ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Empresarial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el producto interno bruto?

El producto Interno Bruto (PIB) expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (Cullen, 2008). El mismo expresa todo lo que las industrias, negocios y servicios producen con fines lucrativos, es decir, que generen ganancias.

El PIB permite determinar, cuantitativamente, la forma en que la economía de un país funciona, si la misma es saludable, aunque para que este indicador sea un reflejo de la realidad se debe hacer un ajuste considerando la inflación en dicho país, ajuste conocido como deflactor del PIB (Cullen, 2008).

De dichos datos bajados de la página del Banco Central de Venezuela se pueden sacar varias conclusiones, tales como que el ingreso por la actividad petrolera se mantiene casi constante a lo largo del tiempo, esto debido a que a medida que el precio del crudo aumenta se disminuye la producción ya que la demanda disminuye, y viceversa. Otra conclusión sobre nuestro PBI es que depende sobre todo de actividades no relacionadas al petróleo, por lo que en dicho sector es hacia donde debe ir dirigida las inversiones, cosa que lamentablemente no está ocurriendo en nuestro país, ya que las empresas privadas están siendo expropiadas o en su defecto presentan grandes restricciones de acceso de divisas para aumentar su capacidad productiva.

Cabe destacar que el PIB no es un indicador sobre el nivel de vida ni el bienestar de los ciudadanos residentes de un país (Cullen, 2008), por lo que deberían utilizarse otro tipo de herramientas a fin de conocer a fondo que tan sana es la economía de un país.

¿Qué es una recesión?

Una recesión puede tener varias definiciones, pero en líneas generales se trata de una contracción de la economía, contabilizada por una disminución del PIB real durante 2 trimestres consecutivos (Claessens y Ayhan Khose, 2009). Durante una recesión suceden ciertos desajustes de indicadores de la economía, tales como:

Disminución de la producción de bienes y servicios.

Disminución del consumo, en especial en la compra de carros y viviendas.

Disminución de la inversión nacional e internacional.

Aumenta el desempleo.

Disminución de las cotizaciones de índices bursátiles.

Disminución de las ganancias en las empresas.

Disminución de la inflación

(Wikipedia, 2011)

Las causas de las recesiones pueden ser muy variadas, ya que a medida que avanza la globalización y las relaciones comerciales entre distintos países se estrechan cualquier burbuja financiera puede explotar y generar un estancamiento o disminución de estas relaciones comerciales afectando de gran manera la economía de los involucrados. Pueden nombrarse varias causas que han sido causantes de recesiones, tales como:

Aumento del precio de insumos usados para producir bienes y servicios.

Aplicación de políticas fiscales o monetarias contraccionistas para reducir la inflación.

Sobreproducción.

Carencia de innovaciones.

(Claessens y Ayhan Khose, 2009)

(Wikipedia, 2011)

En el caso de que esta contracción de la economía sea mayor que el 10% del PIB se llama una depresión (Claessens y Ayhan Khose, 2009)

En el caso de nuestro país se ha venido pasando una recesión desde 2009, esto coincidiendo con la recesión de los mercados mundiales, en especial el estadounidense, el cual es nuestro mayor cliente petrolero, esta recesión mundial provocó la caída de los precios del petróleo de forma que en Julio de 2008 se encontraban casi en $130 el barril mientras que 6 meses después el mismo estaba en $30. Aunque hay un punto que considero curioso y que sólo sucede en Venezuela, es que se supone que durante una recesión ocurre disminuciones en la inflación ya que la demanda disminuye por parte de los consumidores pero en nuestro país la inflación viene en aumento constante y sin señales de disminuir.

La productividad perdida

La productividad consiste en la relación existente entre lo producido y lo que se usa para su producción. Se puede decir que una economía es productiva si produce más con menos recursos. Este concepto es importante a fin de determinar si un país es capaz de usar de manera adecuada y provechosa los recursos con los que cuenta.

Existen 2 formulas de calcularlas, la primera es la productividad total de los factores (PTF) mientras que la segunda es la productividad de trabajo (Puente, Gómez y Vera, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com