ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Economía Pública


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

II Bimestre

Economía Pública

1. Investigue sobre el aumento del impuesto al valor agregado (del 12% al 14%) que se dio en el Ecuador en el año 2016. Para lo cual debe indicar (2 puntos): a. Las repercusiones en la economía ecuatoriana que se han dado o pudieran darse como consecuencia de este aumento impositivo. b. ¿A quiénes afecta directamente el impuesto, a personas de ingresos altos o personas de ingresos bajos? Razone y argumente su respuesta. c. Valore desde su punto de vista sobre la medida tomada por el Gobierno Central.

AUMENTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (DEL 12% AL 14%)

El aumento temporal del impuesto al valor agregado del 12% al 14%, exceptuando a Manabí y Esmeraldas; por el plazo máximo de un año que rige desde el 1 de junio de 2016. Según el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, (2017) “por aplicación de los dos puntos del IVA se recaudarán unos $ 800 millones. La cifra recaudada por ese 2% adicional de julio pasado hasta abril llegó a $ 681,9 millones, y en total todas las contribuciones solidarias por el terremoto superan los $ 1.472 millones”, este incremento del IVA que se dio corresponde a una de las medidas que integra la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana aprobada el jueves 12 de mayo del 2016 con 94 votos a favor en la Asamblea Nacional, además, los funcionarios públicos contribuyeron con un día de salario si cobraban más de 1.000 dólares al mes.

- Contribución, por una sola vez, del 0.9 % sobre el patrimonio de personas naturales con patrimonio mayor a $ 1 millón.

- Contribución, por una sola vez, del 3 % adicional sobre utilidades para ayudar a víctimas del terremoto.

- Se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares al mes ("Si se gana 1.000 se contribuirá un día tan solo un mes, si se gana 2.000, un día durante dos meses; hasta quienes ganan más de 5.000, que contribuyeron un día durante cinco meses"

El tope es 5.000 de sueldo, un día de sueldo por mes, así durante 5 meses.

Las repercusiones en la economía ecuatoriana que se han dado o pudieran darse como consecuencia de este aumento impositivo. El alza del 12 al 14% del IVA agudizo el nivel de la pobreza, comenzando por quienes se encuentran desempleados, están ocupados a medio tiempo o jubilados, para llegar a cubrir una base gigante que percibe el sueldo básico de 366 dólares. De esa manera se constituye en una prueba más de que siempre es el pueblo el que sostiene cualquier demanda urgente de recursos financieros. Esta alza genero más empobrecimiento en los amplios sectores populares, este aumento golpeo en forma directa a la base contributiva, que constituye el pueblo ecuatoriano. En general este tipo de ley tributaria dejo huella indeleble de la disminución de los gastos diarios para la compra de productos de la canasta familiar, siendo el Gobierno el que impuso un reajuste inmediato del impuesto al valor agregado (IVA), que afecto en forma directa a la base contributiva, que constituye el pueblo ecuatoriano, sus repercusiones notables en la economía ecuatoriana, “ha bajado en 7,76% desde que se aprobó la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación, además produjo el encarecimiento de la vida, disminuyendo el comercio y desde luego afectando también a las personas pobres ya que lo que alcanzaba a llevar otro producto con este incremento tocaba ya no adquirirlo.

Valore desde su punto de vista sobre la medida tomada por el Gobierno Central. Por un lado diríamos que dicha medida tomada por el Gobierno Central permitió la recuperación y reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto, por otro lado el gobierno debió tomar medidas para reducir un poco el aparato burocrático que ha crecido grandemente, disminuir gastos en algunos rubros que han sido mencionados en múltiples ocasiones por medios de prensa y varios sectores, disminuir espacios publicitarios, gastos en las concentraciones masivas que se hacían con mucha frecuencia, reducir la presencia de algunas entidades estatales, etc. Pero como no a existido ningún fondo para cubrir esta emergencia y al ver tremenda tragedia ocurrida con nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas, era la manera más rápida de obtener estos fondos para cubrir las necesidades de los afectados por el terremoto para la reconstrucción y reactivación económica de estos sectores pero, siendo una solución momentánea ya que genero muchos más gastos en los comerciantes al cambiar los datos contables como facturas, nuevos inventarios, afectando de una manera negativa, lo importante hubiera sido que ende vez de tanta campaña publicitaria, esos y otros gastos innecesarios ese fondo tener para estos inconvenientes presentados que afecto en general a los desempleados, jubilados, la micro y pequeña empresa.

2. Investigue y realice un análisis sobre la descentralización de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, la cual se dio en el Ecuador en los últimos años, por parte del Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. En este se debe abordar lo siguiente (2 puntos): a. ¿Cuál es el procedimiento para evaluar el traspaso de la competencia, qué instituciones y miembros participan? b. ¿Por qué existe diferentes modelos de gestión de los municipios? ¿Cuáles son los criterios para realizar dicha clasificación? c. ¿Por qué se han conformado ciertas mancomunidades? d. ¿Cuáles cree Ud. que son los beneficios y perjuicios que trae consigo ésta descentralización? e. Concluya y exponga, según su criterio, ¿Cuáles serian las condiciones óptimas para que la competencia funcione eficientemente? ¿Qué cambios realizaría Ud.?

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA DE TRÁNSITO, TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL

En Octubre del 2008 entró en vigencia la nueva Constitución de la Republica, la cual estableció en su marco jurídico el proceso de descentralización en el Ecuador ya que en el Art. 1 de la Constitución indica que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada (Art. 5-COOTAD) La autonomía política, administrativa y financiera, comprende el derecho y capacidad efectiva para regirse mediante normas y órganos de gobierno propio, en ningún caso pondrá en riesgo el carácter unitario del estado y no permitirá la secesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com