ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Cambio Climatico En El Comercio Internacional


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

I. ANTECEDENTES

Hasta hace algún tiempo, el cambio climático no se relacionaba con el comercio internacional; no obstante, dada la importancia de los intercambios comerciales en el sostenimiento de la economía mundial, se debe tomar en cuenta que el movimiento de los bienes y servicios genera contaminación, tanto a nivel de las emisiones que provienen de la logística cuanto de la producción en origen y comercialización en destino de las mercancías.

El clima global ha evolucionado desde el origen de la Tierra, fundamentalmente por causas naturales. Sin embargo, a partir del siglo XIX, la generación de gases de efecto invernadero ocasionada por las actividades humanas aumentó de tal forma que la temperatura media actual del planeta es la mayor de los últimos 1.000 años (subió 0,7oC entre 1850-1899 y 2001-2005) .

Actualmente se observan algunas modificaciones en los patrones de precipitación, lo que acentúa los ciclos hidrológicos y de eventos climáticos extremos, el alza del nivel del mar y la reducción de las capas de hielo (IPCC, 2007).

El calentamiento global, es un fenómeno que no solo significa un paulatino aumento de las temperaturas medias, sino también se refiere a un cambio completo en el sistema ecológico de la tierra, lo que se traduce en sequías, inundaciones en distintos puntos del planeta. En condiciones normales este fenómeno es el efecto invernadero, el cual permite que la tierra tenga un clima estable y que la vida sea posible.

No obstante, la actividad humana generadora intensiva de gases ha transformado el efecto invernadero en un fenómeno anormal que está produciendo consecuencias devastadoras en la tierra.

La comunidad internacional ya ha sido advertida de los problemas derivados del incremento de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre. Sin embargo, poco o nada se realiza para mitigar el cambio climático que se genera en nuestro planeta debido a la alta concentración de estos elementos en la atmósfera.

En promedio, en los últimos cinco años, el 81% de la energía del mundo ha provenido de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural.

La quema de estos productos genera CO2, y ahora mismo es muy difícil imaginar un mundo sin el uso de este tipo de energías. Todo lo que se consume o se usa deja una huella de carbono en el medio ambiente, y aún más grave es que todo este impacto se va acumulando.

El cambio climático se define como la variación global del clima de la Tierra. Esta variación tiene su origen en causas naturales y también en la acción del hombre y se produce a muy diversas escalas de tiempo y sobre el conjunto de parámetros climáticos reflejados en variables como la temperatura, precipitaciones y nubosidad.

II. PROBLEMÁTICA

El problema del cambio climático se relaciona más con la producción de bienes en los países industrializados, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son altas, que con el comercio de productos.

Hoy en día, se puede decir que los esfuerzos internacionales por reducir las emisiones de dióxido de carbono cada vez tienen menos efectividad. Esto reduce la posibilidad de que se cumplan las metas de solo limitar el aumento de la temperatura media global a 2ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Según los científicos de la NASA, la última vez que la tierra se calentó en dos o tres grados centígrados, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera fue de 450 partes por millón1 (McKibben, 2007), lo cual correspondería a unas 32 GT de dióxido de carbono (Agencia EFE, 2011).

Este límite máximo a las emisiones había sido previsto para el 2020.

Las concentraciones de CO2, la temperatura y el nivel del mar continuaran creciendo aun después que se reduzcan las emisiones.

III. ACUERDOS INTERNACIONALES

Es fundamental encontrar modalidades multilaterales más eficaces para detener el calentamiento global a partir de acuerdos que reconozcan la interdependencia entre los países, y el papel diferenciado que cada uno ha jugado en su gestación, así como entre las distintas generaciones y los actores públicos, privados y sociales.

a. PROTOCOLO DE KIOTO.- Es un acuerdo internacional que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990, estos son:

• Dióxido de carbono (CO2)

• Gas metano (CH4)

• Óxido nitroso (N2O),

• Hidrofluorocarbono (HFC)

• Perfluorocarbono (PFC)

• Hexafluoruro de azufre (SF6)

En vista de los últimos resultados, los países deberían limitar el crecimiento de sus emisiones en los próximos diez años, a una subida de 4,6% en toda la década. Un reto bastante difícil, pues si las emisiones se multiplican al ritmo de 2010 –un 5,5% de incremento– el límite se habría pasado nueve años antes de lo previsto. Y la consecuencia última, sería que el planeta se caliente hasta unos 4ºC en la siguiente década.

b. PLAN DE ACCION DE BALI.- Celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2007, los gobiernos adoptaron el Plan de Acción de Bali, que definió la ruta para un nuevo proceso de negociación en el marco de la CMNUCC. Por primera vez en la historia 187 países del mundo, incluyendo a los mayores emisores de CO2, reconocieron la urgencia del cambio climático y su origen antropogénico.

El Plan establece que las negociaciones durante los próximos dos años deben resultar en un acuerdo de “largo plazo” para reducir las emisiones de CO2 después de 2012, cuando venza el Protocolo de Kyoto. Borradores iniciales de la Conferencia contenían la obligación de que los países desarrollados redujeran sus emisiones entre 25-40% para 2020 tomando como referencia las emisiones de 1990.

La idea era lograr reducciones en las emisiones que estabilizaran la temperatura en no más de dos grados Celsius arriba de niveles preindustriales, una meta que la comunidad científica consideró necesaria para evitar efectos irreversibles del cambio climático (ambas metas fueron descartadas del texto final).

Sin embargo, el Plan de Acción de Bali compromete a todos los países desarrollados parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com