ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Colombia economia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.464 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Política se define como: la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Ahora bien, si empezamos por el concepto de política, vemos como en Colombia no está ejercida como tal. En la actualidad es difícil decir que hay política, o que cumple con su definición donde dice que está enfocado a beneficio de la sociedad; deberíamos cambiar este concepto por “la actividad de gobernar o dirigir el estado en beneficio de quienes asumen el poder del Estado”. En Colombia ya es cultura y no es raro que los altos dirigentes se encuentren untados de corrupción e inmoralidad. No es nuevo que los políticos usen el estado en beneficio propio, no es nuevo que los algunos alcaldes queden implicados en problemas legales, que nuestros docentes hagan protestas por cambios salariales no es gratuito, la situación actual no es algo nuevo, es algo que a ha ido creciendo desde épocas anteriores. La falta de conocimiento del pueblo colombiano, que no tiene sentido de propiedad por el país; por otro lado; es triste saber que hay personas que regalan sus votos por algo tan simple como un plato de lechona, por una camiseta, o porque se dejan llevar por lo que dicen los medios de comunicación.

En la actualidad, la situación social del país es alarmante. La situación de pobreza que afecta a Colombia es estos tiempos es más que preocupante, si observamos las estadísticas del Dane y planeación nacional los datos son aterradores, ya que el 46% de la población colombiana vive en pobreza, y aproximadamente un 17% de la población está en la absoluta pobreza. Se especula que para el año 2015 el índice de pobreza en Colombia alcance del total de la población. Lo cierto es que este gobierno hace alarde del crecimiento económico ha sido fuerte. Lo que no es entendible es que con un crecimiento tan fuerte crezca el índice de pobreza, cuando debería ser todo lo contrario.

La economía de Colombia se basa mayoritariamente en la producción de bienes primaros, presentando de esta manera bajos niveles de desarrollo científico y tecnológico, caracterizado por la falta de inversión gubernamental. Se destaca en el ámbito internacional por el importante crecimiento que ha experimentado en la última década en la exportación de mercancía y por el atractivo que ofrece a la inversión extranjera. Es la tercera economía mas grande de Latinoamérica, tras Brasil y México. En la clasificación internacional, se encuentra dentro de las 31 mayores del mundo. Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico.

“Parapolítica: es el nombre con el que se le conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos políticos con paramilitares, con posterioridad al proceso de desmovilización que adelantaron varios de los grupos que conformaban las autodefensas Unidas de Colombia. En Colombia se les llama paramilitares a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y están generalmente ligados al narcotráfico. Según las investigaciones varios dirigentes políticos y algunos funcionarios del estado se habrían beneficiado de estas alianzas por medio de la intimidación y, la acción armada de los grupos paramilitares contra la población civil, algunos habrían presuntamente alcanzado cargos en alcaldías, consejos, asambleas municipales y gobernaciones así como el Congreso de la República y otros órganos estatales. A su vez algunos políticos desde sus cargos habrían desviado dineros para la financiación y conformación de grupos armados ilegales y habrían filtrado información para facilitar y beneficiar las acciones de estos grupos dentro de las se incluyen masacres, asesinatos selectivos, desplazamientos forzados entre otra acciones criminales con el objetivo de extender.” En este párrafo vemos como en la política, no tienen pantalones; como los políticos, ya sea cualquier el cargo que desempeñen, en muchas ocasiones se deja intimidar y respaldan estos grupos paramilitares. Luego estos políticos se escudan y ellos mismos  se dicen que tienen vocación; y muchas personas tragan de las palabras de estos personajes que se aprovechan de la ignorancia de las otras personas; que van a acabar con los grupos paramilitares pero bajo cuerda ellos lo que hacen es prestarle ayuda y así beneficiar ataques contra las personas que eligen a estos mismo políticos.

Hoy en día la situación de Colombia a nivel político no ha cambiado mucho, esto lo vemos evidenciado en que los personajes que han estado en el poder siempre han sido los mismo, o como si Colombia fuera una monarquía y el poder fuera dado por herencia, por ejemplo, nuestro actual presidente Juan Manuel Santos, si revisamos su árbol genealógico podemos ver que su primo Francisco Santos fue un vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe, Santos también formo parte del gobierno de Álvaro Uribe como su ministro de defensa. Este también formo parte del gobierno de Cesar Gaviria siendo su ministro de Comercio Exterior. Y con esto como el pueblo colombiano siempre ha estado gobernado por las mismas personas.

La corrupción y la impunidad hacen de nuestro sistema político un sistema inútil. Las destinaciones es de dineros púbicos a bolsillos privados, las demoras de las obras publicas y en ocasiones cuando se realizan están en mal estado, la deviación de fondos públicos, el mal estado de infraestructuras que tienen nuestras ciudades, la mala calidad de educación, la corrupción militar no son temas actuales, son temas que se han estado dando desde que nos proclamamos nación. Lo único que ha cambiado es el cinismo y la capacidad de maquillaje que tienen aquellos dirigentes que hemos elegido democráticamente. El problema del país es que sus habitantes ignoran los problemas y se hacen los de la vista gorda. Vivimos en un país que parece no importarnos, donde subyacente al orden se vive una guerra individual, donde consiste en acaparar lo que mas podamos, ver nuestro bien común y que las demás personas se las ingenien como ellos puedan.

Ahora bien, si miramos los medios de comunicación, aquellos medios que se encargan de alimentarnos diariamente noticias rellenas de información a media, de noticias parciales y de noticias anestesiadas que mantienen nuestras mentes dormidas ante la realidad que nos rodea. La falta de cultura, el tener que vivir día y día, cumplir horarios esclavistas para ganar un salario miserable. No hay tiempo de leer no hay tiempo de educarse, no hay tiempo de superarse, el tiempo solamente es empleado en trabajar, y muchos menores tienen que dejar sus estudio y buscar empleo, para ayudar a sus familias a subsistir. Esa parece una estrategia implementada para mantener callados a todos los colombianos y no poner las manos en el asunto. Lo que busca el estado es que las personas no estudien, y así que no se den cuenta de la realidad, esto lo vemos en las pruebas de estado que les aplican a los bachilleres, están pruebas están diseñadas con preguntas trapas, que nos confunden, esto hace que las personas que no alcancen la meta, si no tienen dinero no tenga la posibilidad de entrar a una universidad, el Estado lo que no quiere es que toda la población se de cuenta de esto, ya que si todo mundo no se dejara meter los dedos en la boca, nuestro país fuera distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com