ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Publica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de Economía Sector Publico

Ingeniería Comercial 5to año

Profesora : Alejandra Rubio

Participantes

María José Urzúa

Natalia González Hevia

Franco Erazo

Identificar y comentar , con el debido fundamento al menos tres lecciones de política económicas que dejan las estrategias adoptadas por el estado en el desarrollo de la economía nacional, evalué además las contribuciones en términos de empleo , distribución de ingreso y crecimiento económico de estas medidas.

Respuesta

Lecciones :

La administración de los recursos naturales ( salitre y cobre )estaban en manos de Empresas extranjeras en su mayoría británicas y americanas , las que tenían un alto poder de negociación, ya que ellas poseían el conocimiento, el capital y la experiencia en las exportaciones, la actuación del estado fue “Laissez faire” , donde tenia poca incidencia en la de la industria adoptando mayor relevancia como factor económico en relación a la tributación.

Los importantes ingresos obtenidos por el estado por conceptos de tributación, sustentaron el escenario perfecto para que el gobierno de turno derrochara los recursos que generaba el salitre en bienes de lujo, mientras que se perdía la oportunidad de desarrollar la industria de manera interna a través de una reinversión de dichos recursos en maquinaria y otros factores productivos.

Pero esto cambio entre los años 1955 al 1959, el mecanismo de tributación mas importante fue el que afectaba a las utilidades de empresas extranjeras, para poder recoger el mayor excedente.

Aquí nace también el uso de tipo cambiario, el cual hace transferencia de riqueza a la economía nacional, al obligar a las compañías extranjeras a cambiar dólares por moneda nacional, para cubrir sus gastos operacionales, esto se logro ya que el valor del dólar era superior y esto era favorable al momento de exportar el cobre, esto también lo llamamos sistema cambiario dual.

Como otro punto tenemos:

La exposición de la política fiscal a la inestabilidad del mercado mundial, situaba a Chile en un escenario de incertidumbre dejando un importante porcentaje de los ingresos del país dependiendo de variables externas. Parte de esta exposición queda en evidencia con la Gran Depresión 1929 con la aparición del nitrato sintético, impactando rotundamente en la recaudación de Impuestos y la balanza de pagos ya que las exportaciones se vieron reducidas a niveles críticos para la economía chilena. Como resultado de la gran depresión se modifica la mirada desde lo externo a lo interno lo cual significa que se vuelve una economía cerrada.

Dando paso al crecimiento de la economía interna para disminuir la importación, lo cual trajo consigo una empleabilidad mas alta, pero no había como sostenerlo por que los costos de las maquinarias y de la mano de obra eran demasiados altos para los ingresos de los consumidores, no teniendo la demanda necesaria para mantenerse en el tiempo.

Esto se traducía que los consumidores eran afectados, ya que no tenían opción mas que adquirir a un costo alto los bienes que demandaban.

A pesar de la historia en la actualidad el estado no ha logrado desarrollar industrias que equiparan y diversifiquen la participación del sector minero ya que el ingreso bruto generado por este sector esta al mismo nivel de exposición y dependencia de variables externas ( valor del cobre, valor del dólar , demanda de China entre otras)como en el pasado. Una salida a esta problemática sería desarrollar la industria manufactureras que utilice como materia prima el cobre y de ello resulten productos con mayor valor agregado.

Como otra política tenemos la liberación de la Balanza Comercial, esta en un principio hasta 1973 era proteccionista, la cual colocaba topes y restricciones para la importación , en 1976 fueron bajando desde un 220% hasta 10% nominal así se libero la balanza comercial.

Esta medida, afecto a la industria nacional ya que tuvo que igualar la calidad y precios a los productos importados.

La competencia de libre mercado estimula el aumento de la eficiencia, en una economía abierta.

Contribuciones :

La creación de la Sociedad de Fomento Fabril 1883, que tuvo por objetivo la protección de la industria chilena.

Se crearon Colectividades políticas Partido Democrático ,partido obrero Socialista ,se creo la primera organización nacional de trabajadores, llamada la Foch Federación Obrera de Chile. Se aprobaron nuevas leyes laborales y sociales.

El gobierno o Estado se volvió un generador de empleo para la clase media.

Creación de la Corfo que fue la primera entidad que fomenta la inversión la cual tiene su trascendencia.

Dado el comienzo de la era moderna fue cerca del año 1880, se comenzó a gestar la apertura de la economía chilena al resto del mundo a través de la exportación de salitre y cobre.

Desde una perspectiva global, la principal contribución ha sido el constante desarrollo económico a partir del papel desempeñado por los recursos naturales, identificando a Chile como un país con una especial ventaja competitiva respecto a otros países de la región y del mundo. Dicha condición sería el pilar del crecimiento económico y la mejora del empleo.

La contribución, en relación de los ingresos , este periodo de 110 años, contribuyo de los ingresos y del empleo pero la deja la tarea una pendiente, la brecha de desigualdad no esta resuelta.

En la cual el Estado como organismo regulador a jugado un papel principal para velar por esta redistribución de las ganancias, a través de sus políticas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com