ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion Eficiencia, Eficacia Y Efectividad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS CONCEPTOS EFICIENCIA, EFECTIVIDAD Y EFICACIA PARA LA EXITOSA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA?

Andrés Felipe Sossa Sánchez, Julieth Karina Escorcia Cárdenas, Yerlinson Mora Serna, Juan Camilo Soto Rodríguez, Erick Jhoan Acosta Rodríguez.

Resumen lecturas propuestas

En las últimas décadas los gerentes chinos han iniciado un proceso de preparación y educación gerencial, que les permita comprender la dinámica de los mercados globales y ser competitivos a nivel mundial.

La gerencia es un elemento que hace parte del funcionamiento administrativo de una organización, este elemento también se hace extensivo a las instituciones educativas. Una buena estrategia gerencial llevará a una institución a ser líder en su medio y por ende a brindar una educación de calidad sin importar la modalidad de enseñanza (tradicional o virtual).

Introducción

Los conceptos eficiencia, efectividad y eficacia muy a menudo suelen confundirse e incluso se les asigna el mismo significado. En el presente informe se dará claridad a estos conceptos y se expondrá un análisis donde se establecerá su relación e importancia para el éxito de la dirección estratégica.

Desarrollo y análisis

Eficiencia: relación de los recursos utilizados para el desarrollo de un proyecto vs los logros obtenidos.

Eficacia: capacidad que se tiene para lograr el cumplimiento de unas metas y objetivos.

Efectividad: consecución de los objetivos a través del mejor método (eficiencia + eficacia).

La eficiencia como fin gerencial se logra con un enfoque en hacer que las cosas sean efectivas, analizando con detalle cuales mecanismos deben ser los más eficaces para atacar el nicho rentable del negocio, siendo de un pequeño foco el 90% de los resultados económicos de relevancia para las empresas y para el cual se debe seleccionar el tipo de gerencia a aplicar (abierta, Integral, institucional) y planes de acción. (1)

Siendo la integración de las TIC en los últimos años factor de mejora de la eficiencia y catalizadores de los procesos organizacionales y herramienta de apoyo a la gestión empresarial, (2) con herramientas que propician una mayor efectividad en los procesos de planificación como el sistema Enterprise Resource Plannig (ERP) señalado por Koch,Slatter y Baatz, 1999 (3), viendo las empresas las TIC cómo apoyo a la gestión de clientes, procesos y rendimiento en general. (4)

La necesidad de ser competitivos globalmente aumenta en gran escala, por tal motivo los esfuerzos de la gerencia en la dirección estratégica de su negocio se deben concentrar en aumentar la eficiencia de sus recursos en especial los humanos, fomentando cultura entre sus gerentes y colaborados que genere compromiso e identidad. Para obtener este fin se debe establecer comunicación continua entre ambas partes enfocando sus acciones en pro de la visión de la compañía.

Con relación a la empresa Electromontajes IRAL es eficiente en el manejo del recurso humano, pero el líder no conoce muy bien sus funciones y como se ha evidenciado en las lecturas es la persona que debe tener más claro este concepto, lo que le quita eficacia y por tanto efectividad.

Conclusión

Según lo expuesto entre los conceptos de eficiencia, eficacia y efectividad, y cómo está la empresa con relación a éstos se puede decir que se tiene un campo ganado en el tema de recurso humano, ya que las grandes empresas se componen de grandes personas, sin embargo centrándose en el tema administrativo, puntualmente en administración estratégica se debe reforzar al dueño en centrar todos sus esfuerzos en el aprendizaje y aplicación de estos conceptos para empezar a estructurar de forma más clara los roles de cada uno de sus integrantes, fortalecer el ambiente laboral y cimentar de una forma más pensada la empresa.

Propuestas

Para que la efectividad se lleve a cabo dentro de la Pyme Electromontajes, se tienen dos propuestas:

1. Establecer la misión y visión de la compañía, la cual debe promover al interior de la misma la proactividad, el trabajo en equipo y el desarrollo personal.

2. Iniciar un proceso de preparación y educación gerencial con el líder de la Pyme, que le permita comprender la dinámica y competitividad de los mercados globales.

Bibliografía

1. Drucker, Peter. La Gerencia Efectiva. s.l. : Extracto publicado en el Harvard Business Review, 2006.

2. Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas Colombianas. Galves, Riascos y Contreras. 355-364, Cali : ELSEVIERYDOYMA, 2014, Vol. ESTUDIOS GERENCIALES 30.

3. Koch, C., Slater, D. y Baatz, E. (1999). The ABCs of ERP. CIO maga-zine, 22 [consultado 9 Sep 2013]. Disponible en: http://paginas.fe.up.pt/∼mgi00011/ERP/abcs of erp.htm

4. Mithas, S., Ramasubbu, N. y Sambamurthy, V. (2011). How informationmanagement capability influences firm performance. MIS Quarterly, 35(1),237–256

Cibergrafìa

Tomada el 15 de Noviembre de 2014 de:

http://www.gerencie.com/diferencias-entre-eficiencia-y-eficacia.html

http://es.slideshare.net/nikolajevic2/eficiencia-eficacia-efectividad-y-productividad

http://www.degerencia.com/tema/efectividad

http://socialmediaempresario.com/eficacia-eficiencia-efectividad-socialmedia/

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt