ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Sonido y Aplicaciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

9/7/2016                                                                                                                                                                 Eduardo Roldán 2015146913

Sonido y Aplicaciones

Se define al Sonido cómo una onda longitudinal que se propaga a través de un medio. Esta onda usualmente es generada por algún objeto en específico que vibra, ejemplo de esto vemos en las cuerdas de una guitarra, o la vibración de nuestras cuerdas vocales cuando hablamos. Generalmente la frecuencia de este objeto que está causando la vibración (onda sonora), es igual a la frecuencia de la onda.

Nuestro oído solamente es capaz de percibir ciertas ondas, más específicamente aquellas que estén entre una frecuencia de 20 a 20 000 Hz, a este intervalo de frecuencias de onda se le conoce cómo gama audible; a pesar de que no las escuchamos, hay ciertas ondas para las cuales usamos el término sonido para otras que resultan similares. Estas ondas en frecuencias mayores a la gama audible son llamadas ultrasónicas, y en frecuencias con un valor menor se conocen cómo infra sónicas.

Con el aire cómo medio de propagación para el sonido, al momento que producimos un pulso, ya sea por un golpe, o por la vibración de nuestra voz, este hace vibrar al aire a nuestro alrededor con la misma frecuencia de este pulso, análogo a esto tenemos el pulso que se le da a un resorte, que luego se propaga a lo largo del mismo resorte; esta propagación se da en todas direcciones.

El sonido puede propagarse por muchos más medios además del aire, en metales incluso el sonido se propaga con mayor intensidad. Sólidos y Líquidos son mucho mejores conductores de sonido que el mismo aire. En un líquido una onda sonora se distribuye con más rapidez que en el aire, o un gas cualquiera. Con respecto a los sólidos estos son todavía más eficientes en conducir ondas sonoras que los líquidos y los gases. El sonido necesita de un medio, si nos encontráramos en el vacío del espacio no es posible que exista sonido, ya que no hay un sólido, líquido o gas por el cual la onda se propague.

Nuestro oído es capaz de distinguir pequeñas diferencias entre los sonidos, en los músicos esto es todavía más notorio, ya que llegan a diferenciar sonidos sumamente parecidos, por ejemplo, a la hora de afinar los instrumentos. En el reino animal hacen uso de esta distinción entre sonidos para comunicarse y para protegerse de depredadores cómo para localizar presas.

Hay ciertas características que permiten la diferenciación de varios sonidos. Estas son la intensidad, la altura y el timbre. La intensidad nos dice si el sonido es fuerte o es más bien débil, la altura describe la agudeza o gravedad del sonido, y el timbre distingue las ondas con intensidad y altura iguales producidas por instrumentos distintos.

Para el sonido tenemos varias aplicaciones en el mundo real, una bastante interesante entre estas aplicaciones es el uso de ultrasonido para diagnósticos en la medicina moderna. Para este se utiliza la técnica de eco-pulso similar a la utilizada en sonares, con la particularidad de utilizar frecuencias entre 1 a 10 MHz. En el ultrasonido se envía un pulso con una frecuencia alta, las ondas se reflejan al chocar con todas las superficies y por el rebote con los órganos, lesiones y demás se puede obtener una imagen del interior del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com