ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Pública


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Economía Pública: Un Nuevo Campo de Estudio

Economía Pública, una guía para entender el Estado

José Ayala Espino

  1. De acuerdo con el texto de José Ayala Espino, denominado “Economía Pública: Un Nuevo Campo de Estudio”, que aspectos se mencionaban frecuentemente en el estudio de las finanzas públicas y cuáles se privilegiaban en dichos estudios?

La hacienda pública y la teoría pura del gasto y el ingreso se estudiaban como asuntos independientes, como si éstos no formarán parte de un solo proceso, y los fenómenos políticos no tuvieran importancia . El estudio de la finanzas públicas privilegiaba aspectos legales, administrativos y operativos, sin prestar demasiada atención a las implicaciones micro y macroeconómicas del gasto y el ingreso; se concedía más importancia a la descripción  de procedimientos, reglamentos y clasificaciones del presupuesto público.

  1. Desde la perspectiva anterior a los años 50 del siglo pasado, desde que ángulos podía ser analizado el gasto público, tanto del lado de la economía pública  como desde las finanzas públicas?
  • Las implicaciones macroeconómicas para el conjunto de la economía: déficit, deuda, ahorro, consumo e inversión, y su papel en la estabilización, el ciclo económico, el crecimiento económico, entre otros temas.
  • La incidencia microeconómica en la asignación de recursos en la economía: gasto en infraestructura, educación, salud, ciencia y tecnología, y su impliocación para mejorar la eficiencia económica, la producción y la competitividad.
  • La influencia social en la equidad y el bienestar  de la sociedad;  gasto social, políticas distributivas, seguridad social y pensiones, y sus resultados para la justicia y equidad.
  • Su implicación política en los procesos de elección pública  y acción colectiva:  definición, aprobación y administración del presupuesto, y ciclo político de los negocios, y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones.
  • La importancia de las instituciones en la definición del marco de restricciones legales  para llevar a cano los procesos de presupuestación, programación y planeación del gasto; asimismo la reforma institucional y sus resultados en la definición del sistema o régimen político: presidencialista, parlamentario, electoral, etc., en el cual se procesan las decisiones del gasto público.
  • Las implicaciones administrativas en la definición de los diversos procesos involucrados  en la economía pública, y sus consecuencias para la definición de un cierto tipo de modelos de la administración pública: centralizada, descentralizada, federal, etc.

        

  1. Cuáles eran los principales temas en que se enfocaba y acentuaba el estudio  de las finanzas públicas, hasta antes de los  años cincuenta del siglo pasado?
  • La influencia del gasto y el ingreso público sobre los cambios en los precios y en la producción, así como también las decisiones de inversión, consumo, ahorro y trabajo de los agentes económicos . La economía descubrío el implortamte concepto de la incidencia del gasto  público y los impuestos, lo cual permitío analizar dos aspectos escenciales e íntimamente relacionados: cuáles son los agentes que en realidad pagan los impuetos, y cuáles son los que efectivamente reciben el beneficio del gasto público.
  • El enfoque normativo de las finanzas públicas permitío analizar los problemas más relacionados con la distribución de la carga fiscal entre los individuos, para responder: ¿quién debería pagar más impuestos?; hizo posible estudiar las disyuntivas sociales que se entablan entre distintos programas de gasto público, y así responder: ¿en favor de quienes debe aplicarse el gasto?
  • Las finanzas públicas fueron concebidas como un proceso de intercambio, simultáneamente voluntario y coercitivo, que se establece egtre la sociedad y el Estado. Este enfoque facilitó el entendimiento de las relaciones mutuamente interinfluyentes  entre el gasto y el ingreso. El gobierno ofrece bienes y servicios de distinta naturaleza y los agentes económicos demandan esos bienes y servicios . Los agentes, obligatoria o voluntariamente, están dispuestos a pagar impuetos apara financiar los programas de gasto necesarios  para la provisión de bienes públicos  como las dos caras de un mismo proceso económico.

  1. Porque el gasto público a pesar de su creciente importancia fue menos estudiado que los ingresos públicos, tanto de economía pública como de finanzas públicas?

No era un tema importante considerar que el Estado  se podría equivocar en el momento de producir  y/o proveer bienes públicos, generando exceso o,  por el contrario, deficiencia de la oferta. La programación y planeación del gasto público  eran procesos política y administativamente casi desconocidos.

  1. Cuáles son las áreas disciplinarias de la economía pública posterior a los años cincuenta del siglo anterior?
  • Finanzas públicas: teoría del gasto (incidencia, eficiencia); teoría del ingreso (incidencia, optimización).
  • Economía del bienestar: teoría de la justicia y problemas distributivos; fallas del mercado; teoría del second best; función social del bienestar (utilitarismo, justicia distributiva, contractualismo, externalidades, bienes públicos, información, teorema de inaposibilidad de Arrow, comparaciones interpersonales).
  • Elección pública: fallas del gobierno (provisiones de bienes públicos, corrección de externalidades); teoría de la burocracia (crecimiento del prespuesto y empleo); teoría de las constituciones (ciclo político, sesgos en las votaciones).
  • Análisis costo – beneficio: precios sombra; costos enterrados (evaluación del proyecto).

  1. En que consistió la transición desde el estudio de las finanzas públicas hacía la economía pública, alrededor de la década de los cincuenta del siglo anterior,  señalada por José Ayala Espino?

De los temas convencionales de finanzas públicas: gasto e ingreso público, se dio paso a los temas de la economía pública: regulación económica, producción pública, seguridad social, medio ambiente, educación, entre otras; bajo nuevas teorías: economía del bienestar y elección pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com