ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Financiera en México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

La educación financiera en México

En este mundo globalizado las finanzas se han convertido en un pan de cada día para todas las personas y empresas, las vemos desde cuando hacemos un depósito o transferencia en el banco hasta cuando metemos nuestro dinero debajo del colchón para ahorrarlo, es por esto que la educación financiera se ha convertido en una herramienta indispensable que debería de implementarse en la formación de cualquier mexicano o mexicana que aspire a tener unas finanzas sanas, ahorrar o invertir de la mejor manera.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define a la educación financiera como “El proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.

¿Cómo vamos en México?

Un estudio reciente realizado por la consultora Trendsity y Mercado Pago en la región de Latinoamérica, en México tan solo el 29% de los encuestados contestó correctamente a una serie de preguntas que se basó en el test global de Standard & Poor’s el cual contiene temas sobre diversificación, inflación, interés e interés compuesto. A su vez otro estudio esta vez realizado por Nacional Monte de Piedad y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) arrojó que una tercera parte de la población tiene conocimientos deficientes sobre alfabetización financiera. De acuerdo con la investigación, 67% de la población se encuentra en una situación crítica por tener rezagos en aspectos específicos de conocimiento, comportamiento, planeación y uso de los servicios financieros. De esta cifra se desprende que 12% de la población tiene conocimientos financieros “deficientes” y 22% conocimientos “débiles” (El Economista, 2020).

Por si no fuera poco con estas alarmantes cifras en un documento publicado por el gobierno de México en el que se muestra los índices de alfabetización financiera en cuatro rubros (alfabetización, conocimientos, comportamientos y actitudes financieras) en nuestro país nos demuestra que hay una gran relación entre menor grado de escolaridad y menor grado de educación financiera y su implementación.  

Estos datos aunados a que para 2017 según la OECD 2 de cada 10 mexicanos cuentan con estudios universitarios nos habla de una grave brecha en educación financiera entre las personas con bajo grado de escolaridad con las que cuentan con estudios de educación media- media superior por lo que a mi parecer se debe de crear e implementar un plan de estudios que incluya educación y formación financiera a niveles de educación básica, ya que por lo menos en mi experiencia durante toda mi formación académica nunca tuve una materia relacionada a las finanzas o educación financiera sino hasta el último semestre de nivel bachillerato que desgraciadamente se vio mermada por la pandemia del Covid-19.

A mi parecer se debería de enseñar educación financiera a más temprana edad en las escuelas ¿Porque? pues para Xavier Puig, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona School of Management, todas las personas, tengan el oficio que tengan, viven dentro del mundo financiero: van de compras, utilizan tarjetas de crédito, montan un negocio, ingresan su sueldo en el banco, lo gastan, etcétera. “Por eso es bueno tener una buena cultura financiera, para gestionar mejor nuestro dinero y para conocer mejor nuestras oportunidades y los riesgos que tienen los productos financieros. Además, en el mismo documento que publicó el gobierno de México citado anteriormente se puede observar la estrecha relación entre el nivel de Educación financiera con el nivel de ingresos percibidos por las personas. En todo este debate en que si el estado o la iniciativa privada debe de proporcionarnos los medios para acceder a la educación financiera creo que también nosotros como ciudadanos responsables debemos de poner de nuestra parte ya que de nada sirve que el gobierno nos proporcione todo este tipo de información y educación si nosotros no nos interesamos en formarnos y aprender de ello, además de estar informado en lo que pasa a nuestro alrededor en la sociedad por medios informativos y de noticias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (288.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com