ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Solidaria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO N° 2

PRESENTADO:

ROSEMBERG RINCON CARREÑO

rosemberg10@hotmail.com

CC: 13776726

Economía Solidaria

GRUPO: 102020_11

TUTOR

JAIRO ALBERTO JALLER

UNIVERSIDDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD - CEAD VELEZ

SANTA HELENA DEL OPON - SANTANDER

NOVIEMBRE 2013

INTRODUCCIÓN

Es relevante esta actividad de Economía Solidaria ya que nos ofrece las herramientas conceptuales, metodológicas y normativas para que las personas o los grupos accedan equitativamente a las diferentes oportunidades y beneficios del modelo solidario, por el cual estas personas, grupos y comunidades interesadas en crear y fortalecer organizaciones pueden lograr sus objetivos y metas.

Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo, ya que es un esfuerzo colectivo en donde cada uno puede aportar sus conocimientos, sus habilidades, sus ideales y sus motivaciones para lograr el éxito en la consecución de las metas propuestas, de igual manera, reconociendo en cada miembro las fortalezas, habilidades y debilidades para actuar con responsabilidad ante los compromisos adquiridos.

Actividades a Realizar:

Para el desarrollo de ésta actividad, se recomienda tomar como guía principal el texto del curso básico de economía solidaria que se encuentra en pdf.

1. Realice un análisis en una hoja. De los “Tipos de Organizaciones solidarias”, Una vez los haya compartido en el foro, el grupo hará sus respectivos aportes y construirán un ensayo.

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

Son organizaciones sin ánimo de lucro y sostenibles, que se caracterizan por que constituyen actividades que propenden la cooperación, ayuda mutua, solidaridad, autogestión de sus asociados en diversos planos sociales en beneficio de sus asociados, de sus familia y de la comunidad. Y hacen énfasis en tres ejes:

• El eje económico

• El eje social

• El eje cultural solidario.

Estos ejes se basan en estar organizada como empresa para que contemple en su objeto social el ejercicio de una actividad socioeconómica tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados en el desarrollo de obras de servicio comunitario.

“Estas entidades son: Pre cooperativas, Cooperativas, Instituciones Auxiliares de la

Economía Solidaria, Fondos de Empleados, Asociaciones Mutualistas, Empresas

Solidarias de Salud, Empresas Comunitarias, Organismos de segundo y tercer grado, Empresas de servicios en las formas de Administraciones Públicas de Cooperativas, Cooperativas de Trabajo Asociado. Las organizaciones de economía solidaria tienen su fundamento normativo en la Ley 454 de 1998.”

Pueden ser:

Cooperativas: Es la empresa asociativa sin ánimo de lucro, en lacual los trabajadores o los usuarios, según elcaso, son simultáneamente los aportantes y losgestores de la empresa, creada con el objeto deproducir o distribuir conjuntamente y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Según su finalidad pueden ser: Cooperativas de consumidores y usuarios, Cooperativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com