si no hay fruta cerca y tienes hambre, la puedes sustituir por un snack, dulces o chocolates, es decir tienen una demanda más elástica, porque si sube el precio de unas las puedes sustituir por otras variedades o productos más baratos.

Así podemos ver que la demanda es inelástica en los bienes de primera necesidad, como la leche o el pan, y elástica en los bienes de lujo, como el oro o el Cadillac. Los bienes de bajo precio tienen demandas más rígidas que los que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com