ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos negativos y positivos en las exportaciones del país con la aprobación y puesta en marcha del TPP-11 y sus adversidades


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Informes  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

COMERCIO EXTERIOR.

Manlio Rodrigo Maban Ruiz.

Descripción breve.

Efectos negativos y positivos en las exportaciones del país con la aprobación y puesta en marcha del TPP-11 y sus adversidades.

Claudia Valentina Pedreros Jara. Catalina Alejandra Paredes Álvarez.

Contenido

Introducción. ....................................................................................................................................... 2

Efectos positivos en la exportación debido al TPP – 11.} .................................................................... 3

Efectos negativos en la exportación debido al TPP – 11. .................................................................... 6

Causas de diferencias políticas sobre el TPP – 11. .............................................................................. 7

Conclusión. ........................................................................................................................................ 10

Bibliografía. ....................................................................................................................................... 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción.

 

En esta presente investigación abordaremos un tema que ha generado polémica dentro de nuestro país, la aprobación del Tratado integral y progresivo de asociación transpacífico (TPP – 11), que es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacifico. Este tratado de libre comercio (el tercero más grande del mundo) determina rebajas arancelarias para 11 países del Asia-Pacífico, considerando también materias laborales, de género y medioambientales. La ratificación de este acuerdo a nivel local ha sido promovida como una oportunidad para potenciar el ingreso de productos chilenos a grandes mercados internacionales.

 Las ultimas noticias han dado a conocer que La corte de apelaciones de Santiago declaro inadmisible el recurso de protección que buscaba frenar la tramitación del denominado TPP – 11. El próximo martes 11 de octubre se votará la iniciativa luego que los comités parlamentarios llegaran a dicho acuerdo.

 El objetivo mencionar los efectos, tanto negativos como positivos tendría en las exportaciones del país, la aprobación y puesta en marcha del TPP-11 y dar a conocer la causa detrás de que algunos sectores políticos del país no están de acuerdo en la aprobación de este tratado a pesar de los variados intentos de participación para informar a la sociedad civil respecto de este tratado por parte de la subsecretaria de relaciones económicas internacionales de nuestro país.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Que efectos (tanto negativos como positivos) tendría en las exportaciones del país, la aprobación y puesta en marcha del TPP-11 Efectos positivos en la exportación debido al TPP – 11.

En medio de la pandemia, vemos como las exportaciones han exhibido un desempeño superior a lo previsto a comienzos de año, ya que en los últimos tres meses se registró un repunte de nuestros embarques a diversas regiones del mundo, conforme las mayores economías del mundo se han reactivado.  

Para los exportadores chilenos, ser parte del TPP – 11 representa más de 3.000 nuevas oportunidades comerciales, sobre todo en aquellos sectores altamente proteccionistas, tales como los productos agrícolas en Japón, los lácteos en Canadá o los productos del mar en Vietnam.

La región Asia Pacífico será el motor de la recuperación económica global. Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional el PIB de Vietnam crecerá un 7% en 2021, 6,1% en Australia, 5,9% en Nueva Zelanda, 4,2% en Canadá y 3% en México y Japón, sin duda para revitalizar nuestro comercio exterior será fundamental profundizar nuestra relación e integración con estas economías.  

Exportaciones al TPP11 durante el primer año de vigencia (2019) Chile vs países que ya han ratificado el Acuerdo (US$ millones)

[pic 3] 

Como vemos esto afectara nuestra participación del mercado según la presentación del gobierno en el informe “TTP y reactivación económica” uno ejemplo más de esto es la caída en las exportaciones hacia otros mercados.

[pic 4] 

 

podemos ver cómo esta caída registrada en el año 2019, continúa profundizándose en el primer semestre del año 2020. Al tiempo que mejoran las condiciones arancelarias para el resto de los mercados, los envíos nacionales se vuelven menos competitivos, las exportaciones de nuestras empresas al bloque han caído en forma considerable y generalizada a través de todos los sectores productivos.

La pérdida de competitividad por no ser parte del TPP11 sin duda provoca menores ingresos para nuestros exportadores, no tan solo en sectores tradicionales como la minería, sino también en la oferta agrícola, pesquera y forestal, merma que consecuentemente tiene impacto negativo en el empleo de nuestras regiones productoras, y en contexto de un escenario internacional de recrudecimiento del proteccionismo y con el mayor desplome del comercio exterior global que se tenga registro producto de la pandemia derivada por el COVID-19.  

El TPP11 libera el 99% de los aranceles al comercio entre los países lo que en términos sencillos significa que prácticamente todo el universo de bienes producidos y fabricados en sus territorios pueden ser exportados al resto de los países que tienen el TPP11 en vigor, con aranceles de importación reducidos o en la mayoría de los casos totalmente libres del pago de aranceles.

El TPP11 abre las puertas a las empresas chilenas a una zona económica que representa un mercado ampliado de 512 millones de personas.

[pic 5] 

 

Además de esto existe una gran oportunidad de exportaciones de servicios, A los países del TPP11 se exporta una gran variedad de servicios como softwares, aplicaciones TICs, ingeniería aplicada a la minería, producción de comerciales por nombrar algunos. Los países del TPP11 (excluyendo Chile) importaron US$715 mil millones en servicios durante el 2019, significando un 12% del total importado en el mundo. Japón, Singapur y Canadá fueron los principales importadores dentro del TPP11, concentrando un 72% del total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (261.8 Kb)   docx (313.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com