ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EjEMPlos DE PROyectoS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 7

Programación web con XAMPP y PHP

Introducción

Una de las ventajas de XAMPP es que de una forma muy sencilla y rápida (no más de 5 minutos) te puedes montar en tu máquina un entorno de desarrollo de cualquier aplicación web que use PHP y base de datos. La configuración por defecto de XAMPP tiene algunas deficiencias de seguridad por lo que no es recomendable usarla como una herramienta para producción, sin embargo con algunas modificaciones es lo suficientemente seguro para ser usada como servidor de sitios web en internet.

Estructura de un sitio web

Ahora si entremos en materia, este capítulo lo dedicaremos a estructurar la base de datos, y aunque suena muy técnico realmente es algo que no necesita muchos conocimientos, sin embargo se requerirá de mucha lógica y sentido común. De la correcta construcción de nuestra base de datos dependerá en gran parte el tiempo que tardemos desarrollando el sitio.

Lo primero que debemos hacer (teniendo en cuenta que ya tenemos instalado Xampp y todo el software del que hable en el capitulo anterior) es abrir nuestro PHPMyAdmin, que es el gestor de bases de datos, es simplemente una interfaz que nos permite manipular las bases de datos de nuestro servidor. Para acceder a nuestro PHPMyAdmin solo debemos ir al sitio http://localhost/phpmyadmin y nos debe aparecer una página muy similar a esta.

Estructurar base de datos mysql

Bueno entonces lo primero que vamos a hacer es crear nuestra base de datos en el campo del centro.

Es importante tener mucho cuidado con la ortografía en estos casos ya que un fallo en una letra puede significar el fallo total de nuestro sistema, también te recomiendo que uses solo caracteres alfabéticos (letras a-z) en minúscula y si necesitas separar palabras usa guiones bajos “_”, por favor no utilices espacios en blanco o acentos, tildes, eñes o cualquier otro carácter extraño.

En mi caso mi base de datos se llama “visualrock”, y ahora procedemos a crear las tablas, pero primer una explicación de términos importantes sobre bases de datos:

Base de datos: es un conjunto de tablas, como el sitio donde almacenaras toda la información de un sitio o proyecto.

Tablas: Es como una hoja de excel, con filas y columnas.

Campos: Son las columnas en las tablas y serán las variables donde se almacenan los datos.

Registros: Son las filas, cada inserción de información en la base de datos.

Datos: Esta es la información que finalmente guardas y que manipulas en el sitio, cada dato se almacena en el cruce de un campo (columna) con un registro (fila).

Estructurar base de datos mysql

Bueno, ahora si procederemos a crear nuestras tablas basados en lo que hicimos en capítulos pasados de idear el contenido del sitio y su organización.

Comenzare con la tabla de administradores, ya que tendré varios usuarios con niveles de administrador para que puedan agregar contenido al sitio.

Así que creo una nueva tabla en mi base de datos llamada “administradores” y en número de campos colocaremos la cantidad de campos que usaremos, ¿pero un momento como se cuantos campos voy a necesitar. Primero antes de crear cada tabla haz un esquema con lápiz y papel para saber la cantidad exacta de campos que vas a utilizar y el tipo de campos que deben ser.

Los campos almacenan información dependiendo del tipo de campo que sean (NO TODOS LOS CAMPOS SON IGUALES) hay varios valores pero aquí te nombrare los más importantes.

INT: Quiere decir entero y solo almacena números enteros. Se usa para almacenar edades, valores, cantidades, todo lo que dependa solo de números, como un contador de visitas por ejemplo, solo almacenar un número.

VARCHAR: Este almacena cadenas de texto de máximo 256 caracteres. Ideal para almacenar nombres de usuario, o contraseñas, o comentarios, palabras o frases, nada que requiera mas de 256 caracteres.

TEXT: Es igual que varchar pero para textos grandes, es decir almacena cualquier tipo de texto con un límite muy amplio, aquí por ejemplo se almacenaría el contenido de las noticias o artículos de tu sitio que podrían tener muchas páginas de texto.

DATE: Almacena fechas con un formato especial de fecha AAAA-MM-DD

DATETIME: Almacena datos con fecha y hora, similar al anterior pero agrega la hora: AAAA-MM-DD hh:mm:ss

Existen otras tipos de campos pero no profundizare en ellos porque los que acabo de nombrar son todos los que usaremos dentro del curso

XAMPP

Definición

XAMPP es un paquete formado por un servidor web Apache, una base de datosMySQL y los intérpretes para los lenguajes PHP y Perl. De hecho su nombre viene de hay, X (para cualquier sistema operativo), A (Apache), M (MySQL), P (PHP) y P (Perl). XAMPP es independiente de plataforma y tiene licencia GNU GPL. Existen versiones para Linux (testeado para SuSE, RedHat, Mandrake y Debian), Windows (Windows 98, NT, 2000, XP y Vista), MacOS X y Solaris (desarrollada y probada con Solaris 8, probada con Solaris 9).

Plataforma para la estructura web

La plataforma de teleformación Moodle, así como otras muchas aplicaciones de web dinámica como Claroline, Joomla, MediaWiki, Mahara, etc, requieren para su funcionamiento generar páginas web dinámicas, para lo que se necesita un servidor web, un gestor de base de datos y un lenguaje de programación. Una combinación muy utilizada es el servidor web Apache, el gestor de base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP.

Para poder tener todo esto funcionando en un PC con un sistema operativo Windows, en modo local, sobre todo para practicar, pueden utilizarse varios procedimientos. Aquí se recomienda la instalación de XAMPP. Una sola aplicación, una sola carpeta, contiene los tres elementos (Apache, PHP y MySQL).

En las páginas siguientes se explica como instalar XAMPP y luego como instalar Moodle 1.9. y Moodle 2.0.

Todos los programas que vamos a instalar se basan en software libre y son gratuitos.

XAMPP tenía una versión que se consideraba portable y de menor peso llamada XAMPP Lite.

En los últimos meses, ahora estamos a mediados de mayo, los amigos de Apache

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com