ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto semana 9 iacc economia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 9

Proyecto Final

Mauricio Jerez Cuevas

ECONOMIA

Instituto IACC

25.10.2015

________________

Desarrollo

Instrucciones: Responda las siguientes preguntas, para ello analice, utilice cada uno de los conceptos aprendidos en el curso, luego justifique y presente cada uno de sus cálculos. La elaboración del proyecto final debe ser en forma completa y correlativamente.

1. Dadas las siguientes proposiciones señale la veracidad o falsedad de cada una de ellas, justificando claramente su respuesta:

a) En el mercado del pan, el Gobierno intervendría fijando un precio mínimo solo si el precio de equilibrio fuese muy alto.

Falso, el pan es un bien necesario para la sociedad, y presenta una demanda muy inelástica, aunque su precio suba, la gran mayoría de familias seguirá comprando y consumiendo la misma cantidad.

b) En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Falso, en una competencia perfecta las empresas, el consumidor o los empresarios, carecen de poder para manipular el precio, y es la oferta y demanda quienes determinan el precio de equilibrio.

c) Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Falso. La curva de demanda horizontal significa o representa que en este tipo de bienes puede alcanzar cualquier cifra en su demanda, siempre y cuando el precio se mantenga.

d) Variación en la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida.

Falso. La variación de la oferta está determinada por cambios en: la cantidad de productores, precios de los recursos, expectativas del productor y la tecnología.

En la variación en la cantidad ofrecida, el determinante es el precio.

e) Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, un aumento en la oferta del bien llevará a un aumento en el precio de equilibrio del bien y a una disminución en la cantidad de equilibrio.

Falso. Con un aumento en la oferta, si la demanda es perfectamente inelástica, producirá que el precio disminuya. Por su parte la cantidad de equilibrio permanece constante.

f) El ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

Verdadero, Así es posible determinar y evaluar la economía de un país en su totalidad, observando la renta total de todos los elementos que la componen o participan en ella. Es a través del PIB que se mide la renta y del gasto de una economía, esto es, el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por un país durante un período de tiempo específico.

2. Resuelva las siguientes interrogantes paso a paso. Fundamente y realice los cálculos según corresponda:

a) Explique ¿cómo los sistemas económicos de mercado resuelve el problema de escasez?

El problema económico fundamental es la escasez, ya que nos enfrentamos a unas necesidades ilimitadas y disponemos de unos recursos que sí son limitados o escasos. Los sistemas económicos lo hacen enfocándose básicamente en 3 aspectos fundamentales.

Qué y cuánto producir: Relacionado con la cantidad y el tipo de bienes que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades.

Cómo producir: Requiere seleccionar métodos, procedimientos, y sistemas de producción, con el objetivo de alcanzar la mejor eficiencia productiva con el costo más bajo y quién se encargará de producir.

Para quién producir: Definir el mercado al cual se orienta la producción. Quién recibirá los bienes y servicios producidos y si se distribuyen eficiente y equitativamente.

Los sistemas económicos son fundamentales cuando se produce escasez, ya que un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economía y social de una sociedad.

b) Explique ¿cómo afecta una política monetaria expansiva en el mercado del dinero? Fundamente y grafique.

La política monetaria está controlada por el banco central y esta busca fines precisos.

Política monetaria expansiva: Δ+ M, está compuesta por todas aquellas medidas tomadas por el Banco Central de Chile tendientes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía y abaratar los créditos debido a la disminución resultante de la tasa de interés.

Si aumenta la oferta monetaria: el primer efecto de esta política es la cantidad de dinero, trasladándose la oferta monetaria con ello disminuye la tasa de interés siempre que permanece constante la demanda del dinero.

El segundo efecto es en la inversión al disminuir la tasa de interés lo cual conlleva a un aumento en la inversión.

Referencias:

r tasa de interés, OM oferta monetaria, E Tasa de equilibrio, DM demanda de dinero.

Según los monetaristas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política y baja la tasa de interés. En la gráfica se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com