ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Publica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

RESPUESTA Nº 1

Para que exista eficiencia en el mercado, es necesario que se cumplan ciertos requisitos en la economía. En el caso de la economía en la que las líneas aéreas cobran diferentes precios podemos observar que el intercambio no es eficiente debido a que la economía no es competitiva, es decir que los precios no son iguales para cada uno de los consumidores.

Para que una empresa sea eficiente en el intercambio la relación de precios debe ser igual en todos los bienes, y a su vez éstos deben ser igual a la Relación Marginal de Sustitución de todas la personas.

Siempre que los productores y consumidores actúen como competidores perfectos se producirá una asignación de recursos eficiente en el sentido de Pareto.

REPUESTA Nº 2

Al igual que en la pregunta nº 01, la eficiencia del intercambio en el caso de la prestación de servicio por parte de los médicos se daría siempre que la relación de los precios sean iguales, es decir se mantengan en la misma curva de indiferencia. En este caso ambos tipos de pacientes no se ubican en la misma curva de indiferencia; esto se explica porquesi el médico disminuye el precio de consulta de un paciente de grandes recursos económicos esto no se ve reflejado en un aumento del bienestar del paciente que dispone de menores recursos económicos.

Debemos teneren cuenta que no es posible empeorar el bienestar de un paciente sin mejorar el de otro paciente con diferente capacidad de pago.

RESPUESTA Nº 3

Un impuesto al uso del capital por parte de las empresas causaría una reducción de su uso, por lo que para obtener el mismo nivel de producción o mantenerse en la Tasa Marginal de Sustitución Técnica (TMgST) inicial, se debe incrementar el uso del factor trabajo, lo contrario la eficiencia productiva de la economía se verá afectada.

RESPUESTA Nº 4

Para que exista eficiencia en la producción todas las empresas de la economía deben tener la misma Relación Marginal de Sustitución Técnica entre cualquier par de factores. Las empresas deben enfrentarse a los mismos precios de los factores

Si las pequeñas empresas sólo pagaran la mitad de las cotizaciones a la seguridad social, esto se verá traducido en un aumento relativo del bienestar de éstas, a cambio no podemos observar la disminución del bienestar de las grandes empresas. Por este motivo la eficiencia en la producción se ve perjudicada.

Finalmente para apoyar la explicación recordemos que la eficiencia en la producción se da cuando la pendiente de la isocuanta es igual a la pendiente del isocosto.

RESPUESTA Nº 5

Curva de posibilidades de utilidad nos muestra cómo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com