ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia. La devaluación


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Monografías  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

MONOGRAFÍA

LA DEVALUACIÓN

Annie Alessandra Pacheco Tipismana

Norma Alexandra Egoavil Sánchez

Daniel Quispe Huayllasco

Facultad de derecho, Universidad San Martín de Porres

Economía Política

Dr. Rubén Guevara Bringas

2023

INTRODUCCIÓN:

Recientemente han comentado sol peruano podría ser el nuevo dólar latinoamericano ya que muchas personas en latinoamérica están decidiendo convertir sus ahorros en soles por el motivo de que es una moneda muy fuerte en un país que si bien enfrenta mucha crisis política su economía está bastante equilibrada comparada al resto de latinoamérica, pues bien no siempre tuvimos esa posición, el Perú a través de los años ha desarrollado distintos acontecimientos en relación con la moneda que maneja su economía. Este documento nos brindará importante información sobre la devaluación, un fenómeno económico que tiene importantes intervenciones en la macroeconomía como el valor de los bienes y servicios, la inflación, el comercio internacional, entre otros. En esta monografía, explicaremos conceptos relacionados con la devaluación, incluyendo causas, efectos, beneficios y posibles soluciones. También analizaremos algunos ejemplos históricos de devaluaciones significativas en países como Alemania, China, Perú y  Argentina. Nuestros objetivos son desarrollar los factores relativos a la devaluación, identificar los efectos positivos y negativos en la economía y contrastar la importancia de la intervención del Estado en la política monetaria.

CONTENIDO TEMÁTICO

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTO DE DEVALUACIÓN

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), define la devaluación como: «Pérdida del valor nominal de una moneda con respecto a otra moneda provocada por decisión de las autoridades económicas». El valor nominal o face value, sustancial por su capacidad adquisitiva, es el valor de representación dado por una autoridad competente. A diferencia del valor real, donde el interés es el material de composición en una moneda. Además, es una alteración en el sistema financiero que influye en el tipo de cambio; puesto que, el precio de la moneda nacional baja para equiparar el valor de una divisa extranjera. Finalmente, se debe diferenciar del término “depreciación", a causa de que esta última no posee la intervención del Estado.

1.2 SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

  1. El tipo de cambio:

El tipo de cambio es básicamente la cantidad de dinero que necesitamos para cambiar una moneda por otra. Se encuentra determinado por el mercado de divisas, y resulta fundamental porque afecta al comercio entre países y al flujo de dinero entre ellos. Si una moneda vale más, los productos del país se vuelven más caros para la gente que quiere comprarlos en otro país. Si una moneda vale menos, los productos del país se vuelven más baratos para la gente que quiere comprarlos en otro país. Los bancos y los gobiernos también usan el tipo de cambio para controlar la inflación y mantener la estabilidad financiera. A veces los bancos centrales compran o venden su propia moneda en el mercado de divisas para controlar su precio. En resumen, el tipo de cambio es indispensable para todos los países en la economía internacional.

  1. Mercado de divisas:

Al igual que cualquier otro mercado, en el mercado de divisas, la oferta y la demanda determinan el precio; su valor sufre una alza o baja que puede variar de un momento a otro. Cuando la oferta y la demanda de una moneda se igualan, se produce un equilibrio en el mercado de divisas y el tipo de cambio de esa moneda en particular se estabiliza en relación con otras monedas, logrando un comercio internacional fluido. Un punto a destacar es que los bancos centrales y otros organismos gubernamentales a menudo intervienen en el mercado de divisas para mantener la estabilidad y evitar fluctuaciones extremas en el tipo de cambio de una moneda.

1.3 TIPOS DE DEVALUACIÓN

a)         Devaluación competitiva: Las devaluaciones competitivas como tal son las que se llevan a cabo entre dos o más países de manera secuencial con el objetivo de obtener competitividad en el mercado internacional para aumentar sus exportaciones.

  • Quantitative Easing (QE): Es el mecanismo que usan los bancos para comprar activos para aumentar la demanda, fomentando a su vez la inversión de agentes económicos.
  • Bajar tipos de interés: Bajar los tipos de interés hacen ver un país menos atractivo para los inversores, provocando flujos salientes de capital.
  • Compra intervencionista de activos: El país compra activos para equilibrar y mantener los precios, las compras devalúan su moneda.
  • Controlar los flujos de capital: El banco controla el dinero que entra o sale del país. Diplomacia: La clase política influye en cómo ven el valor de una divisas. 

b)     Devaluación fiscal: Es la disminución del valor de la moneda en términos de impuestos e ingresos fiscales de un país. Un ejemplo de devaluación fiscal es la reducción de impuestos, cuando el gobierno reduce impuestos, las empresas y los consumidores tienen más dinero para gastar, lo que lleva al aumento en la demanda de bienes y servicios, lo que resulta en depreciación de la moneda local.

CAPÍTULO II: ANÁLISIS HISTÓRICO-ECONÓMICO

2.1 HISTORIA Y DEVALUACIÓN

La economía es la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios frente a la problemática de la escasez de recursos en una sociedad. La historia también es una ciencia; no obstante, esta se encarga de investigar las sociedades en el devenir del tiempo en un espacio y contexto determinado. La combinación de ambas permite un esclarecimiento al momento de formular hipótesis, puesto que los acontecimientos pueden explicar una realidad económica. Es por ello, que se realiza un análisis sobre la devaluación como parte de la inestabilidad monetaria y las políticas económicas como herramientas para prevenir, aminorar o solucionar dicho fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (368.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com