ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia, Eficiencia Y Efectividad


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

La productividad se considera el remedio de los males, los mediadores de ella son eficacia, eficiencia y efectividad en su formula se considera la calidad, para el buen desempeño individual y organizacional.

Eficacia, eficiencia y efectividad son conceptos fundamentales que deben de ser tomados en cuenta a la hora de armar cualquier emprendimiento. Cuando no se ponen en práctica, los resultados obtenidos tal vez no sean los esperados.

Eficacia: es el grado de consecución de un objetivo, es concentrar los esfuerzos para alcanzar lo deseado sin importar la cantidad de esfuerzo realizada.

Eficiencia: grado de consecución de un objetivo en relación al coste de los gastos. Es el uso óptimo de los recursos para así aplicar menor esfuerzo.

La efectividad es la capacidad de lograr lo que se desea utilizando eficacia y eficiencia para obtener una gran exactitud en menos tiempo y menos dinero.

Ahora bien para aclarar los conceptos haré una comparación

No es eficiente ni eficaz: Desperdicia los recursos empleados, y no alcanza los resultados previstos.

No es eficiente, pero es eficaz: consigue los resultados planeados, pero empleando excesivos recursos.

Es eficiente, pero no eficaz: Utiliza adecuadamente los recursos de que dispone, pero no alcanza los resultados esperados.

Es eficiente y eficaz: Alcanza los objetivos establecidos, utilizando de manera óptima los recursos y se puede decir que ha alcanzado la efectividad.

Para concluir, en un entorno tan competitivo como el actual donde la productividad y la calidad son vitales, hay que realizar un análisis cuando alcanzamos los resultados y objetivos propuestos ya que solemos sentirnos satisfechos con la labor realizada. Sin embargo, cuando vemos hacia atrás y evaluamos cómo lo hemos logrado, hay que evaluar más allá, examinar si los recursos fueron optimizados, los costos han sido acordes con lo esperado y si se han atendido los requerimientos de los clientes. Ya que en la EFICACIA, la EFICIENCIA y la EFECTIVIDAD tenemos los parámetros necesarios para afirmar que hemos realizado una labor productiva y con óptima calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com