ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía semana 4 Iacc


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Pregunta 1

Un invierno fuerte que destrozara una buena parte de la cosecha de papas, implica que los ingresos del conjunto de productores de papas disminuirán ¿Verdadero o Falso? Explique.

Esta afirmación es falsa. Esto se debe a que al ser destrozada una buena parte de la cosecha de papas, la cantidad ofertada de este producto a partir del conjunto de productores disminuye. Cuando esto sucede, los productores toman las precauciones del caso y aumentan sus precios, con el objetivo de no perder ingresos debido al mal tiempo. Como este producto (papas) es un bien necesario o de primera necesidad, los consumidores se adaptan a los nuevos precios y al seguir consumiendo corren con los gastos provocados por el fuerte invierno. Económicamente, la curva de oferta sufre un desplazamiento hacia la izquierda, en el que ahora con una menor cantidad ofertada se mantienen los precios de antes del mal tiempo. Por esta razón, los productores de papas no disminuyen sus ingresos y la afirmación es falsa.

Pregunta 2

Si la demanda de un bien es perfectamente Inelástica, un aumento en la oferta del bien llevará a un aumento en el precio de equilibrio del bien y a una disminución en la cantidad de equilibrio. Explique.

Esta afirmación es falsa. La demanda de un bien es perfectamente inelástica cuando el consumidor está dispuesto a pagar los precios que sean por un producto, esto quiere decir que si estos productos escasearan, los precios aumentarían quizás a precios impagables, sin embargo, al aumentar la oferta del bien (lo contrario al supuesto anterior), el precio incluso disminuirá. Al llevar este caso a una curva de oferta/demanda, la curva de oferta tiene un desplazamiento hacia la derecha, debido al aumento de la oferta y al mantenerse la demanda perfectamente inelástica en el mismo lugar, la cantidad de equilibrio se mantendrá constante mientras que el precio de equilibrio disminuirá.

Pregunta 3

La elasticidad cruzada entre la Coca Cola y la Pepsi Cola será negativa ¿Verdadero o Falso? Explique.

Esta afirmación es falsa. Esto se debe a que las marcas Coca Cola y Pepsi son bienes sustitutos, esto quiere decir que los consumidores prefieren una u otra según el precio y la oferta de la marca en un tiempo determinado, y por esta razón estas marcas compiten todo el tiempo. Por esta razón si el precio de alguna de las dos marcas aumenta, manteniéndose constante la oferta del producto, la demanda del producto sustituto aumenta, ya que los consumidores se volcarán a comprar el producto de menor precio, y calidad y sabor similar. Por ésta razón, la elasticidad cruzada entre Coca Cola y Pepsi es mayor que 0, valor que corresponde a los bienes que son sustitutos en la curva de demanda de un bien “x” con respecto al precio de un bien “y”.

Problema 4

Para el problema, se analizaron los datos proporcionados y se llegó a la conclusión que los datos no representaban el comportamiento de un mercado debido a que en un aumento del precio, se espera que la demanda disminuya o se mantenga constante, ya que la elasticidad se mueve en el rango [-∞,0], y se espera además que la oferta debe aumentar a medida que aumenta el precio, ya que la elasticidad de ésta debe moverse en el rango [0, ∞].

Es por este motivo que precederemos a reordenar los datos dados de manera que se comporten según esperado por el mercado, es decir, según los principios básicos de la economía.

Los datos ordenados y utilizados son los siguientes:

Punto Px Xd Xo I Py

B 10 120 -- 140 15

C 10 100 80 140 15

D 15 80 95 100 15

A 20 70 100 100 10

4.1. Elasticidad Precio Demanda

Para graficar el precio versus la cantidad demandada se utilizó los datos de las columnas Px y Xd. El gráfico puede ser observado en la figura 1.

Figura 1.

Se observa de la figura que el precio disminuye a medida que aumenta la cantidad demandada. Para ello, se tienen los siguientes valores de elasticidad:

a. En el primer rango de cantidad demandada: [70,80], la elasticidad es =-4,66*10-11

b. En el segundo rango de cantidad demandada: [80,100], la elasticidad es =-5,55*10-11

c. En el tercer rango de cantidad demandada: [100,120], la elasticidad es =-∞

Para el primer rango de cantidad demandada: [70,80], la elasticidad es muy cercana a 0siempre manteniéndose negativa, esto significa que se trata de una demanda inelástica, esto quiere decir que a grandes variaciones del precio, hay poca variación en la demanda, es decir, que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto aunque el precio aumente considerablemente. Un ejemplo de esto es el mercado de los cigarrillos, en el cuál la gente adicta está dispuesta a pagar lo que sea por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com