ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad Operacional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE ESTRATEGIA

1. Cuál es la relación entre Efectividad Operacional EO, estrategia y la productividad?

2. Incluye la EO la eficiencia y eficacia en las actividades realizadas?

3. Cuál es la diferencia entre EO y estrategia?

4. Por qué es inalcanzable alcanzar la frontera de la productividad. Dar por lo menos dos ejemplos en empresas colombianas.

5. Qué es la estrategia competitiva. Cite dos ejemplos

6. Cuáles son las tres fuentes del posicionamiento estratégico?

Dar dos ejemplos de cada fuente

7. Qué son los trade-off. Por qué deben asumirse. Dé dos ejemplos

8. El concepto de acople que tiene que ver con la ventaja competitiva. Qué relación con el concepto de sistemas. Explicar y dar un ejemplo.

9. Dados los cambios que se producen en un sector productivo. Qué debe hacerse en cuanto al cambio o adopción de la estrategia.

10. Cuál es el papel del liderazgo para desarrollar o establecer una estrategia.

11. Qué es la estrategia.

SOLUCION

1. la relación entre efectividad operacional y estrategia es muy simple ya que juntas son herramientas que permiten cumplir con los objetivos de la organización y así cumplir con una mayor productividad en la empresa ya que estas herramientas también implementan recursos de mejoramiento y competencia.

2. La eficacia operativa (EO) y la eficiencia son indispensables para cumplir las actividades a ejecutar ya que eso mejora la calidad de los procesos que se están realizando para llevar a cabo el objetivo.

3. La diferencia entre eficacia operativa (EO) y estrategia está en la forma de ejecutar las actividades, es decir la eficacia operativa ejecuta las actividades superando a las de sus rivales, mientras la estrategia ejecuta las actividades diferenciándose de sus rivales, realizando cosas diferentes o el mis o fin pero con distinta producción.

4. En general lo que no permite alcanzar la frontera de la productividad es la invasión de tecnología y métodos de trabajo que existen actualmente y que muchas empresas no pueden adoptar, o les genera más competencia comercial

Ejemplos

Coltejer: esta empresa de textil en el año 2001 tuvo que cerrar debido a que no tenían con las plantas suficientes para realizar sus trabajos y las empresas textiles chinas estaban dando sus productos a mas bajos precios ya que los métodos de trabajo que manejan ahorran costos salariales

FERRELECTRICOS Diego Novoa: es una empresa colombiana muy reconocida que vende materiales de ferretería y eléctricos y maneja el computrabajo, permitiendo la facilidad de acceso a sus productos y dejando de la do a muchas microempresas de la misma línea comercial, por su falta de presencia en la web.

5. la estrategia competitiva se basa en ser diferente, escogiendo premeditadamente un conjunto distinto de actividades para brindar una opción unica. La mayoría de los gerentes describe el posicionamiento en términos de sus clientes, sin embargo, la esencia de la estrategia esta en ejecutar las actividades de distinta manera.

Ejemplo

• formas de atención al cliente: las distintas alternativas de atención que se le otorgan al cliente.

• Ofrecimiento de producto: ofrecer al cliente productos que otras empresas pueden ofrecer pero de manera particular.

6. Posicionamiento estratégico

Posicionamiento de necesidad: elegir como objetivo un segmento de clientes

Ejemplo:

• Ikea: ofrece en enormes tiendas, muebles modulares listos para ensamblar, tratando de satisfacer todas las necesidades de clientes dispuestos a cambiar servicio por costo.

• McDonals: ofrece su producto infantil la cajita feliz ofreciendo un producto de comida rápida especial para niños que su competencia no ofrece.

Posicionamiento de variedad: puede basarse en generar un subconjunto de productos o servicios de una industria

Ejemplo:

• Jiffy Lube International: se especializa en lubricantes para automotores y ofrece otros servicios de mantenimiento o reparación, brindando un servicio más rápido y completo a menor costo que un taller convencional.

• Claro: ofrece equipos celulares, servicios de post pago y prepago de servicio móviles, telefonía local, servicio de internet y servicio de televisión por cable siendo el líder de las telecomunicaciones.

Posicionamiento por acceso: segmentar a los clientes que son accesibles en distintas formas.

Ejemplo

• Carmike Cinemas: que maneja cines únicamente en ciudades y pueblos con

menos de 200.000 habitantes. Esto le permite compras centralizadas, mercadeo personalizado, ofertas de productos acordes a preferencias particulares, etc.

• Banco de Bogota: banco colombiano que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com