ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Aplicación De Aplicación De Tecnologías Computacionales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Estatal a Distancia

Escuela ciencias de la educación

Computación para empresas turísticas

Código: 5152

Proyecto

Natalie Quirós Aguilar

3 391 496

Centro Universitario: Cartago.

7 de noviembre, 2009

Introducción

Hoy en día los avances tecnológicos son aplicados en todos los campos de la vida diaria, principalmente en el laboral y el sector turístico no es la excepción.

El sector turístico es un área dependiente de la promoción y divulgación de la información y, actualmente no hay mejor forma de comunicarse que a través de una computadora, ya sea mediante correos electrónicos, mensajería instantánea, publicaciones de anuncios en internet, creando videos o archivos de audio, o de muchas otras formas.

Por otra parte las tecnologías computacionales facilitan la creación de documentos informativos, publicitarios, presentaciones para exposiciones, cuadros, gráficos, la aplicación de formulas matemáticas, entre otros; disminuyendo la inversión de tiempo que el interesado debía realizar en estas actividades, lo cual hace que su labor sea más eficiente y contribuyendo a la efectividad de la empresa.

Además satisface los requerimientos de herramientas eficientes que faciliten el control de procesos como los llevados a cabo en la recepción de un hotel, como lo son las reservaciones, registros de ocupación, el manejo de las cuentas de los clientes y muchos más, lo que resulta en un aumento en la calidad del servicio ofrecido.

En el presente trabajo se podrán observar algunas de las aplicaciones de las tecnologías computacionales a un proyecto ficticio, diseñado para llevarse a cabo en el Sanchiri Mirador & Lodge.

Taller:

“Aplicación de acciones sostenibles en pequeñas

y micro empresas de alojamiento turístico”

Resumen ejecutivo

Sanchiri Mirador & Lodge Es una empresa de alojamiento turístico de administración familiar, cuenta con declaratoria turística, categoría tres estrellas , además del certificado que le otorga tres hojas, del Programa del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este establecimiento será la sede, del que se espera sea el primero de una serie de talleres que incentiven a los micros y pequeños empresarios de alojamientos turísticos para velar por una gestión sostenible en sus establecimientos, dicho taller se realizara enfocado principalmente a las micros y pequeñas empresas de hospedaje del Valle Central, que brinden sus servicios en áreas rurales.

El proyecto nace como una iniciativa del ICT, se desarrolla mediante la colaboración del Programa CST, la Asociación de Pequeños Hoteleros de Costa Rica y el Sanchiri Mirador & Lodge, siendo este último tomado como ejemplo para la demostración de la aplicación de acciones que dirigen a la sostenibilidad y las implicaciones que una gestión sostenible conllevan para la administración.

Por tal motivo desarrollará temas como: Planes de desarrollo sostenible y su aporte a la rentabilidad creciente, análisis de los beneficios obtenidos al adoptar programas de sostenibilidad en la empresa, Procedimiento para acceder a los programas de sostenibilidad, ejemplo del CST.

Para su elaboración se cuenta con el financiamiento de la Asociación de Pequeños Hoteles de Costa Rica, la cual cubrirá el total de los gastos propios del taller, del fondo asignado a la capacitación de sus socios, debido a esto, primeramente se extenderá la invitación a los socios interesados, y sucesivamente, a los dueños de establecimientos de la zona y universidades estatales.

Naturaleza del proyecto.

En términos generales el proyecto consiste en la elaboración en conjunto por parte del Sanchiri Mirador & Lodge, el programa CST y la Asociación de Pequeños Hoteles de Costa Rica, para el fomento del turismo sostenible.

Justificación

A nivel nacional y según los datos estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo, mostradas por la Tabla 1, incluida como anexo 2, se cuenta con 2.595 empresas que de una u otra forma brindan el servicio de alojamiento al visitante, de las cuales únicamente 79 cuentan con el Certificado de Sostenibilidad Turística, que garantiza la aplicación de una gestión acorde con los principios de sostenibilidad.

Según lo indicado en dicha tabla, los establecimientos con certificación se encuentran distribuidos de la siguiente forma, según las unidades de planeamiento:

1. Pacífico Sur cuenta con 2 establecimientos con CST

2. Caribe cuenta con 4 establecimientos con CST

3. Monteverde cuenta con 4 establecimientos con CST

4. Pacífico Central cuenta con 12 establecimientos con CST

5. Llanuras del Norte cuenta con 13 establecimientos con CST

6. Pacifico Norte cuenta con 14 establecimientos con CST

7. Valle Central cuenta con 30 establecimientos con CST

Los datos anteriores se ilustran mejor a través del Grafico 1, también adjuntado en Anexo 2, el cual demuestra que es necesario realizar un esferazo mayor para la concientización de los empresarios en aspectos relacionados a la gestión sostenible.

Cabe mencionar que muchas de las empresas dedicadas a brindar estos servicios no cuentan con capacitación especializada, son de carácter familiar, consideran que los requisitos solicitados para el otorgamiento del CST son tediosos o desconocimiento de los beneficios, lo que consideran como grandes obstáculos.

Hechas las consideraciones anteriores se eligió como sede el Sanchiri Mirador & Lodge, el cual es una empresa de carácter familiar, administrada por la Compañía Costarricense de Inversiones Sanchiri, conformada por los hermanos Mata, los cuales conforman la cuarta generación de propietarios de la finca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com