ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Region Noreste


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2

DESCRIPCION GEOGRÁFICA 3

POBLACIÓN 4

ANÁLISIS DE LOS SECTORES ECONÓMICOS 5

PRINCIPALES INDUSTRIAS Y EMPRESAS 7

PRODUCTOS QUE SE EXPORTAN 7

INDICADORES MACROECONÓMISOS 7

INFRAESTRUCTURA 8

PRINCIPALES CIUDADES 9

POLÍTICAS DE DESARROLLO 1

INTEGRACIÓN REGIONAL 1

PRINCIPALES PROBLEMAS 1

POTENCIALIDAD DE LA REGION COMO CONJUNTO 1

INTRODUCCIÓN

La región que comprende los estados de Nuevo León y Tamaulipas, la mayor proporción del territorio lo ocupa la llanura costera del Golfo de México (Tamaulipas y norte de Nuevo León). Cabe mencionar que estructura tres tipos de regiones naturales:

• La planicie costera de ricos suelos de rendiza y castaños, con clima seco estepario sumamente caluroso en verano y fresco en invierno, que se convierte en subtropical al norte de Tampico.

• La sierra madre oriental con sus contrastadas temperaturas y creciente humedad

• La vertiente interior, muy seca, perteneciente ya a la altiplanicie. En Monterrey caen solamente 634 mm de lluvia anual, 785 mm en Ciudad Victoria y menos de 400 mm en las zonas áridas.

Tres grandes sistemas hidrológicos forman parte de las tierras del noreste:

1. El Bravo y sus afluentes (Salado, san Juan y otros)

2. El Purificación-Soto la Marina, en el centro de Tamaulipas

3. El Guayalejo-Tamesí, en el sur de esta misma entidad

En total disponen de poco más del 3% de los recursos de aguas superficiales.

DESCRIPCION GEOGRÁFICA

Superficie de 144,308 Km2, que equivale al 7.3% del territorio nacional.

Monterrey tiene una extensión de 64,210 km² y Tamaulipas cuenta con 78,380 km²

Límites

Al norte con E.U.A., al oeste con la Sierra Madre Oriental, al este con el Golfo de México y al sur con el Golfo de México y el estado de San Luis Potosí.

OROGRAFÍA

Las elevaciones de esta región son: en Tamaulipas sierras de Tanchipa, Cucharas, Nicolás Pérez, Chamal, La Colmena, Tula, Sierra Madre Oriental, San Carlos, Tamaulipas, Pamoranes, San José de las Rusias.

Y en Nuevo León también llamado la ciudad de las montañas y su orografía es Sierra Madre Oriental, Sierra Potrero Abrego, Cerro el Morro, Cerro el Grande de la Ascensión, Sierra Peña Nevada, Gran llanura de Norte América, Sierra Cerro de la Silla, Llanura Costera del Golfo Norte, Cerro el Potosí, Sierra el Viejo, Sierra los Loros.

RECURSOS HIDROLÓGICOS

La hidrología de esta región cuenta con los ríos: El Álamo, Garrapatas, Tlahualilo, Magueyes, Las Norias, Atongo, Salinas, El Madroño, Chiquito, La Negra, Doctor, González, Blanco, Los Monfort, Hualahuises, Los Nogales, El Salado, Candela, El Pinole, Encadenado, El Blanquillo, San Juan, Río Guayalejo o Tamesí, Bravo, Purificación o Soto la Marina, Panuco, Conchos o San Fernando, Corona, Pilón.

Y las siguientes presas: El Cuchillo, José López Portillo (Cerro Prieto), Rodrigo Gómez ( La Boca), Agualeguas, Sombreretillo, El Porvenir, Loma Larga, Lagunas, Salinillas, El Negro, Vicente Guerrero, Marte R. Gomez, Internacional Falcon.

CLIMAS

Predomina un clima caliente, especialmente hacia las regiones fronterizas y de la costa, existen en la entidad diferentes zonas climáticas que varían entre sí según tres elementos geográficos fundamentales: La latitud donde se encuentra el Estado, su vecindad con el Golfo de México y la altitud de sus tierras.

Mayor parte estepario semiseco y lluvias entre mayo y septiembre, Microclima subtropical, Templado, semisecos y semi-cálidos con lluvias escasas todo el año, precipitaciones de granizo, curren un promedio de dos veces por año, usualmente en verano.

FLORA Y FAUNA

En esta región, la flora, está caracterizada por: matorrales, pastizales, pinos, encinos, plantas espinosas, arbustos, yucas, agave, cactáceas, caoba, cedro, hule, zapote, cacao, mamey, copal y palmera.

Mientras que la fauna, está compuesta por: ardillas, tigres, coyotes, jabalíes, armadillos, tejones, venados, monos araña osos negros, pumas, jabalíes, zorros, codornices, periquillos, tecolotes chillones, chupamirtos, gorriones, perdices, gavilanes, camarones, jaibas, truchas, corvinas, robalos, pargos, sargos.

POBLACIÓN

La población que tenemos en esta región es de 7,922,012 habitantes, que están distribuidos 4,653,458 habitantes en Nuevo León y 3,268,554 en Tamaulipas.

PEA

La PEA de la región noreste esta compuesta por 3,787,262 personas; de las cuales 2,266,944 son de Nuevo León y 1,520,318 de Tamaulipas

POBLACIÓN INDÍGENA Y ETNIAS

Las lenguas que principalmente habla la población indígena, son Náhuatl y Huasteco.

Y las etnias de esta región son: Otomí, Náhuatl, Huasteco, Mazahua, Zapoteco

NIVEL DE VIDA

Los habitantes visitan un promedio de 4 años la escuela y las personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran personas analfabetas.

De los hogares, casas normales o departamentos. algunos tienen piso de tierra y varios consisten en un cuarto solo. Hay viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, conexión a la red pública y acceso a la luz eléctrica. De las hogares en el Noreste, mas de 136969 tienen una o más computadoras, cuentan por lo menos con una lavadora y tienen uno o más televisores.

EDUCACIÓN

Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años, hay personal docente en educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com