ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia internacional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ECONOMÍA INTERNACIONAL

PRUEBA

Abril 2021

Profesor: Alejandro Rogers B.

INSTRUCCIONES

  • La solemne consta de preguntas tipo “comente” y ejercicios matemáticos.
  • Conteste en esta misma hoja. Ingrese su nombre acá

  • Nombre y Apellido:
  • Correo Electrónico:
  • Se sugiere dibujar los gráficos en PPT o Paint y pegarlos como imagen en esta hoja. También puede hacerlos a mano y pegar la foto siempre y cuando no pése demasiado.
  • Asegúrese de incluir los cálculos que le permitieron llegar al resultado, no solamente el resultado. Se sacarán puntos por no mostrar el proceso al que se llegó al resultado.
  • Para facilitar la lectura por favor escriba sus respuestas en azul.
  • Se sacarán puntos por no respetar estas instrucciones.

Parte 1: Comentes, 5 puntos cada uno. 30 puntos en total

Conteste las siguientes preguntas. Justifique su respuesta ya sea algebraica, analítica y/o gráficamente, según sea el caso.

  1. Basándose en el modelo ricardiano, ¿cómo podría usted analizar la idea de los países en desarrollo que afirman estar en desventaja en el comercio con los países industrializados?

R:

El modelo circadiano define que cada país se debe especializar en producir productos, servicios o bienes en los que sea más eficiente.

En los países que están en vía de desarrollo y en los cuales se está proponiendo el modelo, estas están recién probando que producto es para ellos el mas eficiente, en cambio los países que están industrializados, que ya pasaron por lo anterior, en estos momentos ellos ya están produciendo en grandes masas los productos que son más eficientes para su país.

A todo esto tenemos que agregar que a los países que son industrializados estos ya tienen una ventaja, ya que son conocidos en el mercado, en cambio un país que está en vía de desarrollo y que tiene que salir y competir con el mercado “restante” en comparación con el país que es industrializado que ya lo tiene “ganado”.

  1. ¿Según lo analizado en clase: Cuáles considera usted que son las principales debilidades del modelo ricardiano/clásico para explicar los patrones comerciales? ¿Por qué considera que son debilidades?

R:

El modelo ricardiano ignora las economías a escala y no logra ver el panorama completo, ya que son muy pocos los países industrializados y muchos en vi de desarrollo.

Existen distintas debilidades en este modelo, pero principalmente encontramos:

-El transporte es una de ellas ya que al tener que trasportar los bienes y servicios puede ser costoso, y algunas veces, el costo que tiene el transporte puede ser muy alto y terminaría perjudicando a ciertos países en algunos sectores.

-Si existe más de un factor de producción, este puede reducir la distinción de este producto.

  1. Suponga que el precio del trabajo sube. Explique de qué forma responderían los productores, utilizando el marco isocosto/isocuanta. ¿Qué sucedería a la razón capital/ trabajo en la producción? Ayúdese del gráfico y de las curvas a continuación.

R:

Al aumentar el precio del trabajo, se puede apreciar que se genera una escala de rendimiento creciente en la curva isocuanta, mientras que en la recta isocosto se mantiene.

[pic 2]

  1. Si la razón K/tierra de Chile es más alta que la de Bolivia, ¿qué clase de productos podría exportar Chile a Bolivia? ¿Por qué? Use el modelo de Hecksher-Ohlin para explicar. Dibuje los gráficos con las fronteras de posibilidades de producción, las curvas de indiferencia y las rectas de isocostes de ambos países para explicar.

R:

Chile va a exportar los bienes agrícolas y ganaderos, ya que Chile tiene abundancia de estos bienes, en cambio Bolivia que e un país que mayormente presta servicios en el trabajo.

Así existen países que tienen abundancia relativa del capital como es en el caso de Chile, existen otros con poca abundancia que vendría siendo en el caso de Bolivia.[pic 3]

Chile al traajar junto con Bolivia va a producir una mayor cantidad, por el simple hecho de que va a tener mas mano de obra, obteniendo asi una economia abierta.

Bolivia al no trabajar en conjunto con Chile, este trabajara por su lado, pero al hacer esto tendra escasa tierra, dejndo toda la produccion para el consumo nacional.

En el caso de que chile presente una economia cerrada, este se vera obligado solo a consumir lo que produce, por los que la economia de este no aumneta, ya que no presenta una mayor cantidad de mano de obra.

[pic 4][pic 5]

  1. "En el modelo de H-O, una igualación de precios completa no puede alcanzarse en presencia de costos de transporte". ¿Está usted de acuerdo? Explique su respuesta. Use los gráficos de oferta y demanda de dos países para ayudarse, indicando el precio internacional, la cantidad importada/exportada e incorpore el costo del transporte al precio internacional de los bienes.

R:

Los costos del transporte u otras políticas económicas contribuyen a diferentes precios de los productos entre los países. Si los precios de los productos no son lo mismo, no se puede esperar que los precios relativos de los factores sean los mismos, aunque la tendencia sea igualarlos a este presente.

Parte 2: Ejercicios (30 puntos)

  1. La siguiente tabla muestra el número de días de trabajo requeridos para producir I computador y l unidad de trigo en Italia y Alemania (10 Puntos):

Computadores

Trigo

Italia

100 días

4 días

Alemania

60 días

3 días

  1. Calcule la relación de precios de autarquía (sin comercio exterior).

R:

Italia 1C: 100/4 =25T                Alemania 1C: 60/3 =20T


  1. ¿Cuál país tiene ventaja comparativa en computadores? Explique la respuesta.

R:

Alemania tiene ventaja comparativa en los computadores, ya que usa menos tiempo en la producción de computadoras, ya que tarda 60 días en producir una unidad, en cambio Italia tarda 100 días en producir una sola unidad.

  1. ¿Cuál tiene una ventaja comparativa en trigo? Explique la respuesta.

R:

Italia tiene la ventaja comparativa en la producción de trigo, ya que el tiempo que puede utilizar en la producción de las computadoras le permitirá usarlo en la elaboración del trigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (337.1 Kb)   docx (717.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com