ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Publica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.836 Palabras (16 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 16

HISTORIA DE LA ECONOMIA

Para entender el concepto y la interacción entre Gestión Pública y economía Pública, es importante conocer la historia y observar los diferentes pensamientos que han revolucionado a las naciones y le han beneficiado en el desarrollo de nuevos procesos y conceptos para el manejo y administración de sus recursos, así como el desarrollo de la moneda, la innovación tecnológica.

La incursión de pensadores se fomenta en los trabajos realizados por Platón sobre socialismo-comunismo y Aristóteles en la defensa de la propiedad privada, siendo estos los predecesores de las diferentes corrientes y teorías económicas.

Si bien los Romanos tenían un comercio más desarrollado en comparación con los Griegos, fueron estos quienes influyeron más en el derecho iniciando con normas civiles y dieron inicio a los conceptos jurídicos en torno a la persona y a la familia.

Roma inicio su crecimiento imperial por Europa, llevando consigo los aportes de pensadores y sentido de economía absoluta y egoísta, lo que dio origen a otras formas de pensar que iban en contra de este pensar. Imperó el feudalismo, trayendo consigo una nueva forma de exclavitud para con los campesinos en la edad media. Así entonces, sobresale Santo Tomás con enseñanzas aristotélicas y mejoras en el manejo de la economía de una manera más equitativa, trayendo consigo el desarrollo de ciudades, despliegue comercial y artesanal beneficiando a los campesinos.

Vinieron las agremiaciones para protegerse del maltrato, iniciaron las Cruzadas conllevando la reactivación económica de toda Europa recobrando la importancia la moneda y la producción mercantil. Se viene un periodo de grandes cambios generándose así el Renacimiento, momentos plenos para el empuje de las artes, la literatura y la ciencia que tuvieron en la imprenta su mejor aliado para la masificación del conocimiento. Aunado a esto, viene la caída de Constantinopla, forzando a que Europa busque nuevas salida comerciales hacia oriente, trayendo consigo el desarrollo marítimo que condujo al descubrimiento de América, la innovación de procesos de producción y el desarrollo de nuevos mercados, el crecimiento económico para suplir las nuevas campañas, y la obtención de riquezas traídas del nuevo mundo con el nacimiento del sector bancario, es decir se inició la acumulación de capitales.

Este motor acelerado trajo el surgimiento del Renacimiento y por ende el Protestantismo en manos de Lutero y Calvino impactando en aspectos espirituales, económicos y culturales. Nuevas formas de pensar e interpretar frente a los textos sagrados y frente a la Iglesia; así también se inicia a pensar en la desigualdad económica social lo que trae consigo revueltas frente a la riqueza desmesurada y el lucro exagerado.

Se formaron así emporios económicos que surgieron consolidándose como puntos de desarrollo comercial. La llegada a América produjo un crecimiento de las relaciones capitalistas en escalas nunca antes vistas, basado en el saqueo de los nuevos pueblos, el tráfico de negros que servían como mano de obra barata, y la piratería fundamentada en robo y comercio ilegal de mercancías, drogas, licores y armas. Holanda e Inglaterra se posicionan como pioneros, siendo este último quien se fortaleció con las ideas de Calvino, permitiendo que la burguesía se posicionara frente a la corona y que las ideas liberales permearán al Parlamento y a la sociedad civil. Calvino pretendía que con base en el mercantilismo la balanza comercial fuera exitosa, promoviendo las exportaciones frente a las importaciones, donde prevalecía el comercio de negros y mercancías apalancado en un desarrollo mercantil de gran envergadura que permitía prácticamente recorrer el mundo llevando consigo productos ingleses que se materializaban en riqueza por la venta de dichos insumos.

En manos de Moro y Campanella se gesta la Utopía socialista, pensamiento que iba en contra del descomunado auge del industrialismo y del liberalismo en Europa. Se requería un sistema más democrático en igualdad de condiciones para todos, el cual no tuvo mucho éxito debido a que iba en contravía de un movimiento muy fuerte como el capitalismo.

Surgió luego la Fisiocracia, que trataba de dar un concepto holístico (bases de la macroeconomía), y retroalimentado que partía del hecho de que el agro era el impulsor de la economía, desprendiéndose de allí la producción, la industria, el mercado y el consumo, reinvirtiéndose nuevamente en el sector agrícola para comenzar nuevamente el ciclo “progreso económico es progreso social”. La riqueza de las naciones no partía de la acumulación bienes y riquezas sino de la capacidad de producción que estas tuviesen principalmente en su producción agrícola Esta corriente fue de gran trascendencia al abrir el camino a la economía liberal expuesta por Smith y Ricardo.

El Estado no debería intervenir en la economía, así lo expreso Smith, ya que el progreso estaba determinado por la singularidad del mundo y su forma de operar basada en una ley divina que armoniza su dinámica, permitiendo y controlando el capitalismo, que frente a una crisis tendrá un balance auto sostenible y auto resolutivo. Estas etapas de crecimiento están determinadas por la forma en que la sociedad satisface sus necesidades y la anima a innovar sus mecanismos de producción, especializando el trabajo en diferentes áreas, dando mayor trabajo y supliendo la demanda de productos que se transforman en mayor consumo. Así las cosas, el Estado debería limitarse exclusivamente al desarrollo social, a incorporar leyes que impartan justicia y equidad y a fomentar obras en pro del desarrollo de la sociedad.

Malthus por su parte, aporto que el socialismo basado en el paternalismo del Estado, traería consigo miseria, sobrepoblación, menos productividad dada por la pereza de dichos ciudadanos, finalizando en deterioro de la misma comunidad lo que acarrearía guerras internas, producción de vicio, aumento de pobreza y analfabetismo.

El mundo moderno se basa en la singularidad y en la mezcla de diferentes conceptos y filosofías que se han venido puliendo a lo largo de la historia. Son diferentes factores que intervienen como son la propiedad privada, la división del trabajo, uso de tierras, producción y consumo de bienes, acumulación de riqueza, haciendo que el Estado sea participe en la regulación del mercado y la economía, bajo una visión estratégica, el desarrollo de leyes que permitan el crecimiento estado-sociedad, optimización de los recursos, generación de empleo, mecanismos de descentralización y despolitización de la Gestión Pública.

ESTADO Y LA ECONOMÍA

La Regulación Estatal de la Actividad Económica

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com