ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Regional

Pinwu2 de Diciembre de 2013

2.765 Palabras (12 Páginas)575 Visitas

Página 1 de 12

Centro Universitario de Ciencias Economico Administrativas

CUCEA

Economia Regional

Regionalización de Jalisco a partir de un Indicador

Magaña Fernandez Alberto Isaac

28/11/2013

CONTENIDO.

Portada ____________________________________________________ I

Contenido ___________________________________________________ II

Intruducción. __________________________________________________ 1

Capitulo 1 ___________________________________________________ 2

Capitulo 1.1 Region Norte ________________________________________ 2

Capitulo 1.2 Altos Norte _________________________________________ 2

Capitulo 1.3 Altos Sur __________________________________________ 2

Capitulo 1.4 Cienega ___________________________________________ 3

Capitulo 1.5 Sureste ___________________________________________ 3

Capitulo 1.6 Sur ______________________________________________ 3

Capitulo 1.7 Sierra de Amuala ____________________________________ 3

Capitulo 1.8 Costa Sur _________________________________________ 4

Capitulo 1.9 Costa Norte _______________________________________ 4

Capitulo 1.10 Sierra Occidental ___________________________________ 4

Capitulo 1.11 Valles ____________________________________________ 4

Capitulo 1.12 Centro ____________________________________________ 4

Capitulo 2 Pobreza y Marginación _______________________________ 5

Tabla 2.1 ____________________________________________________ 5

Tabla 2.2 ____________________________________________________ 5

Table 2.3 ____________________________________________________ 6

Tabla 2.4 ____________________________________________________ 6

Conclusiones _________________________________________________ 8

Bibliografia ___________________________________________________ 8

Intruducción

El siguiente documento esta echo con la función de lograr una regionalización en Jalisco basado en un indicador llamado Marginación que demuestre como serán clasificados los municipios y así generar una propuesta de regionalización.

En el documento se encuentra información relevante de los indicadores y tendencias de las áreas con la finalidad de ofrecer un panorama de la situación actual.

El objetivo del trabajo está inclinado a mostrar segun datos adquiridos que municipios se encuentran en pobreza (por niveles) y cuales serian las causas basicas que generan este problema, llegando a una conclusión y una posible solución o quizá un razonamiento de que es lo promordial a corregir para inhibir y erradicar este problema.

Se analiza la situación actual de jalisco y como está regionalizado en 12 areas que se presentan cifras obtenidas de diferentes bases de datos nacionales e internacionales, los datos fueron obtenidos en bases estatales como Sistema Estatal de Información Jalisco (SEIJAL), nacionales como Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Consejo Nacional de Población (CONAPO), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social (CONEVAL), e internacionales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD).

Jalisco maneja un indicador el cual lleva como entendido reproducción de pobreza, este nos habla de que la pobreza va aumentando conforme la población pobre va teniendo hijos y aumentando el numero de población pobre, esto parece como un multiplicador de pobreza y entre las causas mas comunes es la falta de eduación recibida por los generadores de producción de pobreza en este caso, los padres.

Basado en estos indicadores y medios ya sea marginación y niveles de pobreza se hará la propuesta y generar una conclusión ideal con una busca de mejora para las areas creadas.

Capitulo 1

En este capítulo se hace una descripción de la actual regionalización, las condiciones sociales y económicas que cada una de las regiones que integran Jalisco, esto con el fin de observar la dinámica de la regionalización actual.

Se toman datos del censo de población y vivienda 2010, y se intenta dar explicación a los fenómenos presentados, y descritos por los datos que el SIEGJAL pone a disposición de todos.

1.1 Región Norte

La región norte está conformada por 10 municipios, Bolaños, Chimatlan, Colotlán, Hurjucar, Huejuquilla el alto, Mezquitc, San Martín de Bolaños, sata María de los Ángeles, Totatiche, Violla Guerrero. Comprende el 12.8% del territorio del entidad, en esta región hay comunidades indígenas huicholas, una actividad sobresaliente de esta región es la minería destacando la producción de oro, plata, plomo y cobre, se desarrolla también el sector agrícola, la ganadería y las artesanías.

En esta región la asistencia a la escuela de acuerdo aumenta la edad disminuye, es decir la población a partir de los 15 años abandona sus estudios y se integran a la fuerza laboral o abandonan el municipio, por ende es necesario una reforma educativa que atienda el desfase existente para que la cobertura de la educación sea mayor, y se focalice en la enseñanza para la productividad futura de la región.

1.2 Altos Norte

La región Altos norte está conformada por 12 municipios, Acatic, Arandas , Cañadas de Obregón , Jalostotitlán , Jesús María , Mexticacán , San Ignacio Cerro Gordo , San Julián , San Miguel el Alto , Tepatitlán de Morelos , Valle de Guadalupe , Yahualica de González Gallo . Representa el 11% del territorio del estado, en esta región se desarrollan actividades que tienen que ver con la fabricación de ropa, muebles calzados, artículos médicos, dulces y mermeladas.

La educación en este municipio solo llega a los 14 años, se observa que a partir de esa edad las personas abandonan las escuelas, las políticas deben incentivar la inserción a la educación que permita tener una población más cualificada para el mercado laboral.

1.3 Altos Sur

La región Altos sur está conformada por 12 municipios Acatic , Arandas , Cañadas de Obregón , Jalostotitlán , Jesús María , Mexticacán , San Julián ,San Miguel el Alto , Tepatitlán de Morelos , Valle de Guadalupe ,Yahualica de González Gallo , San Ignacio Cerro Gordo , esta región cuenta con el 5% de la superficie del estado, esta región desarrolla actividades que tienen que ver con la producción de tequila, la ganadería y la fabricación de ropa.

Se repite la deserción escolar a partir de los 15 años, por lo tanto se deben promover políticas que eviten esta deserción y promuevan la integración a entidades educativas que hagan sinergia y desarrollen actividades económicas en la zona.

1.4 Ciénega

La región Ciénega está conformada por 13 municipios, Atotonilco el Alto , Ayotlán , Chapala , Degollado , Jamay , Jocotepec , La Barca , Ocotlán , Poncitlán , Tizapán el Alto , Tototlán , Tuxcueca , Zapotlán del Rey ., su extensión equivale al 6% del territorio del estado la actividad principal de esta región tienen que ver con el turismo a Chapala y a la elaboración de artesanías.

Como en las otras regiones es necesaria una política que garantice la continuidad en los estudios de las generaciones actuales que les permitan crear actividades industriales y económicas que desarrollen la región.

1.5 Sureste

La región sureste está conformada por 10 municipios Concepción de Buenos Aires , Jilotlán de los Dolores , La Manzanilla de la Paz , Santa María del Oro ,Mazamitla , Pihuamo .,Quitupan ,Tamazula de Gordiano , Tecalitlán , Valle de Juárez , cuenta con el 9% de la extensión total del estado de Jalisco , su actividad principal tiene que ver con la explotación forestal y minera, además de actividades turísticas, ganadería y agricultura.

La tasa de personas que tienen más de 15 años y no tienen escolaridad es alta en comparación con otros municipios por lo que esta región necesita prestar especial atención en este comportamiento e intentar disminuir esta tasa de no escolaridad para contar con una población más calificada.

1.6 Sur

La región Sur está conformada por 16 municipios: Amacueca , Atemajac de Brizuela , Atoyac , Gómez Farías , San Gabriel , Sayula , Tapalpa , Techaluta de Montenegro , Teocuitatlán de Corona , Tolimán , Tonila , Tuxpan , Zacoalco de Torres ,Zapotiltic , Zapotitlán de Vadillo , Zapotlán el Grande , cuenta con el 5% del territorio de Jalisco sus actividades económicas principales se relacionan con la explotación maderera la industria del papel, la minería, y el comercio o la ubicación que tiene como paso obligado del estado de Jalisco a colima.

La tasa asistencia escolar a partir de los 15 años disminuye, de manera significativa es tarea de la región ver la causa de esta disminución u promover la continuidad en la formación escolar de los habitantes de la región.

1.7 Sierra de Amuala

La región Amauala está conformada por 11 municipios: Atengo , Chiquilistlán , Ejutla , El Grullo , El Limón , Juchitlán , Tecolotlán , Tenamaxtlán , Tonaya , Tuxcacuesco , Unión de Tula , estos municipios forman un 5.29% del territorio estatal las principales actividades económicas en la región se centran en la agricultura, la ganadería, la minería y la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com