ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 7

Angie Gabriela Carvajal Morales

Johan Stift Carranza Mahecha

Lina Maria Galindo Gonzalez

Grupo A

  1. Vuelva al ejemplo numérico sin sustitución posible entre factores del que se deriva la frontera de posibilidades de producción de la Figura 5.1.

[pic 1]

  1.  ¿Cuál es el intervalo del precio relativo de la tela para que la economía produzca tanto tela como alimentos? ¿Qué bien se produce si el precio relativo está fuera de ese intervalo?

Respuesta:

Teniendo en cuenta el ejemplo de la figura 5.1 el intervalo en que el que se produzca tela y alimentos se encuentra en una combinación de 500 unidades de alimentos y 750 unidades de tela; por lo cual la frontera de posibilidades de producción pendiente deberá ser igual costo de oportunidad (tela en términos de alimentos).

Para los apartados (b) a (f), suponga que el intervalo de precios es tal que se fabrican los dos bienes.

  1. Escriba el coste unitario de fabricar un metro de tela y una caloría de alimentos como una función del precio de una hora-máquina, r, y una persona-hora, w. En un mercado competitivo, estos costes serán iguales a los precios de la tela de los alimentos. Determine los precios de los factores r y w.

 

Respuesta:

  •  Para producir una caloría de alimentos se necesita de una hora-hombre y tres horas-máquina.
  • Para poder producir un metro de tela se necesita de dos horas-hombre y dos horas-máquina.

De acuerdo a lo anterior expuesto los factores son MTH=2 y MTM=2 y CAM=3 y CAH=1. Estas combinaciones se han elegido a partir de la cantidad de cada elemento que depende de los costos relativos de capital y trabajo, rentas y salarios.

  1. ¿Cómo varían estos precios de los factores cuando aumenta el precio de la tela? ¿Quién gana y quién pierde debido a esta variación del precio de la tela? ¿Por qué? ¿Se ajustan esos cambios a las variaciones descritas en el caso de que sí sea posible la sustitución de factores?

Respuesta:

En el texto nos cuentan que en el momento en que se aumente el valor de la tela con respecto al precio de los alimentos genera un aumento en la renta de los trabajadores en relación a la de los dueños del capital,  al incrementar los salarios y reducir las rentas en término de ambos bienes.

  1. Suponga ahora que la oferta de horas-máquina de la economía aumenta de 3.000 a 4.000. Obtenga la nueva frontera de posibilidades de producción.

[pic 2]

4.000 unidades de horas-máquina y 2.000 unidades de personas-hora.

Respuesta:

[pic 3]

  1. ¿Cuánta tela y alimentos producirá la economía tras este aumento de la oferta de capital?

Respuesta:

La cantidad producida de tela será mayor, en el momento en que incremente la oferta de capital ya que la relación trabajo-capital en cada sector asignado más trabajo y capital a la producción de telas es mayor que en trabajo de manera que a medida que el trabajo y el capital pasan del sector de alimentos al de tela, la economía va a producir una mayor cantidad de tela y por ende una menor cantidad de alimentos.

  1. Describa cómo cambia la asignación de horas-máquina y personas-hora entre los sectores de tela y alimentos. ¿Se ajustan esos cambios a las variaciones descritas para el caso de la sustitución de factores?

Respuesta:

según el cambio que se dio en la asignación de horas maquina (aumento de 3000 a 4000) podemos ver como la frontera de posibilidades de producción pasa por un aumento en la cantidad que se puede producir de alimentos, este aumento fue de 333.3 unidades, mientras que para el sector de tela no encontramos cambios.

  1. En los Estados Unidos, donde la tierra es barata, la ratio de tierra con relación al trabajo utilizada en la ganadería es mayor que la empleada para el cultivo de trigo. Sin embargo, en países más densamente poblados, donde la tierra es cara y el trabajo más barato, es común reservar menos tierra a las vacas y, también, más trabajo del que utilizan los estadounidenses para cultivar trigo. ¿Podemos afirmar que la ganadería es intensiva en tierra comparada con el cultivo de trigo? ¿Por qué sí o por qué no?

Respuesta:

[pic 4]

[pic 5]

Si hablamos en el caso de Estado Unidos podemos afirmar que por supuesto la ganadería es intensiva en tierra comparada con el cultivo de trigo ya que allí la tierra es barata y  la ratio de tierra con relación al trabajo utilizada en la ganadería es mayor que la empleada para el cultivo de trigo, así mismo en el caso de los países más densos  la tierra empleada para el ganado es menor, sin embargo el trabajo para cultivar trigo también aumenta lo que hace que la ganadería siga siendo mas intensiva en tierra comparada con el cultivo de trigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com