ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Regional


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Economía regional, una aproximación

El estudio de la economía regional es un enfoque reciente y novedoso que permite un mayor entendimiento de las economías en su conjunto.

Se parte de la idea que las economías nacionales dependen de economías regionales, las cuales tienen una estructura y funcionamiento propios y que son independientes de las divisiones políticas y administrativas de la región.

Los países, estados, municipios, etc., no son unidades económicas naturales, sino entidades político-administrativas que se crean para un manejo del Estado. Las regiones económicas, por otra parte sí son unidades económicas naturales, y es por ello que los países deben basar en ellas sus políticas económicas.

Una región económica esta contenida dentro del espacio económico, donde podemos ver la realización de las actividades, a lo largo de un periodo de tiempo. El espacio económico lo entendemos como la interacción que tiene lugar entre las diferentes unidades económicas, en las que su comportamiento se ve afectado por el lugar que ocupan en el espacio geográfico. La geografía de dicho espacio, entonces no sólo se refiere a las distancias, sino también a los tamaños y a como éstos afectan las distintas actividades que se realizan dentro de las unidades y entre ellas.

Esto nos da como factores esenciales el espacio y el tiempo, ya que la actividad económica no puede llevarse a cabo si alguno de los dos no se encuentra presente.

Más aun, en las economías actuales, que se encuentran cada vez más interconectadas y cuyas relaciones productivas, comerciales y financieras se conectan de maneras que hacen que las fronteras y delimitaciones políticas cedan importancia.

Tratar de realizar un análisis macroeconómico sonde las interacciones propias de las unidades económicas no sean tomadas en cuenta como un todo sino sólo como un apéndice de un análisis municipal o estatal separado no tiene sentido. Si las unidades económicas son las que constituyen las partículas naturales de una interacción económica, entonces es así como se deben analizar, en el conjunto, y examinando la red que conforman, en tanto a las relaciones de interdependencia y complementariedad.

Las unidades económicas las entendemos como las ciudades que integran una red económica. La importancia de las mismas se da debido a que las grandes concentraciones poblacionales y económicas que se presentan en ellas, generan mercados, demanda y oferta de empleos, productos y servicios. A mayor urbanización de un punto, por lo general se refiere también un mercado más grande, lo cual provoca que este se convierta en motor del desarrollo.

Es entonces al conjunto de ciudades que se relacionan por medio de sus aspectos productivos y de servicios lo que tomaremos en cuenta como región económica. Es decir al conjunto de ciudades que dentro de un espacio geográfico comparten procesos en sus diferentes sectores que las hacen complementarias unas de otras para llevar a cabo la actividad.

Conjuntamente, la liberalización económica que se ha venido presentando en cada vez más aspectos de las economías, hace que resulte más evidente la integración de los mercados dentro de las regiones, ya que al debilitarse las barreras administrativas y favorecerse el libre flujo de mercancías, capitales y personas, los flujos interregionales se ven favorecidos. De esta manera se fortalecen y alimentan las conexiones dentro del sistema regional.

El caso de México

En México, las crisis económicas de los ochentas y noventas afectan el entorno regional de todo el país. Para el año 2000, la población urbana llega a más del 67%. El D.F. continúa siendo el asiento de la actividad económica y demográfica

Lo que caracteriza a las ciudades de México es la rápida expansión física. La revolución de las telecomunicaciones tiene una expresión espacial bastante clara. En las grandes ciudades se da la instalación de infraestructura de telecomunicaciones e informática, servicios especializados de alto nivel, lo mismo que servicios financieros. En términos de espacio, esta instalación se establece en puntos estratégicos de la ciudad. Se habilita el centro, pero también se buscan nuevos espacios asociados al mercado o a la instalación de infraestructura carretera y aeroportuaria para una mayor movilización de bienes y servicios.

La configuración del espacio urbano en México es determinado por la activa participación de las inversiones del sector privado, cuya dinámica económica al parecer, determina los esquemas normativos de la planeación urbana y regional local. En la Ciudad de México, la expansión física de la ciudad hacia una sección más allá de su límite político administrativo ha generado el emplazamiento de complejos urbanísticos como lo es, el complejo Santa Fe, al oeste de la Ciudad de México

Se prevé que para el año 2010, residirá en zonas urbanas más del 70% de la población en México y más de la mitad de la población del mundo. Actualmente el 74% de las poblaciones de América Latina y el Caribe que viven en zonas urbanas, mientras que el 73% de los habitantes de Europa y más del 75% de los residentes en Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda viven en zonas urbanas. Además, hay una continua tendencia a que las aglomeraciones urbanas sean cada vez mayores. En el 2000 hay en los países en desarrollo 261 ciudades con poblaciones superiores a un millón de habitantes. Para 1994 había 14 de las llamadas mega ciudades, definidas como ciudades con al menos 10 millones de habitantes, y se prevé que su número se ha de duplicar hacia el año 2015.

En 1994, México, D.F. con 15.5 millones era la cuarta ciudad más grande del mundo. Mientras la población de Londres tardó más de 100 años para pasar de 1 millón a 8 millones, la población de México, D.F., aumentó de 1 millón hasta más de 15 millones en sólo 50 años. En promedio, las ciudades de los países en desarrollo están aumentando con una tasa de más del 3.5% anual, con lo cual duplicarán su tamaño en aproximadamente 20 años. Mientras la urbanización refleja el desarrollo social y económico en curso en todo el mundo, las rápidas tasas de crecimiento urbano sobrecargan la capacidad de los gobiernos locales y regionales para proporcionar incluso los servicios más básicos, como abastecimiento de agua y energía eléctrica.

A nivel nacional se puede observar que casi tres cuartas partes de la población se encuentran en las áreas urbanas, y hay casos como el estado de Baja California Norte donde más del 90% de la población se concentra en las áreas urbanas.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com