ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación financiera en México.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 19

Educación financiera en México

A lo largo de este ensayo hablare sobre la educación financiera en nuestro país y cuales son las razones por que se habla que México es uno de los países bajo en cuanto educación financiera, pero primero que nada  dejar en claro que si en realidad es verdad lo que se dice o cual es la verdadera razón por la cual se considera así México que hay de oculto el país.

Primeramente hablare sobre que es la educación financiera  cual es la falta de educación financiera que enfrenta el país, algo muy importante que se abordara a lo largo de este ensayo son los niveles de educación financiera que tiene el país y la carencia que sufrimos los mexicanos, los tipos de niveles.

Algo muy importante a hablar es los graves errores que cometemos los mexicanos al momento de organizar nuestras finanzas, hablaremos la relación que tiene el ingreso con la la educación financiera y lo importancia que toma dentro de ello.

Voy hablar las formas de educar a los distintos sectores de la población mexicana y de quienes son las personas que reciben menos educación financiera y por que, planteare  de que forma la educación financiera llegue a cada uno de los individuos que integramos el país, menciono  las distintas formas de educar a niños, adolecentes y adultos  y que es lo que tanto conocen de la educación financiera y como es que la ponen en practica el dia a dia y conoceremos la verdadera razón por la cual los mexicanos tiene un índice tan bajo en cuanto la educación financiera.

Por ultimo hablare las instituciones involucradas de promover la educación en México de que manera lo hacen y con que intensión. Todo esto a base de libros de textos, estadísticas, archivos, tesis, etcétera, con la ayuda de distintas síntesis al estilo apa, todo con el fin de conocer, e informar, y mas que nada comunicar la verdadera importancia de lo que esta pasando en nuestro país con la educación financiera como la población tiene que actuar y la forma en que el gobierno lo hace.

Daremos a conocer la idea errónea que tenemos en base a los niveles de posición social de las personas en la sociedad, la persona con una posición media no quiera decir que tiene un bajo conocimiento financiero y económico al igual que un individuo que se encuentra en una posición alta quería decir que su conocimiento es alto y pone en practica todo el conocimiento que su crecimiento depende de su educación financiera si no de muchos factores que interviene para que lleguen a tener y mantener esa posición económica.

La educación financiera en México es un problema social que en lo largo de los años se ha convertido en unos de los problemas más polémicos que enfrentan las familias mexicanas pues en el país la educación financiera no llega a nuestros hogares.

La falta de educación financiera que sufre el país no el del todo problema del estado o del gobierno si no de nosotros mismo al no enriquecernos de información para poder crecer económicamente como personas, nosotros como individuos debemos de tomar y determinar, en gran medida, el nivel de bienestar de vida financiera que queremos tener ya que la educación financiera es un tema para el bienestar de nosotros mismos, nuestra familia y al mismo tiempo el  poder hacer avanzar el desarrollo del país. Un ciudadano mal informado y sin conocimientos básicos en economía o finanzas no puede tomar una decisión adecuada sobre el consumo presente o futuro, sobre inversiones o gastos, porque requiere la información y los conocimientos técnicos que le permitan comparar los beneficios o utilidades marginales de cada opción (Parkin, 2004; Bernanke y Frank, 2007). Así que cuando una persona toma una decisión de esta magnitud debe de conocer aunque sea los conocimientos básicos ya  que corre un gran riesgo de no poder llegar a su objetivo y cometer el grave error de actuar sin antes buscar a información adecuada como lo que hacemos la mayoría de los mexicanos y como consecuencia de ello esta el no tomar la decisión adecuada. Al informarnos podremos evaluar riesgos, hacer crecer nuestros  ingresos y controlar los gastos que se generen dentro de su vida, aunque mas haya de  cubrir  las expectativas económicas están las expectativas de vida la satisfacción y el bienestar.  

En los niveles de educación financiera en México se ve reflejado  de lo que se hablaba anteriormente pues en cuanto nivel de cultura financiera más de la mitad de la población no tiende a tener ese tipo de cultura, en cuanto la cultura de ahorro tenemos mucho de que hablar pues la mayoría de la población mexicana tiene la cultura de ahorrar pero de igual manera no lo hacemos  de la manera correcta pues tendemos a tener un ahorro pero no dentro de el sistema financiero del país , no lo hacemos crecer. El principal problema de esto es que no nos informamos de las ofertas y beneficios que nos ofrecen instituciones especializadas en cuanto sistema de ahorro y un ejemplo claro es el de los bancos. Otro tipo de cultura de prevención que mas que nada nos habla de la falta de organización de finanzas personales, la mayoría de los mexicanos tendemos a gastar mas de lo que podemos gastar uno de los mas graves errores económicos que podemos cometer pues tendemos a tener expectativas muy altas pero con un ingreso muy bajo.

Ahora hablemos del ingreso que es  la combinación de todas las entradas de dinero de una persona, familia o empresa (Amal,2009, p.24).  El ingreso es uno de los factores que le dan sentido a la educación financiera, pues es el que juega el papel dentro de las familias y sin el no hubiese coexistido la educación financiera. El problema del ingreso y el de nosotros los individuos es que tendemos a hacer mal uso de el, pues el ingreso debe primero que nada ver cuanto tienes y cuanto puedes gastar. La mayoría de la gente no se da cuenta que en la vida, lo que cuenta no es cuanto dinero gana, si no cuanto conservas (Kiyosaki, p.36). Esto es un grave error que cometemos los mexicanos nos preocupamos por lo tenemos que pero no en lo que debemos de realizar pues nos tendemos a  preocupamos pero en realidad no hacemos nada para poder dejar a un lado este tipo de problemas que enfrentamos a futuro. Por eso es importante plantearte en la vida financiera individual el manejo que debes tener con tus ingresos y principalmente debemos de tener una planeación financiera pero ante esto se debemos de establecer los objetivos de todo tipo sin importar el tiempo siempre y cuando se cumplan cada uno de estos objetivos financieras a realizar, debemos de fijar metas para que ellas sean como una guía para ir por el camino correcto. Primeramente el individuo debe de definir el gasto máximo que se puede cubrir con el ingreso, sin dejar a un lado los planes de ahora y mucho menos lo de una inversión que nos puede generar mas ingreso aun. Después debemos de tener en cuenta  el presupuesto ya que es  el registro puntual de los ingresos y la planeación de los gastos en un periodo de tiempo (Amal,2009,p). Siendo unos de los principales  paso para ahorrar y el poder formar un patrimonio. Por lo tanto debemos de clasificas los gastos de mayor a menor importancia  tomando en cuenta  los gastos imprevisto teniendo como objetivo principal el visualizar el nivel de gastos para evitar caer en endeudamiento. Por ultimo el  ahorro tomado de la mano la cultura del ahorro estando es función con el ingreso en cuestión de organizar el presupuesto por lo tanto el ahorro se debe considerar en el presupuesto como un concepto de ingreso y gasto en un periodo tal cual es su importancia que puede solucionar problemas de gastos muy altos si tienes una acumulación de dinero a base del ingreso convertido en ahorro pero aun mas podemos generar una inversión individual financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (147.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com