ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  9.672 Palabras (39 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 39

Comercio internacional


 

O B J E T I V OS

- Entregar una visión histórica de cómo se llega al actual momento por el que atraviesa la economía a través de sus principales teorías económicas.

- Explicar las principales fuentes de financiamiento internacional y sus implicaciones en las naciones.

1.1. Introducción

La ciencia económica tal y como se conoce hoy, es el resultado de varios estudios realizados no solo por economistas y matemáticos, sino también por filósofos y periodistas que han ido planteando distintas teorías que pretenden solucionar los problemas de acuerdo a las necesidades existentes de cada tiempo. Es por ello que para entender los conceptos actuales de globalización y comercio internacional es importante comprender un poco la historia económica, conocer a los distintos economistas y sus distintas teorías. El estudio de la Economía como Ciencia Social es bastante reciente, si bien el estudio de la economía como tal, el intercambio de mercaderías y los procesos que llevan asociados son muy anteriores.

A lo largo de toda la Historia, distintos autores han planteado sus teorías y pensamientos económicos, los que posteriormente han sido agrupados según su corriente e ideales sin que exista un consenso único que clasifique todas las aristas que han existido a lo largo de la historia. Este capítulo planteará de manera reducida las principales tendencias que estén directamente relacionadas con el ámbito económico internacional.

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX los estudios e investigaciones realizados sobre el intercambio comercial no pertenecían al ámbito económico, sino más bien, eran clasificados como una materia dentro de la filosofía moral denominada Economía Política. La Economía, como tal, se independiza de la filosofía moral hace aproximadamente cien años, materializándole con la fundación de la primera facultad en la Universidad de Cambridge, la Facultad de Economía y Política, conocida hoy como Facultad de Economía1.

El que la economía sea clasificada como una ciencia independiente es producto de un fenómeno que algunos autores han definido como la revolución marginal. A fines del siglo XIX la Economía Política, pierde parte de su composición orientada a la filosofía al adquirir un carácter diferente en el cálculo diferencial, el cual se comienza a utilizar como una potente herramienta para solucionar sus problemas. Los fundamentos filosóficos del utilitarismo clásico, permiten que esta etapa de transición sea rápida y exitosa. Jeremy Bentham2 desarrolla un planteamiento filosófico, basado en una noción hedonista de placer y dolor, que nos entrega principios de acción, individuales y sociales. Según esta teoría, los individuos pretendemos "maximizar nuestra utilidad" maximizando los elementos que nos producen "placer" y minimizando aquellos que nos producen "dolor". Por lo tanto, si maximizamos nuestra utilidad, seremos más felices, y una sociedad debe tener como objetivo el conseguir que el máximo número de personas puedan conseguirlo. La maximización de la utilidad individual constituye el fundamento del comportamiento racional del homo economicus, base de la microeconomía, y el dictum de "la mayor felicidad del mayor número", da paso a un proceso de agregación que deriva en la macroeconomía.

La macroeconomía se encarga del estudio global de la economía de un país, analizando variables como la producción de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos percibidos, el nivel de empleo, recursos productivos y conducta habitual de los precios a nivel nacional. Por su parte, la microeconomía estudia a la economía en un nivel más individual, su campo de estudio se limita a agentes económicos individuales, como las empresas, como fuente generadora de riqueza, los consumidores como motores del crecimiento comercial, los trabajadores como la fuerza productiva y a los inversores como fuente de capital.

Cuando se habla de la economía clásica, se habla de todos aquellos economistas previos a esta revolución marginal. Posteriormente, con la crisis mundial de los 30, la teoría clásica comenzó a perder credibilidad al no ser capaz de resolver los problemas sociales producto de la crisis y alimentado por las obras del periodista y padre del comunismo Karl Marx cuya principal obra "El Capital" sigue siendo hoy un libro de referencia para entender la evolución de la Economía.

Igual que con el Arte, la Economía también tuvo un proceso de neoclasicismo, es decir renacer de las Teorías Clásicas, donde renacen ciertos conceptos de Liberalismo económico donde Jevons, Walras y Marshalll sustituyen a John Smith y Ricardo.

Entra en escena el Keynesianismo, una práctica que se sustentaba en el proteccionismo estatal y la inversión de recursos por parte del Estado en grandes infraestructuras (carreteras, ferrocarriles, etc) que generen puestos de trabajo, además de cierto déficit, que permita acelerar la economía y dejar la crisis. Esta filosofía de actuación estatal sigue todavía presente, con sus lógicas variantes actualizadas, en las decisiones actuales ante momentos de crisis y recesión.

Una facción un poco más liberal fue llamada Neoliberalismo y exponentes contemporáneos como Hayek y Friedman fueron sus principales exponentes. Los pensamientos libremercadistas de estos autores constituyeron un paso importante para la apertura económica que existe actualmente a nivel mundial y que, posteriormente y unido a otros factores y circunstancias, daría paso a la Globalización.

1.2. Causas y origen

1.2.1. La economía feudal

La escasez de recursos, la dificultad en las comunicaciones y la estructura social del momento donde los campesinos tenían que pagar o entregar gran parte de sus cosechas al señor feudal a cambio de protección y seguridad, hicieron que la base de la economía fuera la producción agrícola y el consumo local. Así mismo, existían muchos obstáculos que impidieron un desarrollo del comercio entre feudos, entre ellos podemos nombrar la anarquía monetaria y los diferentes sistemas de pesos y medidas, además de la propia seguridad.

Los primeros indicios de Intercambio Comercial tal como lo conocemos ahora, vienen de la época del Mercantilismo, posterior a la época feudal, y se debió principalmente a dos factores:

1. Distribución irregular de los recursos, entre ellos los económicos, pero también los culturales, educativos, alimentarios o sanitarios que no permitían un acceso igualitario y universal a ellos.

2. El uso de diferentes monedas, elementos de medición o materiales nobles dificultaba todavía más los intercambios, haciendo muy útil y frecuente los intercambios de productos físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)   pdf (691.5 Kb)   docx (545.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com