ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO OAXACA

PROCESO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL

EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

ENRÍQUEZ PÉREZ ANA LAURA

LAZO MARTÍNEZ MARGARITA

MORALES RODRÍGUEZ MIGUEL ÁNGEL

PINTO ZANDOVAL LILIANA

TRAPAGA BAILÓN IRVIN YAEL

ZARATE LUIS MARAYBETH

Por lo tanto para el logro de la efectividad, cada empresa debe buscar el equilibrio entre el logro de sus objetivos, su funcionamiento, la obtención de sus recursos y la satisfacción personal de sus constituyentes, con esto buscar una constante renovación en las actividades de la empresa con el punto de estar en constate evolución para nunca quedarnos obsoletas.

25/02/2015

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar se enfoca al comportamiento personal dentro de las organizaciones y para entenderlo debemos estudiar la manera en que las personas actúan dentro de las mismas para el logro de sus objetivos.

Todas las organizaciones tienen características diferentes, pero comparten un sin número de propiedades que las hacen efectivas.

Entre ellos tenemos la jerarquía de autoridad, las reglas, los procedimientos, los controles y técnicas, un proceso estándar para operar un sistema formal de comunicación, la especialización de funciones y la división de trabajo para asi ejecutar u obtener resultados favorables para dicha organización.

Para que las organizaciones no sean una carga social, necesitan ser eficientes y eficaces, en otras palabras requieren alcanzar la efectividad organizacional.

Las fuerzas históricas forman el crecimiento futuro de las organizaciones, pero ellas fallan al no percatarse de que su éxito futuro depende de la situación interna y del estado de evolución de su desarrollo.

EFECTIVIDAD

Es todo aquello que produce los efectos que se esperan, es el grado en el que se producen esos efectos esperados.

ORGANIZACIÓN

Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, para producir bienes, servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.

TEORÍA DE LA EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

“Es el grado en el que una organización logra los resultados que se esperan de ella”

En la efectividad organizacional intervienen tres enfoques:

Recursos Externos: Satisfacer un tipo de mercado, utilizar las herramientas y habilidades con las que se cuentan

Sistemas Internos: Conocimientos para poder llevar a cabo las ideas de negocio

Enfoque Técnico: Ingenio para satisfacer la demanda y la toma de decisiones efectiva MODELOS DE EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

Cinco Modelos de Efectividad Organizacional

a) Modelo de objetivos: (Etzioni, 1964; Price, 1972; Campbell, 1977; Scott, 1977). Este modelo asume que una organización tiene objetivos identificables y que se puede medir el grado de progreso hacia el logro de esos objetivos. Cuanto más cerca estén los resultados de los objetivos más efectiva será una organización. Este enfoque parece ser útil cuando los objetivos organizacionales son claros, hay acuerdo en ellos y se pueden medir.

b) Modelo de recursos:,(Yuchtman Y Seashore, 1967). Para este modelo la efectividad organizacional es una habilidad para explorar el medio ambiente en la adquisición de unos recursos que son escasos y valiosos para mantener el funcionamiento de la organización. Desde este punto de vista las organizaciones son efectivas en tanto que son capaces de alcanzar estos recursos. Así la organización más efectiva será aquella que logre el nivel óptimo de recursos de su ambiente externo para subsistir. Es un modelo útil cuando existe una clara conexión entre los recursos logrados y lo producido por una organización.

c) Modelo de procesos internos: (Pfeffner, 1977; Steers, 1977) Es aquella que no tiene tensiones internas, donde sus miembros están completamente integrados en el sistema, cuyo funcionamiento interno es de confianza donde la comunicación es fluida tanto horizontal como verticalmente, etc.

d) Modelo de satisfacción: (Dunhan y Smith, 1985, Cannolly, Conlon y Deutsch, 1980). Este modelo define la efectividad como el grado en el que una organización logra responder satisfactoriamente a las demandas y expectativas de sus trabajadores, clientes, usuarios, accionistas, etc.

e) Función social: Parsons (1960) indica que las organizaciones son parte del sistema de obtención de objetivos de la sociedad y deben ser consecuentes con esta. Si una organización realiza acciones de alguna manera costosa para la sociedad, esa organización no será efectiva.

Aspectos a considerar en la efectividad organizacional:

Incentivos, productividad y formación de capital humano

Conducta individual necesaria para el logro de la efectividad organizacional:

• Unirse al sistema y permanecer en él

• Conducta confiable

• Conducta innovadora y espontánea

• Liderazgo

• Actitud divergente

EVOLUCION Y REVOLUCION DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA Evolución: se usa para describir periodos prolongados de crecimiento donde no ocurre ninguna alteración en las prácticas de la organización

Revolución: se usa para describir periodos de conflictos en la vida de la organización.

LA CINCO FASES ESPECÍFICAS DE LE EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN

La creatividad: En la fase de nacimiento de una organización, el énfasis está en crear un producto y un mercado.

Características :

• La comunicación entre los empleados es frecuente formal e informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com