ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

TRABAJO ECONOMÍA INTERNACIONAL

Estudiantes: 

Andrea Elizalde Espinoza.

Ma. Belén Pesántez Villacís.

Erick Serrano Vidal.

Paola Tapia Nicolalde.

Docente:

Eco. Roberto Machuca

Semestre:

Sexto

Periodo:

Septiembre 2016 – Febrero 2017

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        4

I.  LA POLÍTICA COMERCIAL EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO        5

1. POLÍTICA COMERCIAL PARA LA PROMOCIÓN DE MANUFACTURAS.        5

2. PROBLEMAS DE ECONOMÍA DUAL.        5

3. NEGOCIACIONES ENTRE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Y LOS PAÍSES AVANZADOS.        5

II.  LA PRÁCTICA COMERCIAL EN LOS PAÍSES AVANZADOS        9

1. ARGUMENTOS A FAVOR DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL.        9

1.2.        EXTERNALIDADES        9

2. ARGUMENTOS SOFISTICADOS A FAVOR DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL.        10

3. LA POLÍTICA INDUSTRIAL EN LA PRÁCTICA.        10

III.  MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS FACTORES.        11

1.        MOVILIDAD INTERNACIONAL DEL TRABAJO.        11

2.        PRÉSTAMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES        11

3.        INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (LARGO PLAZO) Y LAS MULTINACIONALES.        11

CONCLUSIONES        12

Bibliografía        13

EJERCICIOS        15

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Ilustrar sobre las diferencias entre la política y práctica comercial en países avanzados, y el movimiento internacional de los factores; mediante la recopilación de distintos libros y sitios web para aprender más de cada tema de economía internacional y de esta forma podemos conocer más de lo que pasa alrededor del mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar todos los detalles de los temas teóricos.
  • Ampliar los subtemas y saber que a que conlleva cada uno de ellos.

I.  LA POLÍTICA COMERCIAL EN LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

1. POLÍTICA COMERCIAL PARA LA PROMOCIÓN DE MANUFACTURAS.

2. PROBLEMAS DE ECONOMÍA DUAL.

3. NEGOCIACIONES ENTRE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Y LOS PAÍSES AVANZADOS.

Los países en vías de desarrollo (PVD) son frecuentemente presentados ante la opinión pública como los grandes perjudicados por la globalización económica que simboliza la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que, en términos generales, sus empresas no son capaces de competir en pie de igualdad con las poderosas industrias de los países desarrollados. (Cruz)

La creación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) tiene inmediatas repercusiones sobre el GATT, ya que las reivindicaciones de los PVD fructificaron con la incorporación al GATT de una Parte IV titulada “comercio y desarrollo”.[1] Los países desarrollados quisieron con esta reforma impedir que los PVD abandonasen el GATT. Se trataba ahora de que las demás partes contratantes permitieran a los PVD no sólo, como ya ocurría con el art. XVIII, adoptar medidas para proteger a sus incipientes industrias nacionales, sino, además, conseguir un acceso discriminatorio preferencial a terceros mercados. (Cruz)

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) es un mecanismo mediante el cual se otorga, sin exigencia de reciprocidad, una franquicia arancelaria total o una reducción de los tipos arancelarios para los productos procedentes de PVD incluidos en determinadas listas elaboradas por los países desarrollados (los denominados “esquemas” de preferencias). El efecto principal de la aplicación del SPG es impulsar la actividad exportadora de los PVD otorgándoles una ventaja que no se extiende a todas las partes contratantes del GATT, y ello como excepción al principio de no discriminación que expresa la cláusula de la nación más favorecida.[2] Sin embargo, y pese a que se trata de un mecanismo destinado a mejorar la situación competitiva de los PVD en el comercio mundial, su aplicación práctica es muy discutida precisamente por parte de aquellos países que son sus beneficiarios. En efecto, la doctrina y los propios PVD, que son sus destinatarios, han subrayado los límites de este mecanismo y su escaso impacto económico, fruto de una incorrecta e interesada interpretación de la esencia de este mecanismo.[3] Las razones esgrimidas son, en síntesis, las siguientes:

  • Los productos beneficiados de la aplicación del SPG son básicamente manufacturas y semi-manufacturas, pero con importantes excepciones que coinciden con los productos industriales en los que los PVD tienen cierta ventaja comparativa, como textiles y vestido, o productos químicos. (Cruz)
  • Los productos primarios quedan excluidos o se les aplican reducciones arancelarias exiguas. (Cruz)
  • Los países industrializados tienen plena libertad a la hora de determinar los PVD beneficiarios del SPG, lo cual da lugar a una discriminación entre los propios PVD, por lo que el mecanismo no tiene realmente un alcance generalizado. En otros casos, las exportaciones de determinados países en desarrollo han sido excluidas de varios esquemas del SPG por haber alcanzado los criterios de competitividad establecidos por los países otorgantes del SPG. (Cruz)
  • La mayoría de los esquemas incorporan límites cuantitativos en forma de contingentes aplicados sobre ciertos productos,[4] lo cual impide que los PVD puedan concentrar su estrategia comercial en determinados sectores especialmente competitivos. (Cruz)
  • Los importadores de los países desarrollados son los que se benefician de las preferencias, puesto que las cuotas de importación se les asignan a ellos, y no a los países exportadores, lo cual permite a los importadores vender los productos acogidos a las preferencias a los precios normales de mercado. (Cruz)
  • Otra razón que explica el bajo nivel de aprovechamiento de las preferencias es la incertidumbre sobre el cumplimiento de las reglas de origen y sobre la disponibilidad del contingente en cada momento y la complejidad administrativa que imponen los mecanismos de graduación. (Cruz)
  • Finalmente, al tratarse de un instrumento de política comercial autónoma, las preferencias arancelarias concedidas pueden ser retiradas en todo o en parte por los países desarrollados, lo que las convierte en un instrumento muy inestable. (Cruz)

En 1971 encontramos aquí el embrión de los acuerdos regionales concluidos por los PVD como alternativa al mecanismo general establecido en el art. XXIV del GATT para la constitución de Uniones aduaneras y Zonas de libre comercio. Esta decisión, de una gran importancia, constituye el fundamento jurídico en el GATT del Protocolo relativo a las negociaciones comerciales entre países en desarrollo en el que se afirma que la integración económica entre los países en desarrollo constituye un elemento importante en la estrategia internacional del desarrollo. De este modo, se admiten los acuerdos entre PVD relativos al intercambio de concesiones arancelarias y comerciales con miras a la expansión de su comercio mutuo. (Cruz)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (370 Kb)   docx (605.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com