ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia eficiencia y efectividad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  5.112 Palabras (21 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 21

Organizaciones: son conjunto de personas que se unen y cuentan con recursos para lograr objetivos. Objetivos: fin que persigue la misma. Deben ser claros alcanzables comunicables y conocidos por todos los miembros de la organización. Son dinámicos nunca están estáticos. Los objetivos o fines son  el estado de las cosas que la organización pretende alcanzar. La actividad prospectiva de la organización tiene como guía esos objetivos que constituyen una fuente de legitimación de las acciones de la organización.

Clasificación de objetivos s/tiempo: a corto plazo: objetivo se cumple en  meses o menos. Mediano plazo: año aprox. Largo plazo: de 2 años en adelante.

Mision-Vision: Misión: razón de ser de la organización. Visión: es a largo plazo. Como se ven a futuro.

Recursos: medios por los cueles se vale la organización para alcanzar sus objetivos: Tangibles: Se pueden tocar (dinero) Intangibles: no se pueden tocar, le generan ingresos  ala organización (patentes). Permanentes: bienes de uso de la organización, no se tiene como objetivo su venta. Transitorios: mucho movimiento en la organización son dinámicos (dinero).

Características: División del trabajo, comunicaciones y responsabilidades. Presencia de uno o más centros de poder. Sustitución de los participantes. Especialización.

Clasificación de la organizaciones: 2 categorías S/Gary dessler: 1) las que cuyo desempeño puede predecirse, predominan las tareas rutinarias y con características mecanicistas. 2) organizaciones denominadas orgánicas, la creatividad necesaria para competir en su mercado las condiciona de forma tal que la repetición burocratizada de algunas tareas se hace más difícil de sostener.

Organización como sistema: sistema que incorpora insumos de su entorno y los transforma en productos. Según hersey y blanchard hay 4 subsistemas: Humano social: contempla aspectos relacionados con el liderazgo y las motivaciones de los participantes. Administrativo estructural: considera la estructura de la organización. Informativo decisorio: toma consideración de las decisiones más importantes y la información necesaria para encararlas. Económico tecnológico: se orienta al logro de las metas organizacionales y sus costos.

Según kast y rosenzweig: 5 subsistemas: metas y valores: objetivo de la organización de acuerdo con las necesidades sociales. Aspectos técnicos: relacionados con los conocimientos y tecnologías necesarias para cumplir las metas de las organizaciones. Psicosocial: analiza las interacciones de los individuos y grupos de la organización. Administración: toma en cuenta la definición de metas el planeamiento y el control. Estructura: incluye a la organización y su relación con distintos subsistemas.

Empresas: es una organización cuyo principal objetivos es la obtención de una ganancia y satisfacer la necesidad de los clientes. Las empresas comerciales deben preocuparse por las necesidades comerciales de sus clientes, por eso debe permanentemente plantearse innovar para lograr ese objetivo. La ganancia es la consecuencia del correcto desempeño  y además tiene una función social determinante, ya que a partir de la misma y la determinación de los impuestos del estado puede luego aplicar recursos a programas sociales.

Formal: en cada organización existen normas, procedimientos que definen y condicionan la forma en que operan. Generan modelos de comportamiento que dan forma a lo que denominamos la organización formal. Esta es impersonal, con las relaciones ideales en las que los individuos cumplen sus funciones teniendo como objetivos los fines de la organización.

Informal: las personas que integran la organización tienen influencia en el proceso de formación de objetivos organizacionales y en el manejo y control de la organización. Las personas y grupos con su accionar pueden incrementar la cohesión en la medida en que los objetivos organizacionales se alinean con los propios personales o provocar disociación.

Eficacia eficiencia y efectividad: eficacia: alcanzar un objetivo. Eficiencia: alcanzar un objetivo al menor costo y efectividad: cuando se concretan la eficacia y eficiencia.

LOS CLASICOS:

Administración científica: Surgía del análisis en detalle del trabajo dentro de la fabricación, de la manera de hacerlo y el tiempo que demandaba.

Advirtió que los operarios aprendían su trabajo observando el desarrollo de las tareas que realizaban sus compañeros, lo cual daba lugar a diferentes maneras y métodos para realizar la misma tarea.

La especialización del operario surgió por la búsqueda de la eficiencia a través de la división del trabajo, y el diseño de cargos y tareas mas simples y elementales la forma de instrumentarlo.

Cronometizaban la tarea para realizar un estricto estudio de los tiempo y movimientos y así estandarizar los métodos para que cada operario no realizara la tarea como el decidía si no como se debía. Taylor mantenía que el criterio personal del obrero, la improvisación y la actividad empírica en el momento de hacer una tarea debían ser reemplazados por métodos científicos y planeación del método.

Además, debía seleccionarse a los obreros de forma científica: teniendo en cuenta sus condiciones y entrenarlos para producir de acuerdo con el método científico, utilizando máquinas y herramientas específicas y dispuestas en forma racional dentro del ámbito de las fábricas.

Ganaban por pieza producida. El único interés del trabajador era el trabajo “Plus por productividad”, lo que elevaba el nivel. Define al obrero como ser haragán con una tendencia natural al menor esfuerzo.

Individualista, lo  económico como principal motivación.

Proceso administrativo: Son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa. Componentes: previsión y planeación, organización, dirección, coordinación y control.

•Previsión: calcular el porvenir y confeccionar el programa de acción

•Organización: dotarla de todos los elementos necesarios para su funcionamiento

•Mando: consiste en hacer funcionar el cuerpo social. Los distintos jefes deben alcanzar el máximo rendimientos de sus empleados.

•Coordinación: establecer la armonía entre todos los actos de una empresa y facilitar su funcionamiento

•Control: Verificar que las actividades se realicen de acuerdo con el programa trazado, detectar los errores y efectuar las correcciones.

Cuatro Principios de administración científica: Analizar científicamente cada movimiento y así eliminar los movimientos inútiles, estandarización de las herramientas. Diseñar la mejor forma para realizar las tareas.

Seleccionar y preparar a los obreros para cada tarea. Formar al obrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (190.8 Kb)   docx (357.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com