ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia Empresarial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Existe algo muy importante para el ser humano en cualquier parte del mundo, y eso es el dinero. Las personas siempre están en busca de obtener la mayor cantidad  posible de éste, ya que con dinero pueden satisfacer sus necesidades.

De esta misma forma, las empresas buscan satisfacer sus necesidades y los empresarios manejan diversos factores que implican lo bien o mal que le irá a la empresa financieramente.

 Por lo tanto, el dueño de la empresa siempre buscará la mejor manera de administrar  estos factores, con la esperanza de aumentar la eficiencia en su empresa. Pero dicho lo anterior, surge la pregunta:

¿Cuál es la mejor manera de aumentar la eficiencia en las empresas ?

La respuesta a esta pregunta de investigación dice que la mejor manera de aumentar la eficiencia empresarial es mediante el aumento de la productividad en los trabajadores.

Esta tesis será respaldada con tres argumentos, datos y gráficos.

Los argumentos se basan en tres grandes temas. Primero se abordará el tema de la capacitación de los trabajadores. Luego, sobre el ambiente laboral en el que dichos trabajadores desarrollan su trabajo. Finalmente, respecto al vínculo que se necesita formar entre el empleador y el empleado; todos estos argumentos tienen como fin el aumento de la eficiencia en la empresa.

El primer argumento, como ya se mencionó, tiene relación con la capacitación de los trabajadores de una empresa. La capacitación laboral es un proceso de enseñanza en el que una persona con experiencia en algún trabajo específico, traspasa su conocimiento a un nuevo trabajador. Este proceso es clave a la hora de tratar de aumentar la productividad en la empresa, porque un trabajador bien capacitado puede desempeñar sus tareas asignadas de forma óptima y eficiente. Asimismo, la capacitación le amplía la forma de pensar a dicho trabajador y podemos suponer, que éste podrá proponer soluciones a problemas que antes eran solucionados únicamente por el empleador. (Burton, 2010)

Para respaldar lo dicho en el artículo podemos leer la siguiente cita (Ramos, 2013):

“Además, Sala y Silva (2011), a través de un estudio de la capacitación realizado para 21 países europeos, encuentran que una hora extra de capacitación por empleado genera un aumento en la productividad del orden de 0,55 puntos porcentuales y además señalan que cuando el porcentaje de trabajadores altamente calificados aumenta en 1%, el crecimiento de la productividad aumenta en 0,70 puntos porcentuales adicionales.

La Organización Mundial de salud, introduce el tema del ambiente de trabajo de la siguiente manera:

“En la actualidad, se estima que mueren dos millones de hombres y mujeres cada año como resultado de accidentes, enfermedades o heridas relacionadas con el trabajo. También existen accidentes no fatales en el lugar de trabajo los cuales suman alrededor de doscientos sesenta y ocho millones de incidentes que provocan al menos tres días laborables perdidos por incapacidad y ciento sesenta millones de nuevos casos de enfermedad relacionada al trabajo. “

 “Adicionalmente ocho por ciento de la tasa global de trastornos depresivos se relaciona actualmente con riesgos ocupacionales. Estos datos, recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejan solamente los accidentes y enfermedades que ocurren en lugares de trabajo formales y registrados. En muchos países la mayoría de los trabajadores son empleados informalmente en fábricas y negocios donde no se lleva ningún registro de las enfermedades o accidentes de trabajo, mucho menos se lleva a cabo algún programa para prevenir accidentes o enfermedades. Hacerse cargo de esta impresionante tasa de mortalidad, costo económico y pérdidas a largo plazo de los recursos humanos derivada de ambientes de trabajo no saludables, es por mucho, un reto formidable para países, sectores económicos, promotores y profesionales de la salud.”

Respecto de lo anterior surge el segundo argumento. El ambiente laboral seguro, que según la Organización Mundial de Salud es: “aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores”.  Este ambiente debe ser lo más apto para la realización de tareas del trabajador, con el objetivo que el bienestar del trabajador se maximice. Con un buen ambiente laboral los trabajadores podrán desempeñar sus tareas de forma óptima y sin limitaciones permitiendo que el objetivo se ejecute rápidamente y sin trabas, lo que se traduce además en un ahorro de recursos por parte de la empresa.  

Nuevamente según la OMS, en el año 2010,  “De un total de 18 estudios de intervención, se encontró que en todos ellos el absentismo descendió después de la introducción de programas de promoción de la salud y los seis estudios que reportaron la tasa de costo – beneficio, registraron ahorros de $5.07 por cada dólar invertido. Veintiocho de 32 intervenciones encontraron que los costos por cuidados médicos cayeron después de la introducción de programas de promoción de la salud y los 10 estudios que reportaron tasa de costo – beneficio, registraron ahorros de $3.93 por cada dólar invertido.” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (370.2 Kb)   docx (313.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com