ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Publica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

EXTERNALIDADES

Hay una EXTERNALIDAD cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por ese efecto. Externalidad Negativa: cuando la influencia de la acción es adverso. Externalidad Positiva: cuando la influencia de la acción es beneficioso. En presencia de EXTERNALIDADES, el interés de la sociedad por el resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y de los vendedores de ese mercado; también incluye el bienestar de otros que resultan afectados. El EQUILIBRIO DE MERCADO no es suficiente cuando hay externalidades

Externalidades negativas

Ejemplos

 Contaminación

 Humo de Tabaco

 Ruidos

 Tráfico

Externalidades positivas

Ejemplos

 Vacunación

 Educación

 Investigación en nuevas tecnologías

 Reconstrucción de edificios históricos

 FALLOS DE LA INFORMACIÓN.

 Otro fallo de mercado es la falta de información o información incompleta, la cual crea situaciones de desventaja entre los agentes del intercambio y en la economía en general.

 Algunas actividades del Estado se justifican porque los consumidores tienen una información incompleta, e incluso porque el mercado por sí solo suministra muy poca información. Frente a esta situación, los Gobiernos se han visto obligados a estableces normas que exigen a los fabricantes a poner unas etiquetas mucho más completas, donde se incluya la fecha de caducidad, valores nutricionales, etc. Los enemigos de estas normativas dicen que son innecesarias, irrelevantes (ya que muchas veces los consumidores prestan poca atención a estos datos) y costosas, tanto para el Estado como para las empresas.

 MERCADOS INCOMPLETOS.

 La existencia de mercados incompletos es otro fallo de mercado, el cual se produce cuando los mercados privados no suministran un bien o un servicio, aun cuando el coste de suministrarlo sea inferior a lo que los consumidores están dispuestos a pagar; un mercado completo suministraría todos los bienes y servicios cuyo coste de suministrarlo fuera inferior al precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

Mercado de seguros: hay ocasiones en las que el mercado privado no suministra un seguro para muchos riesgos importantes a que se enfrenta la gente. Por ello, los Gobiernos se han visto obligados a a proporcionar una gran variedad de seguros, motivados por este fallo de mercado. Entre los principales seguros proporcionados por los Gobiernos se encuentran: fondos de garantías, seguros contra inundaciones, seguros para víctimas de atentados, seguros para agricultores

Mercados de capitales: el Estado también se ha visto obligado a intervenir en este tipo de mercados para corregir las imperfecciones que en él se dan. Se han propuesto tres respuestas a estas imperfecciones: la innovación(constantemente estan entrando en el mercado no solo nuevos productos, sino también nuevos modos de funcionamiento de la economía, innovaciones en la creación de nuevos mercados ); costes de transacción (gestionar los mercados, velar por el cumplimiento de de los contratos e introducir nuevas pólizas de seguro tiene costes

El Rol del Estado en la Economía

1. ELSECTOR PÚBLICO

En el Perú, como en muchas modernas economías de mercado, se han reducido en los últimos años las actividades del Estado. Se observa que el Estado no interviene directamente en los mercados ni compite con el sector privado.

El sector público es un conjunto de instituciones encargadas de la producción de bienes públicos: es decir, todos aquellos bienes y servicios destinados a lograr el bienestar de la sociedad.

1.1. Composición del Sector Público

Las entidades que conforman el sector público, se presentan a continuación.

1. Gobierno Central:

Conformado por los poderes del Estado Ejecutivo. Judicial y Legislativo y doce organismos, entre los cuales destacan: el Jurado Nacional de Elecciones, la Contraloría General de la República, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público.

2. Empresas Estatales:

Son las unidades productivas formadas con capital del Estado, las que pueden clasificarse de acuerdo al grado de participación del Estado en el capital de la empresa.

a. Empresas estatales Puras: Con 100% de capital estatal.

b. Empresas para - Estatales: con 51% o más de Capital Estatal y el resto. 49% o menos de participación privada.

c. Empresas mixtas: Con participación estatal igual o menor a 49% y participación privada en proporción igual o mayor a 5 1%.

Esta breve clasificación de las empresas públicas, no nos permite una visión completa de lo que en realidad represe tan. En el año 1985 el Estado controlaba 233 empresas, su presencia en la economía peruana representó aproximadamente el 18% del producto bruto interno, el 75% de los ingresos fiscales, el 34% de la inversión nacional.

3. Gobierno Local:

Conformado por todos los Consejos Municipales del país y por sus empresas: Servicio Municipal de Limpieza, Caja Municipal de Crédito. etc.

4. Otras entidades

El sector público incluye además Instituciones públicas: Abarca, entre otros, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INED el Instituto Nacional de Cultural (INC) el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

2. EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Muchas veces se generan discusiones sobre el papel que debe desempeñarse el Estado en la actividad económica. En un extremo hay quienes sostienen que el Estado debe controlar toda la economía de un país, y en el otro extremo aquellos que defienden que el Estado no debe tener ninguna participación.

Aunque aún subsisten algunas discrepancias, hoy en día cierto consenso sobre lo que el Estado debe hacer y lo que no debe hacer. Ninguno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com