ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje 3. Estrategia empresarial


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCION        3

ALQUERÍA        4

ALPINA        4

MATRIZ COMPARATIVA        5

PROPUESTA DE MEJORA        8

ALQUERÍA        8

ALPINA        8

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA        10

Tablas

Tabla 1. Matriz comparativa        7

INTRODUCCION

En un mundo globalizado y cada día más competitivo, es indispensable que las organizaciones trazan un camino que les permita alcanzar las metas previstas, implicando plantear cuales son los pasos para alcanzar esa meta, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. Jiménez (2005), sostiene que las empresas se encuentran constantemente en competencia por factores productivos, los clientes, los ingresos y los costos. Los empresarios deben tomar decisiones para llevar su estrategia a la práctica y así, conseguir un plan que reúna las características necesarias para dar la batalla a sus competidores, de esta manera para que las organizaciones obtengan una ventaja competitiva, deben emplear el desarrollo tecnológico en cada una de sus estrategias, así disminuirán las barreras de negociación, optimización y mejora en los procesos mediante aplicación de técnicas más efectivas, ya de allí depende el factor de supervivencia, competitividad y mantenerse y ampliarse en el mercado.  

El presente trabajo tiene la finalidad de realizar un análisis del potencial tecnológico de las empresas del mismo sector Alpina y Alquería, donde se analice la situación actual de las empresas en cuanto a las estrategias tecnológicas e innovadoras que utilizan para permanecer en el mercado y asegurar su permanencia.

ALQUERÍA

[pic 1]

Alquería es una compañía que nació desde hace más de 55 años bajo el lema “Una botella de leche, una botella de salud. Nace en Antioquia comprando sus primeros equipos en 1958 a la planta El Antojo localizada en Rionegro. Después se traslada Cajicá (Cundinamarca) e inicia su operación en 1959, llevando inicialmente al mercado la leche envasada en botellas de vidrio y distribuyéndola a domicilio principalmente en Bogotá. En 1963 tras la adquisición de maquinaria moderna, Alquería presenta al mercado el envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país. Luego surgió la bolsa y garrafa plástica y en 1995 Alquería revoluciona la categoría de leche e innova de nuevo con la tecnología de larga vida en bolsa plástica y con un producto reconocido por el consumidor como el de mejor sabor.

ALPINA

[pic 2]

Fundada en el año 1945 por los suizos Walter Göggel y Max Banzinger (Mundo Alpina, 2010) quiénes encontraron en el valle del Sopó, Cundinamarca, las condiciones favorables para el acopio de leche. Este mismo año comenzaron a dar a conocer al mercado los quesos artesanales Emmental, Gruyer y parmesano. Posteriormente en 1950, con su primera planta industrial introdujeron el kumis y el yogur. Desde entonces Alpina ha tenido un crecimiento exponencial y se ha convertido en la cuarta empresa con mayor reputación en Colombia1 posicionándose en el país por su gran portafolio de productos alimenticios contando con: lácteos, quesos, bebidas, postres, alimentos funcionales, línea Finesse y alimentos infantiles.

MATRIZ COMPARATIVA

FACTORES

ALQUERÍA

ALPINA

POTENCIAL TECNOLÓGICO EXTERNO

  • Los canales de distribución que utiliza Alquería es Tradicional-Autoventa, Preventa, Supermercados y Ciudades intermedias.
  • Certificaciones: Sello Quality Chekd, Sistema HACCP, Certificación ISO 9001:2008 otorgada por ICONTEC y ISO 14001 como reconocimiento a la exitosa implementación de programas ambientales.
  • Desarrollo de proyectos FOCA para desarrollar las capacidades de pequeños y medianos productores de leche.
  • Se desarrolló el programa Alimenta compartiendo, a través del cual se dona más de 1 millón de vasos de leche a la población más vulnerable del país
  • Implementa plantas de alta tecnología para aumentar la capacidad productiva.
  • Capacita a los proveedores para que crezcan productivamente.
  • Se firmó convenio con DANONE con el fin de incrementar el consumo de lácteos en Colombia y poder llegar a otros mercados.
  • La distribución de los productos Alpina por medio del canal TaT, Superetes, Canal institucional y E-Commerce.
  • Certificaciones: ISO 9001, Kosher, BASC, SQF 2000, ISO 14001, CTPAT, ISO 2000, HACCP y Aval de la Sociedad Colombiana de Pediatría para la línea Baby.
  • Alpina es una compañía líderes en el mercado Colombiano por más de 60 años.
  • Se fomenta la formación, el desarrollo y el crecimiento de sus aliados.
  • Implementar SAP S/4 HANA utilizando a SAP Services como socio implementador e IBM como socio operacional, como herramienta digital.
  • Primera empresa de la industria láctea colombiana en tener dos laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC para análisis de leche cruda.
  • Voluntariado corporativo enfocados en educación, medio ambiente y nutrición a través de los programas Adopta un colegio, plan tendero y cuantos somos.

VALOR DIFERENCIAL

El precio de los productos es asequible y competitivo frente a otras marcas.

Calidad en la elaboración de todas las líneas de productos.

Marca reconocida.

Los programas estratégicos de la Organización están enfocados en las Buenas Prácticas de Manufactura, en el fortalecimiento del Sistema HACCP, en el sostenimiento y mejoramiento de la Certificación ISO 9001:2008 y en el mejoramiento continuo que nos ofrece el sello Quality Chekd.

Implantación del grupo Cazadores del sabor, definiendo los perfiles de leche, análisis de vida útil y el apoyo del equipo I&D en los proyectos.

El precio de los productos es asequible y competitivo frente a otras marcas.

Calidad en la elaboración de todas las líneas de productos.

Marca reconocida.

Acompañamiento y capacitación a los proveedores para el mejoramiento integral de la calidad de la leche (UFC, CCS y sólidos lácteos).

Desarrollo de líneas nutritivas para los segmentos objetivos.

SOSTENIBILIDAD

En Alquería, concebimos y gestionamos el desarrollo sostenible de manera integral, por ello se trabaja con todos los grupos de interés, agregando valor con un desempeño eficaz, incluyente y viable, manteniendo ecosistemas vivibles, buscando el sueño de una sociedad más equitativa.

  • Dimensión económica: consolidación familia alquería.
  • Dimensión ambiental: Ampliación de tratamiento de acopio, reducción de vasos plásticos y residuos sólidos, proyecto de transformación del campo y crecimiento verde.
  • Dimensión social: fomento ganadero, nutrición y educación.

Para Alpina la sostenibilidad es una forma de hacer negocios, es el camino que nos lleva al desarrollo y crecimiento de la compañía mientras cuidamos de nuestro entorno natural y generamos un impacto positivo para la comunidad

  • Cadena de abastecimiento
  • Operación eficiente.
  • Generación de valor e innovación.
  • Desarrollo sostenible medio ambiente.
  • Nutrición y bienestar.
  • Relación con aliados, clientes y consumidores.
  • La ética y la transparencia.

COSTO DIFERENCIAL

Los productos de alquería larga vida son asequibles en la canasta familiar, ya que su precio no es tan elevado, además de encontrarlo en las cadenas de almacenes, también distribuyen en las tiendas de barrio.

Los productos de Alpina, al ser una marca reconocida en el mercado por más de 60 años, sus precios comparados a los demás empresas del mismo sector podemos decir que la diferenciación en precio es poco.

COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

Para Alquería es importante conocer todas aquellas dudas que sus clientes y consumidores tienen acerca de sus productos, por eso, por medio de su página https://www.alqueria.com.co/contacto/ pueden realizar todas aquellas consultas o a los números de teléfono fijo y nacional, además de ello ofrecen el servicio de atención personalizada a la puerta de su negocio.

Se ha desarrollado mediante Alpina Markets espacios donde puedan vivir experiencias distintas, ofreciéndoles diferentes preparaciones que resaltan nuestros productos y están al día con las últimas tendencias.

Alpina Digital, un hub que integra tecnología de vanguardia, contenidos y experiencias acorde a los intereses y momentos de vida de nuestros consumidores.

OFERTA DE PRODUCTOS

Se puede evidenciar que las dos empresas poseen un portafolio similar de productos, ya que las dos compañías tienen leches que abarcan características afines en cuanto a sus atributos ofrecidos, en donde manejan políticas de precios y descuentos similares, buscando siempre segmentar el mercado según las necesidades de los consumidores.

Se puede evidenciar que las dos empresas poseen un portafolio similar de productos, ya que las dos compañías tienen leches que abarcan características afines en cuanto a sus atributos ofrecidos, en donde manejan políticas de precios y descuentos similares, buscando siempre segmentar el mercado según las necesidades de los consumidores.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

La publicidad se realiza por medio de la televisión, exhibición en supermercados, redes sociales, internet, páginas web; además de esto fue galardonada con dos premios en la categoría de excelencia en mercadeo en Campaña Integrada de Marketing Destacada y Mejor uso de Redes Sociales.

La forma de pago se puede realizar a través de la plataforma zona de pagos https://www.zonapagos.com/t_sabanabas/pagos.asp o directamente con el distribuidor, quien será el encargado de dejar los productos en la puerta de su negocio.

La publicidad se realiza por medio de la televisión, radio, exhibición en supermercados, internet, vallas publicitarias.

La forma de pago que maneja es a través de la plataforma con la cual pues ingresar el usuario y contraseña  para realizar pedidos y visualizar la factura, el pago se realiza directamente con la empresa o el distribuidor autorizado, quien será el encargado de dejar los productos en la puerta de su negocio.

CONVENIOS

Antaño

Danone

Freskaleche

SENA

Lácteos Andinos S.A., Leansa.

Quesinor

Carvajal Empaques

Nacional de chocolates

Juan Valdez

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Es importante el factor humano y la cultura organizacional, ya que asegura la construcción de un escenario en donde la gente pueda ser feliz y encuentre en este, la posibilidad de construir no solo los sueños de toda una comunidad de trabajo, sino sus propios sueños personales, familiares, sociales y profesionales

Implementar estrategias de acuerdo a los cambios del mercado, con el fin de lograr una operación rentable y sostenible siendo más competitiva con capacidad de anticiparse a las exigencias del mercado.

VENTAJAS

La recordabilidad de la marca.

El reconocimiento que ha forjado durante varios años.

Sus innovaciones y promociones.

Implementa plantas de alta tecnología.

Su margen nutricional.

Los productos de Alpina tienen la acreditación necesaria.

Mejor tiempo de vida y durabilidad del producto.

Producto de calidad y confiabilidad.

Imagen de la marca.

Mejor desempeño de entrega del producto.

DESVENTAJAS

Manejan algunos precios altos.

El sector lechero es muy competitivo.

La alta competencia.

Disminución en productos.

Los procesos y sistemas pueden presentar fallas.

Dificultad de compra para los estratos 1.

Poca publicidad en los medios de comunicación.

Tabla 1. Matriz comparativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com